Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

RESUMEN DEL MARCO JURÍDICO

El desarrollo de las actividades mercantiles en Eslovaquia está regulado por la Ley 513/1991 y sus posteriores modificaciones.

La inversión en Eslovaquia está liberalizada, con algunas excepciones sectoriales. Se trata de casos en los que el Estado eslovaco sigue siendo el propietario único o mayoritario de las participaciones de una empresa que, en ocasiones, actúa como monopolio. Estos sectores son los relacionados con la generación y distribución de energía y electricidad (el Estado posee un tercio de Slovenské Elektrárne a. s., operador de las centrales eléctricas en el país), el gas, la defensa, el transporte ferroviario, los suministros de agua y los servicios comunitarios básicos. En lo que respecta a las telecomunicaciones, desde 2003, está liberalizada la entrada de nuevos operadores en telefonía fija.

Además de su situación geográfica, el coste relativamente bajo de la mano de obra, más y menos cualificada, así como el favorable sistema fiscal impulsado por el gobierno eslovaco, otorgan ventajas a los inversores. No obstante, el Ministerio de Economía trata de eliminar estos estímulos progresivamente, para lograr un crecimiento sostenible que favorezca a la ciudadanía eslovaca. En este sentido han ido las últimas acciones sobre el mercado laboral: mejora de los complementos salariales, subida del salario mínimo… Estas medidas han sido duramente criticadas por el Sindicato Nacional de Empresarios - Republiková únia zamestnávatel'ov-, por restar flexibilidad al mercado laboral.

Eslovaquia es un país muy abierto en términos de comercio exterior de bienes y servicios. Desde 2012 tiene un balance comercial positivo (el valor de sus exportaciones es mayor al de sus importaciones) que, en 2020 fue de 2.714,5 millones de euros, con cifras inferiores a las de 2019 debido a las consecuencias de la pandemia, las exportaciones alcanzaron los 75.436,3 millones de euros así como las importaciones 72.721,9 millones de euros.

Geográficamente, la mayor parte del comercio exterior eslovaco tiene como origen y destino la Unión Europea. El destino principal de las exportaciones eslovacas es Alemania (22,12 %) seguido de República Checa (17,40 %) y Polonia (7,53 %). Por el lado de las importaciones, tienen origen principalmente de Alemania (19,56 %), República Checa (10,82 %) y Austria (8,69 %). España se encuentra en el puesto 12 en el ranking de exportadores, así como es el decimotercer importador más grande. 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La principal institución eslovaca de apoyo a la inversión extranjera es SARIO (Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio).Es una organización del Ministerio de Economía de la República Eslovaca financiada por el presupuesto estatal.

Fue constituida el 1 de octubre de 2001 mediante el Decreto No. 94/2001 del Ministerio de
Economía de la República Eslovaca para mejorar el desarrollo de la economía eslovaca a través de la atracción de nuevas inversiones al país y la búsqueda de oportunidades de negocio en otros mercados. SARIO fue premiada dos veces como mejor agencia de la inversión europea en 2003 y 2007.
 

SARIO tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • Aplicación de un marco efectivo de apoyo a los inversores extranjeros.
  • Aumentar el número de inversiones de alto valor añadido.
  • Apoyo a las actividades de exportación de las empresas de nacionalidad eslovaca.
  • Administración controlada y efectiva de los fondos estructurales de la Unión Europea.
  • Ayudar a transformar Eslovaquia en el centro de negocios tecnológico, innovador y de talento de Europa Central.

Sus principales actividades son las siguientes:

  • Fortalecer su papel dentro de las actividades del Gobierno para crear un entorno competitivo propicio para los negocios y las inversiones en el país.
  • Apoyar los proyectos de inversión nacionales y extranjeros y prestar todos los servicios auxiliares necesarios.
  • Informar y proveer soluciones relacionadas con la ayuda estatal que sirva de estímulo a la inversión extranjera.
  • Mediar en la constitución de Joint-ventures entre empresas eslovacas y extranjeras.
  • Asistir a las Pymes eslovacas en su búsqueda de oportunidades comerciales en el extranjero, fomentando la creación de agrupaciones estratégicas para su transformación en entidades exitosas en un mundo globalizado.
  • Crear una red de comunicación eficiente con otras Agencias de Inversión, Embajadores y representantes territoriales.
  • Cooperar con los ayuntamientos y las Pymes eslovacas en la solicitud de recursos procedentes de Fondos de la Unión Europea.
  • Proporcionar apoyo a las actividades de exportación de las entidades comerciales eslovacas para mejorar los indicadores de comercio exterior de Eslovaquia y la posición de dichas entidades.

En junio de 2011 entró en funcionamiento, como organización asociada a SARIO, ISA (Asociación para el desarrollo de la inversión). ISA es una asociación de empresas operantes en Eslovaquia sin distinción de sectores. Ofrece apoyo financiero y organizativo a SARIO. El cometido de ISA es la búsqueda de inversores para proyectos de negocio y la difusión de oportunidades y cooperación a nivel mundial. De forma adicional, ISA también presta servicios de información y asesoramiento sobre aspectos legales, fiscales, empresariales, medioambientales, inmobiliarios, de recursos humanos y de construcción.

En lo que se refiere a los 8 gobiernos regionales en Eslovaquia, ninguno presta apoyo directo a inversores extranjeros.

En total, hay implantadas 50 Oficinas Comerciales de la República Eslovaca que asisten a los empresarios extranjeros que deseen realizar inversiones en el país. Estas oficinas son dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
SARIO (Oficinas Centrales) Dirección: Trnavská cesta 100
821 01 Bratislava
Slovak Republic
Tel.:+421 2 58 260 100, 101
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: sario@sario.sk
Web: www.sario.sk/

Robert Simoncic, Director general de SARIO
Tel.: +421 2 58 260 112
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: simoncic@sario.sk

Dominik Susa, Director del departamento de proyectos de inversión
Tel.: +421 910 828 201
E-mail: dominik.susa@sario.sk
 
ISA

Dirección: Trnavská cesta 100
821 01 Bratislava
Slovak Republic
Lenka Demovicova, Secretaría ejecutiva de ISA
Móvil: +421 907 910 645
E-mail: demovicova@isa-association.sk
Web: www.isa-association.sk/

Milada Balcáková, Directora Ejecutiva

Móvil: +421 907 910 646

E-mail: balvakova@isa-association.sk   

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Detalle del APPRI con España

Recalcar que sigue vigente el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado el 12 de diciembre de 1990 entre España y la República Federal de Checoslovaquia.

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Otros incentivos a la inversión

La Ley de Incentivos a la Inversión recoge los siguientes tipos de incentivos adicionales:

  • Desgravación del impuesto de sociedades (durante diez años). El incentivo se aplicará durante 10 ejercicios fiscales sucesivos, calculándose la parte proporcional objeto de la exención a través de un coeficiente que se aplica a la base imponible. Hay dos vías por el que el coeficiente puede ser calculado: que el coeficiente sea igual al cociente de los gastos subvencionables entre la suma de los costes elegibles y el capital en el año de aprobación y que el coeficiente sea igual a 0,9.
  • Contribuciones para la creación de nuevos puestos de trabajo (durante dos años). El montante total de las contribuciones para el cual el inversor debe solicitar dependerá de la región en particular, donde la inversión vaya a ser realizada. Esta forma de incentivo puede ser aplicable en distritos donde la tasa de desempleo sea mayor que la media eslovaca en el anterior año.
  • Reducción del precio de aquellos terrenos o bienes inmobiliarios que son de propiedad pública. En este caso la diferencia entre el precio del mercado y el precio en el que la transferencia es realizada debe ser considerada como un incentivo a la inversión.
  • Subvención financiera para la adquisición de activos fijos. En este caso significa la contribución financiera se encuentra en la adquisición de activos fijos tangibles o intangibles. Esta provisión depende del presupuesto disponible por el Estado. Esta forma de incentivo puede ser aplicable solamente en distritos con tasa de desempleos mayores a la media del país.

Los inversores pueden solicitar uno o varios de estos tipos de ayuda simultáneamente y combinarlos siempre que respeten los límites establecidos. Los techos de ayuda máxima indicados anteriormente se refieren a la ayuda total procedente del conjunto de los distintos tipos de incentivos y programas regionales, independientemente de si la ayuda procede de recursos locales, regionales, nacionales o comunitarios.

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Zonas francas y ZEE

No existen zonas francas en Eslovaquia, ni Zonas Económicas Especiales. Esto se debe a que este país es fronterizo en su gran mayoría con países pertenecientes a la Unión Europea (tan solo Ucrania no lo es), lo que hace que la existencia de este tipo de espacios sea innecesaria.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los concursos públicos se rigen por la Ley de Contratación Pública 25/2006, que recoge la normativa previa sobre contratación (Ley de Contratación Pública 263/1999) y concesiones (Ley sobre Concesión 119/1996), así como la aplicación de toda la legislación europea en esta materia.

La entidad autorizada para llevar a cabo la supervisión y aplicación de la Ley de Contratación Pública es la Oficina de Contratación Pública. Esta autoridad administrativa estatal independiente ejerce la administración del estado e impone sanciones en caso de infracción. Además, coopera con la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria.

En relación con la adjudicación de contratos, el órgano de contratación deberá evaluar las ofertas sobre la base de dos criterios: la oferta económicamente más ventajosa y la oferta de menor precio. Estos criterios serán especificados por la autoridad contratante en los documentos de licitación. Cuando las licitaciones se evalúan sobre la base de la oferta económicamente más ventajosa, la autoridad contratante deberá anunciar los criterios específicos relacionados con el objeto del contrato, que son, en particular: precio, ejecución técnica, características funcionales, gastos de funcionamiento, rentabilidad, servicio postventa, garantía, asistencia técnica y fecha de entrega de suministros.

Respecto a los criterios individuales, se podrán especificar las reglas para su aplicación de forma que garanticen la calidad que no sean discriminatorias y que fomenten la competencia leal.

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Régimen de inversiones

El desarrollo de actividades mercantiles en Eslovaquia bajo sus diferentes formas está regulado por la Ley 513/1991 (Código Mercantil) y sus modificaciones.

Licencias de comercio

Las personas físicas y jurídicas, para desarrollar el ejercicio de actividades mercantiles, deben contar con la oportuna licencia requerida para cada actividad empresarial. La ley establece dos tipos de licencias de comercio (zivnostenský list o koncesia), de declaración obligatoria o de concesión, dependiendo de la calificación profesional requerida. Cuando una actividad cumple los requisitos necesarios de una “declaración obligatoria”, la licencia se otorga en un plazo máximo de siete días. Sin embargo, el otorgamiento de las licencias de concesión es discrecional, es decir, aunque se cumplan los requisitos, serán las autoridades las que decidan si la licencia se concede o no en un plazo máximo de 30 días.

Dentro de la licencia de declaración obligatoria se distinguen otros tres subtipos: las destinadas a actividades comerciales no reguladas, las destinadas a oficios y las de actividades comerciales reguladas. La diferencia entre la primera y las dos últimas estriba en la exigencia de autorización para ejercer una profesión. El gerente o responsable deberá poseer esta autorización.

Cierto tipo de actividades, tales como las telecomunicaciones, los servicios bancarios, los seguros, etc., están sujetas al régimen de concesión y la autorización es discrecional.

Registro Mercantil

Todas las sociedades mercantiles, independientemente de su forma jurídica, incluyendo sucursales y otras unidades organizativas, deben estar inscritas en el Registro Mercantil (Obchodný Register Slovenskej Republiky) que está disponible en inglés en: www.orsr.sk. Por otro lado, los empresarios individuales han de estar inscritos en el Registro de Autónomos (Zivnostenský Register Slovenskej Republiky) también disponible en inglés: www.zrsr.sk

La Administración eslovaca, a fin de mejorar el clima de negocios, llevó a cabo modificaciones legislativas a través de la Ley del Registro Mercantil, en vigor desde el 2004. El Registro debe completar la inscripción en un plazo de cinco días laborables desde la presentación del expediente. Las solicitudes de inscripción deben ir acompañadas por todos los anexos que se relacionan en el correspondiente Decreto del Ministerio de Justicia.

Medios de pago

Los plazos de pago varían de 15 a 30 días en las relaciones comerciales habituales. Los pagos se realizan principalmente en euros para las relaciones comerciales con Europa y en dólares norteamericanos para las transacciones con el resto del mundo. La siguiente tabla resume los principales medios de pago: 

Medio de pago Recomendación Observaciones (frecuencias, plazos, retrasos)
Cheque Desaconsejable No se emplea; plazos muy largos y a menudo aleatorios
Cheque bancario Desaconsejable Se emplea muy poco; fiable; plazos aleatorios
Transferencia (vía SWIFT u otro) Aconsejable Muy utilizado y muy rápido
Letra de cambio Aconsejable Sin derecho cambiario; asegurado por medio de aval bancario
Pagaré Aconsejable Sin derecho cambiario; asegurado por medio de aval bancario
Contra reembolso Desaconsejable No se emplea
Cobro documentario D/P (documentos contra pago) Desaconsejable Cobro inmediato; riesgo porque el banco no puede presionar el momento de pago del comprador
Cobro documentario D/A (documentos contra aceptación) Aconsejable Cobro inmediato
Crédito documentario irrevocable Aconsejable Poco empleado; plazos menores de 3 días
Crédito documentario irrevocable y confirmado Aconsejable Poco empleado; fiable; plazos menores de 3 días
Carta de crédito "stand by" Aconsejable Poco empleado (para clientes norteamericanos); fiable; plazos menores de 3 días

Fuente: elaboración propia

Procesos judiciales y asistencia letrada

En Eslovaquia hay ocho tribunales regionales con competencias en el ámbito mercantil. La jurisdicción de cada tribunal se establece en función del lugar de residencia del acusado. Las tasas de los tribunales ascienden aproximadamente al 5 % del valor del asunto en disputa y la parte perdedora está obligada al reembolso de los costes del juicio hasta la cantidad estipulada por la ley. Los honorarios son libres y se pueden establecer en términos de porcentajes, por horas, por igualas, etc. 

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Propiedad inmobiliaria

La propiedad inmobiliaria en la República Eslovaca se rige por las siguientes leyes: Ley 40/1964 del Código Civil, Ley 50/1976 del Código sobre Planificación Territorial y Construcción, Ley 162/1995 del Registro de la Propiedad, Títulos de Propiedad y Otros Derechos sobre Bienes Inmuebles (Ley de Catastro), Ley 182/1993 sobre Propiedad de los Apartamentos y otros Locales No Residenciales, y la Ley 116/1990 sobre Arrendamiento y Subarrendamiento de Locales No Residenciales. Cualquier persona física o jurídica, residente o extranjera, tiene derecho a adquirir bienes inmuebles.

Las restricciones a la propiedad se aplican únicamente a aquellas tierras que pertenecen a la zona de tierra agrícola o terreno forestal situada más allá de la frontera de la zona urbanizada de un municipio.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La República Eslovaca ofrece diversas formas de apoyo a los inversores y a las empresas ya establecidas con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio. La concesión de incentivos a la inversión en Eslovaquia se rige por la siguiente legislación:

  • Ley 57/2018 sobre Ayuda a la Inversión Regional. (Anteriormente: Ley 561/2007 sobre Ayuda a la Inversión y sus enmiendas).
  • Reglamento 195/2018 del Gobierno de la República Eslovaca que rige las condiciones para otorgar ayuda a la inversión, intensidad máxima de la ayuda a la inversión y cantidad de inversión máxima en las regiones de Eslovaquia.
  • Decreto 187/2018 del Ministerio de Economía de la República Eslovaca que establece los detalles de la implementación de la ayuda a la inversión, de la aceptación de las propuestas de ayuda a la inversión, y de los informes finales de evaluación y paneles de avisos (anteriormente: Ley 231/1999 Sobre Ayuda Estatal).
  • Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea, que establece ciertas categorías de ayuda compatibles con el mercado interno europeo, en aplicación de los Artículos 107 y 108 del Tratado de la UE, y sus enmiendas.
  • Directivas europeas sobre la ayuda regional nacional para los años 2014-2020. Ley 595/2003 sobre Impuesto sobre el Beneficio y Ley 5/2004 sobre los Servicios de Empleo.
  • Ley 595/2003 sobre Impuesto sobre el Beneficio y Ley 5/2004 sobre los Servicios de Empleo.

En materia de doble imposición, sigue vigente el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición firmado el 8 de mayo de 1980 entre España y la República Socialista de Checoslovaquia. Por otra parte, también sigue en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 1990 entre España y la República Federativa de Checoslovaquia.

Además de los requisitos necesarios para obtener los incentivos de índole fiscal, sectorial y regional, hay otros factores que se toman en consideración a la hora de conceder ayuda estatal: tasa de desempleo, número de puestos de trabajo creados, volumen de la inversión, valor añadido, impacto sobre la economía local y nacional y las posibilidades presupuestarias. Es importante señalar que los cuatro distritos de la Región de Bratislava (Bratislava, Malacky, Pezinok y Senec) quedan excluidos de ayuda estatal para cualquier tipo de proyecto. Con esto, Eslovaquia pretende fomentar el desarrollo del resto del país.

Respecto del nivel de desempleo, los distritos de Eslovaquia se dividen en cuatro categorías que se utilizan para los máximos y las condiciones de la ayuda a la inversión permitida:

  • Zona A: Distritos con nivel de desempleo inferior a la media eslovaca (en verde).
  • Zona B: Distritos con nivel de desempleo superior a la media eslovaca (en amarillo).
  • Zona C: Distritos con nivel de desempleo superior a la media eslovaca en más de un 35 % (en azul).
  • Zona D: Distritos menos desarrollados (en rojo). 

SARIO 2021 -2

Fuente: SARIO (2021)

La ayuda a la inversión podrá aplicarse para los costes de inversión en activos no corrientes (tangibles o intangibles), para los costes de personal de nuevos empleados, asociados directamente con el proyecto de inversión, o para una combinación de ambos. En este último caso, el valor de la ayuda a recibir no puede superar al mayor de los costes de personal o de inversión en activos no corrientes.

A continuación, se enumeran las condiciones que debe cumplir una inversión para beneficiarse de ayuda estatal en función de la naturaleza del proyecto: 

Producción industrial

En el caso de los proyectos de producción industrial, existen condiciones sobre el importe mínimo de la inversión, el porcentaje de nuevos equipos tecnológicos subvencionables y la creación de nuevos puestos de trabajo en función de la tasa de desempleo en el distrito, la forma de ayuda a la inversión aplicada y la prioridad del proyecto.

Los proyectos deberán crear al menos 100 puestos de trabajo en los distritos incluidos en la zona B, 50 puestos en la zona C y 10 puestos en la zona D. En el caso de empresas ya establecidas y que proyectan crecer, la inversión debe incrementar la capacidad de producción o la facturación en al menos un 5 % en comparación con la media de los tres años fiscales previos a la solicitud de la ayuda a la inversión.

Los proyectos de inversión deben dedicarse exclusivamente a la fabricación de productos dentro de los sectores SK NACE o que sean suministrados a empresas cuya principal actividad esté dentro de estos sectores. Además, al menos el 75 % de los costes elegibles para instalaciones y maquinaria deben destinarse a tecnologías relevantes. 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Criterios mínimos de inversión para proyectos industriales

Tasa de desempleo* Volumen mínimo de inversión (millones de euros) Porcentaje mínimo de nuevos equipos tecnológicos Volumen mínimo inversión para obtener reducción de impuestos (millones de euros)
Grandes empresas Pymes** Grandes empresas Pymes
Inferior a la media eslovaca 20  10 60 % 1,5 
Superior a la media eslovaca 10  50 % 1,5  0,75 
Superior a la media eslovaca en más de 35 % 2,5  40 % 0,75  0,375 
Distritos menos desarrollados*** 0,25 0,125  30 % 0,1  0,05 

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca   

* Se utiliza la tasa de desempleo calculada con la metodología nacional que corresponda al año natural anterior en el que el plan de inversión se entregó al Ministerio de Economía. 

** El criterio para definir una pyme es el que define el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión Europea sobre los tipos de empresas: tener menos de 250 empleados y, o bien un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros, o un balance general inferior a 43 millones de euros. 

*** La legislación define distrito menos desarrollado como aquel en el que la tasa de desempleo es 1,6 veces mayor que la tasa de desempleo en Eslovaquia para al menos nueve de los últimos doce trimestres. 

Centros tecnológicos

En el caso de los proyectos de centros tecnológicos existen condiciones de inversión mínima, creación de nuevos puestos de trabajo y pliegue mínimo del salario medio en el distrito dependiendo de la forma de ayuda a la inversión aplicada, y de la prioridad del proyecto.

 Tabla 4. Criterios para la concesión de ayudas a proyectos del sector tecnológico
 

Especificación sectorial del proyecto Áreas prioritarias Otras áreas
Número mínimo de puestos de trabajo de nueva creación 5 10
Pliegue mínimo del salario medio del distrito 2.0  1.7 
Subvención en efectivo 100.000 €  200.000 € 
Reducción del impuesto sobre la renta 50.000 €  100.000 € 
Contribución para los puestos de trabajo de nueva creación  50.000 €  100.000 € 
Alquiler/venta de inmuebles a un descuento precio reducido  50.000 €  100.000 € 

 Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca

 Áreas prioritarias en proyectos de producción industrial y centro tecnológico proyectos: 

  • Fabricación de productos alimentarios.
  • Fabricación de productos químicos.
  • Fabricación de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos.
  • Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
  • Fabricación de equipos eléctricos.
  • Fabricación de maquinaria y equipos.
  • Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
  • Fabricación de otro material de transporte.

Áreas prioritarias en los proyectos de centros de servicios empresariales:

  • Gestión empresarial.
  • Finanzas.
  • Tecnología de la información (TI).

 Centros de servicios de negocios (Business Services Centres)

En este tipo de proyectos existen unas áreas de prioridad que son las que se centran únicamente en proveer servicios de apoyo centralizado en administración de empresas, finanzas y TI, y, además, crean puestos de trabajo que produzcan alto valor añadido y tengan un bajo riesgo de automatización. Para estas áreas de prioridad, las condiciones para recibir ayuda estatal a la inversión en Eslovaquia son las de la siguientes:

Tabla 5. Criterios para la concesión de ayudas a la adquisición de activos en proyectos de Business Services Centres 

Especificación sectorial del proyecto Áreas prioritarias Otras áreas
Número mínimo de puestos de trabajo de nueva creación 10 25
Pliegue mínimo del salario medio del distrito 1.8  1.5 
Subvención en efectivo 100.000 €  n/a
Reducción del impuesto sobre la renta 0 €  0 € 
Contribución para los puestos de trabajo de nueva creación  0 €  0 € 
Alquiler/venta de inmuebles a un descuento precio reducido  0 €  0 € 

 Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca

Intensidad e importes máximos de ayuda a la inversión

En 2015, el gobierno eslovaco modificó la intensidad máxima de ayuda (la proporción máxima de costes subvencionables) con la Resolución 219/2015. Dicha resolución introdujo la clasificación de Eslovaquia Oeste (exceptuando la región de Bratislava), Central y Este. La intensidad máxima de la ayuda estatal, los incentivos fiscales y los límites de transferencia de propiedad dependen de en cuál de estas tres regiones se realice la inversión y se resumen en la siguiente tabla, aplicable a los tres tipos de proyectos categorizados. Estas ayudas pueden incrementarse en un 10 % para las micro y pequeñas empresas y en un 10 % para las medianas empresas. 

Tabla 6. Límites máximos a las ayudas fiscales en Eslovaquia por macrorregiones

Límites máximos OESTE CENTRAL ESTE
Intensidad máxima de ayuda 25 % 35 % 35 %
Incentivos fiscales 25 % 35 % 35 %
Subvenciones para activos adquiridos 25 % 35 % 35 %
Contribución a la creación de nuevos puestos de trabajo 25 % 35 % 35 %
Ayudas a la transmisión de bienes inmuebles 100 % 100 % 100 %
Ayudas para el arrendamiento de bienes inmuebles 90 % 90 % 90 %

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca 

 

Trámites para la obtención de las ayudas a la inversión

Los pasos y los plazos establecidos en el proceso de solicitud de incentivos a la inversión quedan recogidos en la siguiente tabla:

 Tabla 7. Trámites para solicitar incentivos a la inversión

Paso Método Días
1 El inversor debe presentar su inversión al Ministerio de Economía de la República Eslovaca. Si la solicitud no cumple los requisitos legales el Ministerio invitará al solicitante a corregirla o cumplimentarla.  -
2 El Ministerio evaluará los beneficios regionales del proyecto de inversión. Si se considera que el proyecto es beneficioso encargará un dictamen a un experto independiente en un plazo de 25 días laborables a partir de la recepción de la solicitud.  < 25
3 Si el dictamen de los expertos es afirmativo, el Ministerio preparará su propio dictamen sobre la solicitud e instará a los otorgantes de la ayuda correspondiente que emitan sus dictámenes. < 10
4 El Ministerio de Economía preparará una oferta con los incentivos de los que se podrá beneficiar el solicitante. < 15
5 Si el beneficiario acepta la oferta entregará al Ministerio su aceptación de la oferta de ayuda a la inversión.  < 20
6 El Ministerio de Economía presentará la propuesta de concesión de ayudas a la inversión para que se formulen observaciones mediante el procedimiento de consulta intersectorial.  < 10
7 Después de examinar la información obtenida en el procedimiento de consulta intersectorial, el Ministerio presentará al Gobierno una propuesta de concesión de ayudas a la inversión.  -
8 Si el Gobierno aprueba la propuesta de concesión de ayudas, el Ministerio emitirá una decisión aprobando la concesión. < 10

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca

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Representación y agencia

En Eslovaquia, la figura del representante o agente comercial no es comúnmente utilizada, siendo la colaboración con un importador o distribuidor la forma más usual a la hora de introducir los productos en el país. Esto se debe a que, al constituir un mercado tan pequeño en términos de volumen, un distribuidor local puede hacerse cargo de todas las operaciones de importación, logística y distribución por la red nacional.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La forma jurídica de joint venture se utiliza cada vez menos. La legislación eslovaca permite la formación de este tipo de sociedad sin estar reguladas expresamente, la concesión de licencias es menos común que en otros países europeos. Las tres formas societarias más comunes de la que hacen uso las joint ventures son la de responsabilidad social limitada, sociedad anónima y sociedad anónima simple. Para su constitución hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Los estatutos deben ser redactados con las firmas de las accionistas verificadas oficialmente; o mediante acta notarial.
  2. La empresa conjunta debe solicitar las licencias comerciales pertinentes (en la respectiva oficina de licencias comerciales) que sean necesarias para el ámbito de su actividad.
  3. Los directores generales o el Consejo de Administración de la empresa conjunta debe presentar una solicitud de constitución en el Registro Mercantil eslovaco.
  4. La empresa conjunta debe registrarse en la autoridad financiera respectiva a efectos fiscales.
  5. Si la empresa conjunta va a tener empleados, debe darse de alta en la seguridad social en la Administración de la Seguridad Social eslovaca y en el seguro médico en las respectivas compañías de seguros médicos.
  6. La solicitud de licencias especiales puede ser necesaria si la joint venture realiza actividades en un campo específico de la economía, como la energía o la industria farmacéutica.

Existen dos tipos: las corporativas, empresa creada a partir de dos o más empresas donde las empresas controladoras llevan a cabo actividades comerciales específicas de forma conjunta a través de la empresa joint venture; y las contractuales, que consisten en la cooperación contractual de dos o más empresas sin crear una nueva empresa.

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Tipos de sociedades

Constitución de sociedades

Los inversores extranjeros que entran en el mercado eslovaco pueden elegir entre varias formas societarias. La ley fundamental en este ámbito es el Código de Comercio eslovaco que define las actividades comerciales como prácticas sistemáticas llevadas a cabo de forma independiente por un empresario (persona física o jurídica), en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad, con el fin de obtener un beneficio. Las personas físicas y jurídicas extranjeras gozan de los mismos derechos y tienen las mismas responsabilidades que las personas eslovacas y no pueden ser discriminadas. A continuación, se describe el proceso para la constitución de una sociedad en Eslovaquia: 

Elaboración de los estatutos de la sociedad, que han de firmar todos los socios. En caso de un único socio fundador, se exige la intervención de un fedatario público.

  • Solicitud de alta en el Registro Mercantil firmado por los miembros del Consejo de Administración.
  • Declaración del administrador o consejero delegado que señale qué cantidad ha sido abonada por los socios en concepto de capital.
  • Licencia comercial otorgada por la autoridad municipal. Es necesario previamente contar con una sede social.
  • Permiso de apertura de la sede social por parte de las autoridades municipales donde ésta se encuentre. Permiso de residencia para los miembros del Consejo de Administración extranjeros no pertenecientes a la UE o a la OCDE.
  • Elevación a escritura pública de los estatutos de la sociedad. Registro de la sociedad. La solicitud debe contener las firmas autentificadas de todos los socios. Después de darse de alta en el Registro Mercantil es necesario darse de alta fiscalmente en el plazo de 30 días, acudiendo a la Oficina Fiscal correspondiente a la sede de la sociedad.

Tipos de sociedades 

El Código de Comercio eslovaco contempla las siguientes formas de asociación: sociedad general comercial (VOS), sociedad comanditaria (KS), sociedad de responsabilidad limitada (SRO), sociedad anónima (SA), cooperativas, sucursales, sociedad europea (SE) y Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). De todas ellas, las dos más utilizadas son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima, caracterizadas en el cuadro siguiente:

Tabla 8. Características de la SRL y la SA en Eslovaquia

  Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima
Capital social 5.000 € 25.000 €
Socios Una o más personas físicas o jurídicas, con un máximo de 50. Una persona jurídica o varias personas físicas. Las acciones nominativas de la empresa pueden ser propiedad de dos o más personas.
Aportaciones

Pueden ser en metálico o en especie siendo la participación mínima por socio de 750 €.

Pueden ser en metálico o en especie; no se especifica un aporte mínimo. 

Pago de las aportaciones Dentro de los cinco años siguientes a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. No obstante, si sólo hay un socio, éste debe pagar antes de la inscripción. Durante el año siguiente a la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil.
Fondo de reserva Obligatorio. Debe crearse con los primeros beneficios de la compañía y estará formado por un 5 % del beneficio neto, con un límite del 10 % del capital social. Posteriormente, habrá que realizar aportaciones anuales (hasta alcanzar un 10 % del capital) cuyo importe no podrá ser inferior al 5 % de los beneficios.

Obligatorio. En el momento de la constitución debe estar formado por un importe no inferior al 10 % del capital social. Posteriormente, habrá que realizar aportaciones anuales (hasta alcanzar un 20 % del capital) cuyo importe no podrá ser inferior al 10 % del beneficio neto.

Órganos de gobierno

Un Administrador Único o varios solidarios o mancomunados.

Junta General de Socios: En general se determina el derecho de voto de los socios según su contribución al capital de la sociedad, pero los socios pueden establecer de modo diferente en los estatutos. La contribución mínima de cada socio es 750 €.

Consejo de Supervisión, órgano de supervisión de la compañía, cuya existencia es potestativa, es decir, no es obligatoria.

Consejo de Administración, que actúa en nombre de la compañía formada por una o más personas.

Junta General de Accionistas: debe tener lugar una vez al año y ser convocada por el Consejo de Administración.

Consejo de Supervisión: compuesto por tres miembros, dos elegidos por la Asamblea General y uno por los trabajadores. Supervisa las actuaciones del Consejo de Administración.

Responsabilidad

La sociedad es responsable de cualquier incumplimiento de sus deberes con todos sus bienes. La responsabilidad de los socios está limitada hasta el valor no pagado de sus acciones. No existe el levantamiento del velo corporativo como medio para atribuir la responsabilidad corporativa a los socios. La norma general es que los partícipes no sean responsables de las deudas de la empresa. 

Los accionistas no responden de las obligaciones de la empresa; la empresa responde del incumplimiento de sus obligaciones hasta el valor de todos sus activos. 

Fuente: SARIO

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRO)

En líneas generales, al igual que en España, el establecimiento de una sociedad de responsabilidad limitada es mucho más simple que el de una sociedad anónima. Por tanto, ésta es la forma de sociedad más popular en Eslovaquia. El capital social mínimo establecido es de 5.000 € y debe estar íntegramente suscrito y desembolsado en, al menos, un 30 %. El capital pendiente de desembolsar debe abonarse transcurridos cinco años de la constitución de la sociedad. En el caso de que la sociedad tenga un único socio, el capital social deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de su constitución. 

Este tipo de sociedad se puede constituir, bien por un Memorando de Asociación o escritura de constitución (si hay dos o más fundadores, sus firmas en el Memorando deben estar certificadas por un notario), o por un acta de fundación firmada por el fundador y certificada por un notario. La escritura de constitución de una sociedad, según el Código de Comercio debe contener:

  • Razón social y sede social de la sociedad.
  • Objeto social.
  • Identificación de los socios.
  • Cifra de capital social y contribución de cada uno de los socios.
  • Nombre y residencia y número de la partida de nacimiento de los miembros del órgano de administración de la empresa.
  • Costes estimados de la constitución de la sociedad.
  • Magnitud del fondo de reserva.
  • Beneficios concedidos a las personas involucradas en el establecimiento de la compañía y en la obtención de sus permisos y autorizaciones.

La sociedad es responsable de cualquier incumplimiento de sus deberes con todos sus bienes. La responsabilidad de los socios está limitada hasta el valor no pagado de sus acciones. No existe el levantamiento del velo corporativo, como medio para atribuir la responsabilidad corporativa a los socios. La norma general es que los partícipes no son responsables de las deudas de la empresa. 

Sociedad Anónima (SA)

Su capital social mínimo es de 25.000 € y puede llevarse a cabo con o sin recurso a una oferta pública de suscripción de acciones. Además, la totalidad del capital social debe estar suscrito y, al menos, desembolsado en un 30 %. La sociedad tiene que disponer en su pasivo de un 10 % de fondo de reserva. La sociedad anónima puede existir como empresa privada o pública. Se considera pública si una parte o la totalidad de sus acciones están admitidas a cotización en un mercado regulado situado o explotado en uno de los Estados contratantes del Espacio Económico Europeo. La principal diferencia entre estas dos formas de sociedad son las restricciones a la transferencia, la fusión, los derechos de expropiación y los requisitos de información impuestos a las sociedades anónimas.

El capital social está dividido en acciones, que pueden emitirse como acciones certificadas (sólo en forma registrada) o como acciones con anotaciones en cuenta (al portador o registradas) registradas en el Depositario Central de Valores (todas las acciones al portador de una sociedad anónima eslovaca deben registrarse en el Depositario Central de Valores. Por lo tanto, una sociedad anónima eslovaca no puede emitir acciones "verdaderamente" al portador).

Cooperativas

En Eslovaquia, la mayoría de las cooperativas (druzstvo) son de índole agrícola. Una cooperativa debe estar formada por, al menos, cinco personas físicas. No obstante, la ley admite que dos personas jurídicas formen una cooperativa. El capital social mínimo suscrito y desembolsado ha de ser de 1.250 €. Una cooperativa debe crear un fondo indivisible del 10 % del capital social en el momento de su constitución. Este fondo debe reponerse anualmente como mínimo con el 10 % del beneficio neto anual de la cooperativa, hasta que el importe del fondo indivisible sea igual a la mitad del capital social de la cooperativa.

Los socios no son responsables de las obligaciones de la cooperativa; la cooperativa es responsable del incumplimiento de sus obligaciones hasta el valor de todos sus activos. Los órganos obligatorios de una cooperativa son: Asamblea de socios, Consejo de Administración y Comisión de Auditoría. 

Sucursales

Una sociedad extranjera puede desarrollar sus actividades en Eslovaquia estableciendo una sucursal. La sucursal de una empresa extranjera no tiene una identidad jurídica distinta de la de su empresa matriz, pero tiene su propia gestión, contabilidad y requisitos fiscales. Debe estar inscrita en el Registro Mercantil, aunque la responsabilidad de las operaciones de la sucursal sigue siendo de la empresa matriz. El director de la sucursal está sujeto a lo dispuesto en la reglamentación sobre licencias comerciales y puede actuar en todos los asuntos relacionados con la misma. Los representantes legales de la sociedad matriz pueden actuar también en nombre de la sucursal.

Sociedad Europea (SE)

El Reglamento del Consejo Europeo (CE) 2157/2001, relativo al Estatuto de la Sociedad Europea, entró en vigor en 2004 y es de aplicación en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Existen cuatro formas para constituir una Sociedad Anónima Europea (SE): por fusión, por creación de una sociedad de cartera, por creación de una filial común o por la transformación de una sociedad anónima de Derecho nacional. La constitución de una sociedad europea en forma de filial común está abierta a cualquier entidad de Derecho público o privado, con arreglo a los mismos criterios incluidos en el Estatuto.

El capital mínimo ascenderá a 120.000 €. El domicilio social será fijado por los estatutos y será el lugar donde se encuentre su sede. No obstante, podrá trasladarse el domicilio social dentro de la Unión Europea, sin necesidad de disolver la empresa.

Toda sociedad europea será inscrita en el Estado donde tenga su domicilio social, es decir, en el registro designado por la legislación de ese Estado. En el caso de tener su sede en Eslovaquia, será de aplicación el Código de Comercio eslovaco.

Los estatutos de la sociedad europea establecen como órganos la junta general de accionistas y, o bien un órgano de dirección y un órgano de vigilancia (sistema dualista), o bien un órgano de administración (sistema monista).

Con arreglo al sistema dualista, el órgano de dirección asumirá la gestión de la sociedad europea. El miembro o miembros del órgano de dirección tendrán poder para obligar a la sociedad europea ante terceros y para representarla ante los tribunales. Dicho miembro o miembros serán, además, nombrados y revocados por el órgano de vigilancia. No podrán ejercerse simultáneamente en la misma sociedad las funciones de miembro del órgano de dirección y miembro del órgano de vigilancia.

En el aspecto fiscal, la SE es tratada como cualquier otra multinacional, es decir, está sometida al régimen fiscal de la legislación nacional aplicable tanto a la SE como a sus sucursales. Las SE están sujetas a los impuestos y tasas de todos los Estados miembros donde tienen su sede.

La disolución, liquidación, insolvencia y suspensión de pagos están sujetas a la legislación nacional aplicable. El traslado del domicilio social fuera del territorio comunitario supondrá la disolución de la SE a petición de cualquier interesado o de una autoridad competente.

Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)

Se trata de una figura jurídica basada en el Derecho Comunitario, como se contempla en el Reglamento (CEE) 2137/85 del Consejo, relativo a la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico. En Eslovaquia es obligatorio que en el nombre se incluya la abreviatura EZHZ (Európske Zoskupenie Hospodárskysch Záujmov). Asimismo, existe la obligación de inscripción en el Registro Mercantil. Además, el registro público de la documentación otorga completa capacidad jurídica a las AEIE en todo el territorio comunitario.

La finalidad de la agrupación estribará en facilitar la actividad económica de sus miembros, uniendo sus recursos y actividades. Estas deberán estar relacionadas con las actividades económicas de sus miembros, sin reemplazarlas. Una AEIE no podrá emplear a más de quinientas personas.

La agrupación estará integrada por sociedades y otras entidades jurídicas, de derecho público o privado, constituidas de conformidad con la legislación de un Estado miembro y con domicilio en la Unión Europea y pertenecientes, al menos, a dos estados miembros diferentes.

La formación o liquidación de una agrupación deberán publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (series C y S) y, en Eslovaquia, causará efecto desde el momento de su eliminación del Registro Mercantil.

El domicilio de la agrupación deberá fijarse dentro del territorio de Eslovaquia. Dicho domicilio podrá ser transferido, bajo determinadas condiciones, de un Estado miembro a otro.

Sociedad Anónima “Simple”

Esta forma societaria es una novedad del Código Mercantil eslovaco que entró en vigor en 2017. El fin de la reforma de la Ley 513/1991 fue introducir una figura jurídica con mayor flexibilidad, dirigida especialmente a empresas de nueva constitución con potencial de crecimiento y/o financiadas con capital riesgo.

Esencialmente se trata de una versión básica de una sociedad anónima con un capital social mínimo de un euro, un valor nominal mínimo de las acciones de un céntimo de euro y una estructura sencilla en la que es posible que la Junta Directiva esté constituida por un solo miembro.

Al igual que en una sociedad anónima, los accionistas de una sociedad anónima simple no responden de las obligaciones de la sociedad; la sociedad responde del incumplimiento de sus obligaciones hasta el valor de todos sus activos.

La Sociedad Anónima “Simple” ofrece libertad a los accionistas de emitir acciones con distintos derechos asociados a las mismas, permitiendo así la creación de varias clases de accionistas. En la misma línea de flexibilidad, agiliza la creación de planes de compra de acciones para los empleados, elimina obstáculos para la entrada de nuevos inversores y facilita el cumplimiento de las cláusulas “tag along” y “drag along” que se pacten entre los accionistas.

La restricción fundamental de esta forma societaria es que no puede cotizar en Bolsa, para lo cual sería necesario que la empresa se transformara en una sociedad anónima. Por lo tanto, las condiciones que se imponen a las empresas que cotizan en Bolsa no afectan a las sociedades anónimas “simples”.  

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Régimen de Franquicias

El mercado de las franquicias no es actualmente muy relevante en la economía eslovaca, aunque las perspectivas para el rápido y continuo desarrollo de las mismas son positivas. En la actualidad, por lo menos cien modelos de franquicia están presentes en el mercado eslovaco, de los cuales, aproximadamente dos tercios están dedicados al comercio al por menor y una tercera parte a los servicios.

El marco jurídico de la franquicia en Eslovaquia está ya muy ajustado a las normas del mercado único europeo, por lo que a este respecto, el inversor puede garantizarse de un nivel adecuado de seguridad para sus inversiones.

La legislación eslovaca no regula de forma específica el contrato de franquicia como tal. Según el Código de Comercio Eslovaco, dicho acuerdo se denomina tipo de contrato "no especificado", que puede contener elementos de diferentes tipos de contrato, tales como un acuerdo de licencia, un acuerdo para el suministro de know-how, un contrato de alquiler o de arrendamiento, un contrato de representación comercial, un contrato marco de venta en el que se entregan bienes o un contrato marco para la prestación de servicios.

Aparte de las disposiciones generales del Código de Comercio Eslovaco y el Código Civil de Eslovaquia, la legislación eslovaca antimonopolio y comercial también debe tenerse en cuenta en la adaptación de un sistema de franquicias a las condiciones de Eslovaquia.

Tras la adhesión de la República Eslovaca a la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004, la ley de competencia de la UE es vigente en la República Eslovaca. Antes de la adhesión, la legislación eslovaca sobre competencia y las disposiciones jurídicas relacionadas se armonizaron para adaptarse a la legislación antimonopolio europea. Esto se aplicó en particular, a la Ley eslovaca sobre Protección de la Competencia (la principal Ley de Competencia eslovaca), que prohíbe los acuerdos que restringen la competencia a menos que estén cubiertos por la exención para "casos de menor importancia”. Para estos casos, la Ley de Competencia eslovaca establece un límite del 10%, calculado de acuerdo con la cuota de mercado colectiva de los participantes, para eximir de la prohibición de las restricciones de la competencia. La Oficina para la Protección de la Competencia y la Comisión de la Unión Europea supervisan el cumplimiento de la regulación antimonopolio.

Por sí sola, la legislación eslovaca no impone al franquiciador la obligación precontractual de proporcionar información. Sin embargo, algunos juristas señalan que el principio de buena fe en los contratos podría proporcionar una base jurídica para la imposición de un deber de información.

No existe un registro nacional de  acuerdos de franquicia en la República Eslovaca. Sin embargo, según el Código de Comercio Eslovaco y la Ley de Marcas de Eslovaquia, los acuerdos de licencia sobre una marca deben estar registrados. La consecuencia es que todos los contratos que contienen una licencia de marca, que por regla general incluyen todos los acuerdos de franquicia, debe estar registrado en la Oficina de la Propiedad Industrial en Banska Bystrica. 

La Asociación Eslovaca de Franquicias (Slovenska franchisingova asociacia), involucrada en el desarrollo y crecimiento de los sistemas de franquicias en la República Eslovaca desde la fundación de la Asociación en 1994, juega un papel cada vez más importante. Esta asociación proporciona información al público, asesoramiento y apoyo a sus miembros para llevar a cabo sus actividades y representan a sus miembros ante las autoridades eslovacas: ejercen influencia sobre los legisladores eslovacos con el fin de obtener un claro marco jurídico y fiscal y cooperan con otras asociaciones de franquicias europeas.

La Asociación de Franquicias de Eslovaquia ha adoptado el Código de Ética Europeo de la franquicia. Una versión eslovaca del Código está disponible en la página web de la Asociación de Franquicias de Eslovaquia. El cumplimiento del Código es un requisito esencial para ser miembro de la Asociación y para optar a préstamos bancarios dentro del régimen especial para la financiación de operaciones de franquicias.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La legislación eslovaca protege una amplia gama de derechos de la propiedad intelectual que incluyen el copyright, la marca registrada, las patentes de invención, los diseños, las denominaciones de origen, la topografía de productos semiconductores, los modelos de utilidad y las indicaciones geográficas. Eslovaquia es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a nivel regional es miembro de la Organización Europea de Patentes y forma parte de los tratados internacionales más importantes relativos a la propiedad intelectual. La autoridad competente en este campo es la Oficina de la Propiedad Industrial de la República Eslovaca que decide sobre los registros y ciertos derechos de propiedad resumidos en la tabla 9. La Oficina Nacional de Patentes y Registro de la Propiedad Industrial e Intelectual es un organismo de la administración central del Estado que opera de conformidad con la Ley 575/2001 sobre la organización de las actividades gubernamentales y de la administración central del Estado en el ámbito de la protección de la propiedad industrial.

La Oficina también mantiene la gestión de la documentación de patentes y marcas, las pone a disposición del público y actúa como centro especial de información. Además, cabe destacar que una solicitud de patente depositada en la Oficina Europea de Patentes (EPO) tiene la misma validez que una solicitud depositada en la oficina eslovaca. De acuerdo con la normativa europea, la EPO otorga certificados complementarios de protección para los medicamentos (Reglamento 469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo) y los productos fitosanitarios (Reglamento 1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo).

El marco legal sobre propiedad industrial e intelectual está integrado por las siguientes leyes y reglamentos:

  • Patentes: la Ley 435/2001 sobre patentes y certificados de protección suplementarias (enmendado por el decreto 402/2002); Decreto 223/2002 de aplicación de la Ley 435/2001; Ley 145/1995 sobre tasas administrativas. La regulación determina que las patentes se concederán a las nuevas invenciones que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial tras realizar un examen preliminar y sustantivo. La Oficina Nacional de Patentes realiza un examen preliminar de cada solicitud y lo publica 18 meses después del comienzo del derecho de prioridad. 36 meses después de la fecha de la solicitud, se realiza una investigación exhaustiva y durante este periodo se estudia cualquier objeción a la demanda. Si la solicitud se ajusta a todos las exigencias legales, pasado este periodo, la Oficina emite el correspondiente certificado de patente.
  • Marcas: Ley 506/2009 sobre registro de marcas; Decreto No. 567/2009 de aplicación de la Ley 506/2009; Ley 145/1995 sobre tasas administrativas. La regulación define las condiciones de la registrabilidad de una marca. Una marca es un signo verbal, figurativo, tridimensional o combinado que es capaz de distinguir productos y servicios en el mercado. La ley especifica con detalle las exclusiones del registro, así como los signos que no pueden servir de marca.
  • Diseño: Ley 444/2002 sobre diseño; Decreto 629/2002 de aplicación de la Ley 444/2002. La novedad y el carácter específico de un diseño figuran entre los requisitos básicos para la inscripción de un diseño en el Registro y la certificación. Por diseño se entenderá la apariencia de todo un producto que resulte de las características, en particular, de las líneas, los contornos, los colores, la forma, la textura o los materiales del propio producto o de su ornamentación.
  • Modelos de utilidad: Ley de modelos de utilidad 517/2007; Decreto 1/2008 de aplicación de la Ley 517/2007.
  • Denominaciones de Origen: Ley 469/2003 sobre denominaciones de origen de productos.

Tabla 9. Derechos de propiedad en Eslovaquia: plazos de protección 

Tipo Periodo de protección / uso exclusivo Extensión del periodo de protección Máximo período de protección
Marca registrada 10 años 10 años repetidos Ilimitado
Patente 20 años No se puede extender 20 años
Diseño 5 años 5 años, cuatro veces 25 años
Modelo de utilidad 4 años 3 años, dos veces 10 años
Copyright Vida del autor y 70 años tras su muerte n/a n/a

Fuente: Oficina de Propiedad Industrial de Eslovaquia

Además, Eslovaquia es signataria de la mayoría de los acuerdos y tratados internacionales en materia de patentes y marcas: Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas; Tratado de Budapest sobre Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos para su patente; convención fundadora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Acuerdo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios para el Registro de Marcas; Convención de París sobre Protección de la Propiedad Industrial; Acuerdo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes; Acuerdo de Lisboa sobre Protección de Denominaciones de Origen y su Registro; Acuerdo de Locarno por el que se Establece una Clasificación Internacional de Diseño Industrial; y Acuerdo de Madrid sobre Represión de Falsificaciones de Denominaciones de Origen.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Posición geográfica estratégica para la exportación

La situación geográfica de Eslovaquia convierte al país en un punto de acceso a los países del centro y este de Europa que lo rodean. Si bien es cierto que no tiene costa y, por ello, no se beneficia directamente del transporte marítimo, sin embargo, uno de los ríos más caudalosos de Europa cruza el país, el Danubio.

Los principales corredores de transportes europeos transcurren por Eslovaquia conectando el este y oeste de Europa, cruzando alguna de las fronteras con sus cinco países limítrofes.

En general, el transporte de mercancías en Eslovaquia está dominado por el transporte por carretera con más de 200 millones de toneladas de mercancías transportadas. Este es el medio de transporte más utilizado teniendo en cuenta que Eslovaquia no tiene acceso al mar. Cabe destacar que alrededor de 48 millones de toneladas de mercancías son transportadas por ferrocarril, 1,5 millones de toneladas por vía fluvial y 400.000 por aire cada año.

Carreteras

Eslovaquia cuenta con 43.761 km de carreteras, de las cuales, la mayoría están pavimentadas (38.085 km) e incluyen 384 km de autopistas. La mayoría de estas autovías son administradas por la Compañía Nacional de Autopistas de Eslovaquia (NDS), de propiedad estatal. Existen cuatro autopistas (D1, D2, D3 y D4) y siete autovías (R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7).

- República Checa: 251 km de frontera y 19 carreteras fronterizas

- Polonia: 547 km y 19 carreteras

- Ucrania: 99 km y 4 carreteras

- Hungría: 669 km y 23 carreteras

- Austria: 106 km y 4 carreteras

A finales de 2020 se inauguró un nuevo puente transfronterizo sobre el Danubio que conecta Eslovaquia con Hungría. La obra, una infraestructura de 600 metros de largo, facilitará el transporte entre la ciudad eslovaca de Komárno y la ciudad húngara de Komárom. El puente Monoštor, el décimo puente sobre el río Danubio en Eslovaquia, es el resultado de una colaboración a largo plazo entre Eslovaquia y Hungría. Este puente fue cofinanciado con fondos de la UE mediante el mecanismo Conectar Europa (CEF).

Ferrocarriles

Por un lado, ZSR (Zeleznice Slovenskej Republiky) es el administrador nacional de infraestructura de Eslovaquia, cuyo objetivo principal es gestionar y operar más de 3600 km de vías. Por otro lado, está el organismo URZD (Autoridad Reguladora de Ferrocarriles de Eslovaquia), de administración estatal, es la autoridad de seguridad de las vías ferroviarias.

Hay tres corredores transeuropeos que cruzan la red ferroviaria eslovaca:   

- Corredor Rin-Danubio, con dos ramas; uno cruza la zona norte del país entre la República Checa y Ucrania, a través de Zilina; y la rama sur de Viena a Budapest a través de Bratislava.

- Corredor Báltico-Adriático, entre las fronteras de Austria y Polonia, a través de Bratislava y Žilina.

- Oriente / Oriente Med Corridor, entre la frontera checa y húngara, a través de Bratislava.  

Cabe destacar que la empresa estatal austriaca ÖBB gestionará el enlace ferroviario de la línea Bratislava-Komárno hasta 2022.

Del mismo modo, ZSR, la operadora estatal eslovaca de infraestructura ferroviaria, firmó un contrato de €275 millones para modernizar la línea ferroviaria entre Devinska Nova Ves (región de Bratislava) y la frontera checo-eslovaca, cuya inversión será financiada por fondos europeos a través del Connecting Europe Facility (CEF).

Fluvial

La vía fluvial más importante de Eslovaquia es el río Danubio con 172 km, utilizado tanto por pasajeros como para carga y descarga de buques de casi todos los tamaños. Los puertos principales son el de Bratislava y el de Kormano.

Aeropuertos

El Aeropuerto Milan Rastislav Štefánik, ubicado en la capital, es el más importante de Eslovaquia. Seguido de los aeropuertos de: Kosice, Sliac, Zilina, Piešt'any y Poprad-Tatry.

El Ministerio de Transporte de Eslovaquia es el encargado en la organización del transporte marítimo, del transporte aéreo, del transporte por carretera y del transporte ferroviario.

Seguridad y estabilidad

Eslovaquia es uno de los países más seguros de Europa. Sin embargo, recientemente, el gobierno de coalición ha atravesado una crisis interna que ha derivado en la dimisión de varios ministros y el nombramiento de un nuevo jefe de gobierno.

Costes laborales

Los costes laborales en Eslovaquia son más bajos en comparación con España, con una mano de obra cualificada y con alta productividad. No obstante, la escasez de trabajadores cualificados, junto a la creciente demanda de mano de obra están impulsando el crecimiento de los salarios, especialmente en los sectores de la automoción, construcción y tecnologías de la información. Los eslovacos se caracterizan principalmente por sus excelentes habilidades multilingües y esto, unido a la mano de obra cualificada y rentable, hace que Eslovaquia tenga la productividad laboral más alta de la región.

Sueldos vs. productividad

Tras la última subida del salario mínimo, este se sitúa en 620€ brutos mensuales mientras que en 2020 fue de 580 €. Sin embargo, no ha parado de aumentar en los últimos años; desde 2011 -cuando el SMI era de 317€- el aumento supone casi una subida del 100 %. Del mismo modo, los trabajadores han ganado poder adquisitivo en los últimos años en términos absolutos. Recientemente se ha aprobado la subida del SMI para el año que viene; alcanzará los 646 euros al mes.

En enero de 2021, el salario medio nominal mensual disminuyó en términos interanuales en la mayoría de las actividades. En 2020, el salario medio nominal fue de 1.133€ mensuales lo que supuso un aumento respecto al año anterior, cuando el salario medio era de 1.092€.

El crecimiento de los salarios tanto en el sector privado como en la Administración Pública contribuyen al crecimiento del consumo de los hogares, incrementado por un ligero descenso del IPC en el primer trimestre de 2020. Adicionalmente, Eslovaquia cuenta con una productividad por encima de la media de la UE. De hecho, la OCDE calificó en 2018 al país como líder en productividad laboral dentro del grupo de países de Centro y Este de Europa.

En Eslovaquia, el 60 % de los empleos está amenazado por la automatización y digitalización, según los datos publicados por la OCDE. La mejor solución frente a este problema es el desarrollo de habilidades, pero solo el 4,5 % de la población adulta participa en el proceso de aprendizaje permanente, en comparación con la media del 11 % de los países de la OCDE. Este hecho origina una dependencia sobre este sector que puede causar problemas en el futuro.

Efecto llamada del sector de la automoción   

Según datos de la Asociación Eslovaca de la Industria Automotriz (ZAP), en 2020 se produjeron aproximadamente 985.000 vehículos, un 11 % menos que en 2019; la venta de vehículos cayó un 25 % respecto del año anterior. En los últimos años, se han fabricado más de un millón de vehículos en el país y el número de automóviles producidos per cápita es el más alto del mundo. Sin embargo, debido a la caída de la demanda y las consecuencias en la economía causadas por la situación de la pandemia, la recuperación del sector será lenta e irregular durante al menos los próximos dos años.

La producción de automóviles representa casi el 50 % de las exportaciones, y el 40 % del tejido industrial nacional. Gran parte de las inversiones extranjeras que se realizan en Eslovaquia están relacionadas con la fabricación de componentes de automóvil, y recibe grandes incentivos estatales.

Fondos Europeos

El Reglamento por el que se establece el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 prevé un presupuesto de 1,0743 billones de euros para la EU-27, en el que se ha integrado el Fondo Europeo de Desarrollo. Junto con el Instrumento de Recuperación «Next Generation EU», de 750.000 millones de euros. El presupuesto permitirá a la UE aportar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para sustentar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos de actuación.

Se prevé que la mayoría de los programas de financiación sectoriales de la UE se adopten a partir de 2021. Para la ejecución del Instrumento de Recuperación «Next Generation EU», la decisión sobre los recursos propios de la UE deberá ser aprobada por el Parlamento de Eslovaquia. El próximo presupuesto a largo plazo proporcionará el marco para la financiación de casi cuarenta programas de gasto de la UE en los próximos siete años. Los fondos estructurales y de inversión (Fondos EIE) comprenden a nivel europeo:

- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): 200.400 millones de euros.

- El Fondo Social Europeo (FSE): 88.000 millones de euros.

- El Fondo de Cohesión: 42.600 millones de euros.

- El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEADER): 77.800 millones de euros.

- Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA): 258. 600 millones de euros.

Eslovaquia participará con un total de 12.851 millones de euros en la financiación de los Fondos EIE para el período 2021-2027. Esto supone casi un aumento del 30 % en comparación con el período anterior.

Por un lado, la UE amplió las medidas tomadas para combatir los efectos de la pandemia y, gracias a La Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT- EU), Eslovaquia recibirá 780 millones de euros para preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. En este caso, se asignarán los fondos de la siguiente manera:

- Programa Operativo Recursos Humanos: 401 millones de euros

- Programa Operativo Regional Integrado: 247 millones de euros

- Administración Pública Efectiva: 108 millones de euros

- Asistencia alimentaria y material básico: 24 millones de euros

Por otro lado, el Plan de Recuperación y Resiliencia es la respuesta conjunta de los países de la Unión Europea a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus. Para acceder a los fondos, la UE exige a los Estados miembros presentar ante la Comisión Europea un conjunto de proyectos, reformas e inversiones para el periodo 2021-2023 en seis ámbitos de actuación. Eslovaquia ha definido un plan dividido en 18 partes que incluye reformas e inversiones por valor aproximado de 6.000 millones de euros. Es destacable que del Plan de Recuperación y Resiliencia de la República Eslovaca se asignarán el 43 % de los fondos a la economía verde con el fin de apoyar los objetivos climáticos y el 21 % a la digitalización.

Cabe mencionar el Fondo de Transición Justa (FTJ), primer pilar del Mecanismo de Transición Justa (MTJ) que entró en funcionamiento en junio de 2021 y del que se le han asignado 418 millones de euros a Eslovaquia. Se trata de una herramienta clave para apoyar a los territorios más afectados por la transición hacia la neutralidad climática proporcionándoles un apoyo a medida. Se aplica en régimen de gestión compartida, en el marco general de la política de cohesión, que es la principal política de la UE para reducir las disparidades regionales y abordar los cambios estructurales en la UE. La presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, señaló en la Cumbre Austriaca sobre medioambiente que el objetivo de Eslovaquia es lograr la neutralidad de carbono para 2030, apoyando la transición a una economía verde con fondos de la UE.

Asimismo, un nuevo proyecto pretende salvaguardar la reserva de agua potable más importante del Eslovaquia -Žitnýostrov- amenazada por la contaminación. La iniciativa fue lanzada por Anna Zemanová, diputada de SaS y miembro del Comité de Agricultura y Medio Ambiente, quien ha estado luchando por la protección de la mayor reserva de agua potable subterránea en Eslovaquia y Europa Central.

El 4 de mayo de 2021, la CE aprobó un plan de 90 millones de euros para apoyar a los operadores del sector turístico afectados por el brote de coronavirus. El apoyo público, en forma de subvenciones directas, tiene por objeto mitigar el impacto de las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno para limitar la propagación del coronavirus.

Por último, el 22 de junio de 2021, la CE aprobó la modificación del régimen existente para preservar el empleo y apoyar a los trabajadores autónomos afectados por el brote de coronavirus, así como las medidas de emergencia adoptadas para limitar la propagación del virus. Las ayudas públicas, en forma de subvenciones directas, subsidios salariales e ingresos equivalentes al salario para apoyar a los autónomos, se incrementaron de 2.000 a 3.000 millones de euros. Las compensaciones benefician a los empresarios que conservarán los puestos de trabajo a pesar de la obligación de cesar o reducir las actividades económicas en función de las medidas estatales de emergencia. El régimen también permite compensar a los autónomos y a los empresarios. Se espera que la medida sirva de apoyo para cerca de 400.000 empleados y 300.000 autónomos.

Adopción del euro

Al contrario que la mayoría de los países de Centroeuropa, Eslovaquia tiene como moneda oficial el euro. Fue en 2009 cuando, con la entrada a la Eurozona, mejoró sus relaciones bilaterales, tanto a nivel de transacciones comerciales, como a nivel de atracción y dinamismo de las inversiones, ofreciendo mayores garantías a su sistema económico y financiero. La adopción de la moneda comunitaria ha permitido la reducción tanto del coste como del riesgo de cambio. El coste de vida en el país está creciendo, aunque sigue siendo más bajo que en Europa Occidental.

Crecimiento del PIB

En los últimos años, Eslovaquia ha sido uno de los países con mayor potencial de crecimiento y menor endeudamiento de la Unión Europea. Sin embargo, tras el inició de la pandemia, la economía eslovaca sufrió una contracción del PIB del 5,9 % respecto a 2019.

Aunque el crecimiento económico eslovaco se aceleró hasta casi un récord del 10 % interanual en el segundo trimestre de 2021, este fue menor de lo esperado. A precios corrientes, el PIB del segundo trimestre ascendió a casi 24.000 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11,8 % interanual.
A pesar de que la inversión se contrajo un 11,9 % (de la cual la inversión del sector privado representó el 10,6 %), el consumo de los hogares y del gobierno resultó relativamente constante, reduciéndose únicamente un 0,6 % y 0,5 % respectivamente.

Según las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE), Eslovaquia alcanzará el nivel de crecimiento económico prepandémico a finales de 2021 y crecerá alrededor del 5,3 % en 2022. Ello se deberá en parte al aumento de la demanda interna. De forma complementaria, se espera que las exportaciones aumenten por lo que esta subida de la demanda externa contribuirá positivamente al crecimiento del PIB en el corto plazo. La inversión aumentará en 2022, con la ayuda de los fondos estructurales de la UE y el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resistencia. Además, se pronostica una gradual disminución del desempleo, aunque se seguirá manteniendo por encima de los niveles anteriores a la crisis hasta finales de 2022. Asimismo, la CE señala que las previsiones están sujetas a una gran incertidumbre y riesgos elevados, los cuales están vinculados a la evolución de la pandemia y a las campañas de vacunación.

En 2020, el Gobierno eslovaco estimó que el déficit público alcanzaría el 9,68 % del Producto Interior Bruto, sin embargo, se prevé que este año el déficit de las administraciones públicas eslovacas se sitúe en el 7,41 % del PIB. A pesar de los datos actuales, el Gobierno no espera que los presupuestos alcancen un equilibrio en el corto plazo. No obstante, el déficit debería de ir reduciéndose gradualmente llegando a alcanzar el 6,18 % del PIB en 2022 y el 5,72 % en 2023. A su vez, se estima que el nivel de deuda pública del país ascienda al 65 % del PIB, por lo que Eslovaquia superaría el límite establecido por la UE -máximo del 60 % del PIB-.

Ayudas a la Inversión 

Eslovaquia ofrece grandes ventajas a sus inversores y ofrece mejoras continuas de la competitividad del entorno empresarial. Destaca por su ubicación estratégica en Europa dado que es una economía con gran apertura y orientación a las exportaciones -principalmente de la UE-. Del mismo modo, Eslovaquia ofrece mano de obra cualificada y rentable, así como una red de infraestructuras desarrollada y en constante crecimiento en lo que respecta a las conexiones por carretera, ferrocarril y aire. De forma complementaria, ofrece un atractivo sistema de incentivos a la inversión y regímenes fiscales especiales para las actividades de I+D.

Según el Ranking Doing Business, Eslovaquia se encuentra en el puesto 45º de los 190 países que lo conforman. Se trata de una clasificación de los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año, Eslovaquia ha caído tres puestos en este ranking, lo que indica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país. Sin embargo, es importante añadir que Eslovaquia destaca por lo simple que resulta registrar una propiedad.

Con el fin de recibir ayudas a la inversión, la legislación eslovaca clasifica los proyectos en las siguientes categorías: producción industrial, centros tecnológicos, proyecto combinado (de producción industrial y centro tecnológico), y centros de servicios compartidos. No obstante, cada una de estas categorías tiene establecidas sus propias condiciones, las cuales, deben cumplirse para poder solicitar las ayudas correspondientes. Las ayudas a la inversión se pueden conceder de las siguientes maneras: desgravación del impuesto sobre la renta, subvención para activos fijos tangibles e intangibles, contribución para los puestos de trabajo creados y reducción del precio de alquiler o venta de bienes inmuebles. Respecto del nivel de desempleo, los distritos de Eslovaquia se dividen en cuatro categorías, que se utilizan para los máximos y las condiciones de la ayuda a la inversión permitida:

Zona A: Distritos con nivel de desempleo inferior a la media eslovaca.
Zona B: Distritos con nivel de desempleo superior a la media eslovaca.
Zona C: Distritos con nivel de desempleo superior a la media eslovaca en más de un 35 %.
Zona D: Distritos menos desarrollados.

Además de los requisitos necesarios para obtener los incentivos de índole fiscal, sectorial y regional, hay otros factores que se toman en consideración a la hora de conceder ayuda estatal: tasa de desempleo, número de puestos de trabajo creados, volumen de la inversión, valor añadido, impacto sobre la economía local y nacional y las posibilidades presupuestarias.

Del mismo modo, la actividad de las empresas en el ámbito de la investigación y el desarrollo está muy valorada por lo que la República Eslovaca también ofrece apoyo a las empresas en este ámbito. En concreto, ofrece un régimen fiscal especial que permite una deducción de los costes de I+D, dicha superdeducción -ofrece la posibilidad de deducir hasta el 200 % de los costes relacionados con la inversión- es aplicable a cualquiera de las fases y tipos de I+D.

Otras formas de apoyo a la inversión en Eslovaquia son a través del “patent box” y los fondos estructurales proporcionados por la Unión Europea. El primero, ofrece ayudas a la propiedad intelectual a través de un régimen fiscal especial; el segundo, proporciona herramientas para aquellas empresas establecidas en el país centrándose en aquellos sectores clave para el crecimiento económico y la competitividad del país.

La Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio (SARIO) ha conseguido, desde 2002, un total de 580 proyectos de éxito dando lugar a la creación de más de 132.500 puestos de trabajo en todo el país e inversiones por valor de casi 12.500 millones de euros.

Otras ayudas estatales

Desde abril del año pasado, el Gobierno ha ido aprobando distintas medidas para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19 centradas en el apoyo a personas con ingresos reducidos, a empresas con dificultades económicas y al sector sanitario.

En primer lugar, el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia aumentó las ayudas para los empleadores desde el 80 % hasta el 100 % del costo laboral a través del programa de ayudas públicas Prvá pomoc (Primeros auxilios), prorrogado hasta el 30 de junio de 2021. De septiembre a diciembre de 2021, el Ministerio de Trabajo continúa apoyando el mantenimiento del empleo. Hasta el momento, el Ministerio ha pagado más de 1.400 millones de euros para conseguir mantener los empleos. Adicionalmente, el Estado destinó un importe total de 220 millones para ayudar a los sectores de la restauración y el turismo que se han visto más afectados por la crisis pandémica. Hasta el 31 de marzo de 2021, 48.684 empresas y casi 108.000 autónomos recibieron ayudas estatales con un importe medio de ayuda por puesto de trabajo que subió de los 223 euros en marzo de 2020 a más de 650 euros en febrero de 2021. Casi un tercio del importe total de los fondos se destinó a mantener puestos de trabajo en el sector industrial, seguido del comercio mayorista y minorista, los servicios de alojamiento y restauración y la construcción.

En segundo lugar, el diciembre pasado se aprobó un plan de 100 millones para apoyar a las empresas afectadas por el brote de coronavirus, se estimaba que alrededor de 1.000 empresas serían beneficiarias de este. Del mismo modo, en agosto de 2020 se aprobó un plan de 25 millones para apoyar a empresas innovadoras con acceso limitado a líneas de crédito. Eslovaquia también cuenta con un régimen de ayudas valorado en 29,8 millones de euros para compensar a los operadores aeroportuarios.

En último lugar, en enero de 2021 se aprobó un plan de ocho millones de euros para apoyar a los clubes deportivos que participan en ligas profesionales.

Adicionalmente, el Gobierno Eslovaco ha implantado un conjunto de normas y exenciones económicas a empresas, empleados y autónomos para hacer frente a la crisis, entre otras:

- Posposición de la fecha para presentar la declaración de la renta y de los impuestos. La fecha límite para presentar la declaración de la renta hasta el final del mes siguiente al final del período de la pandemia.
- Las empresas pueden aplazar los pagos anticipados del impuesto sobre la renta cuando los ingresos disminuyan más del 40 % o compensar las pérdidas aún no reclamadas desde el año 2015, éste incluido.
- El programa SIH antikorona záruka otorgará créditos puente para pymes. Consiste en una garantía para las instituciones financieras. Gracias al subsidio a la tasa de interés, hasta el 4 %, los préstamos finales para las pymes pueden presentase con un tipo de interés del 0 %. El volumen de créditos concedidos mediante el programa para financiar el sector empresarial será de más de 500 millones de euros
- El banco estatal EXIMBANKA SR, destinado a financiar la exportación ha empezado a ofrecer el nuevo producto “COVID ÚVER” para los exportadores. El Banco Eslovaco de Garantías y Desarrollo también ha iniciado nuevos programas de créditos. Estos programas están destinados exclusivamente a las pymes, el Gobierno está preparando un esquema de garantías que incluirá también a las grandes empresas. 

Clima económica y empresarial

Según un estudio reciente del Slovak Business Alliance (PAS), la percepción del entorno empresarial ha mejorado. Sin embargo, la burocracia sigue siendo un obstáculo. Según los datos de 2020, la carga burocrática -definida como el tiempo que pierde un pequeño empresario- fue de 217h/anuales, leve mejora en comparación con las 221h/anuales en 2019.

La insatisfacción de los empresarios sigue disminuyendo. No obstante, el Índice de Entorno Empresarial publicado por la Alianza Empresarial de Eslovaquia (PAS), cayó un 3,7 % hasta 41,11 puntos sobre 100 respecto al primer semestre de 2019 y se mantuvo cierto grado de insatisfacción. En 2020, la percepción global fue menos negativa, con un descenso de 1,08 % en comparación con el segundo semestre de 2019.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Los principales motivos que pueden dificultar la inversión extranjera en Eslovaquia son corrupción y sistema judicial inadecuado, barreras técnicas y administrativas, escasez de mano de obra cualificada, altos costes energéticos, calidad de las infraestructuras, así como desigualdad regional.

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