Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El desarrollo de las actividades mercantiles en Eslovaquia bajo sus diferentes formas está regulado por la Ley 513/1991 y sus modificaciones.

La inversión en Eslovaquia está totalmente liberalizada, con algunas excepciones sectoriales. Se trata de casos en los que el estado sigue siendo el propietario único o mayoritario de las participaciones de una empresa que, en ocasiones, actúa en monopolio. Estos sectores son los relacionados con la generación y distribución de energía, el gas, la defensa, el transporte ferroviario, los suministros de agua y los servicios comunitarios básicos. En lo que respecta a las telecomunicaciones, desde 2003, está liberalizada la entrada de nuevos operadores en telefonía fija.

Aparte de su situación geográfica, el coste relativamente bajo de la mano de obra y su calificación, así como el favorable sistema fiscal impulsado por el gobierno eslovaco, otorgan ventajas a los inversores. No obstante, el Ministerio de Economía tiende a eliminar estos estímulos progresivamente, para lograr un crecimiento sostenible que favorezca a la ciudadanía eslovaca. En este sentido han ido las últimas acciones sobre el mercado laboral: mejora de los complementos salariales, subida del salario mínimo… Estas medidas han sido duramente criticadas por el Sindicato Nacional de Empresarios (Republiková Únia Zamestnávateľov), por restar flexibilidad al mercado laboral.

Eslovaquia es un país muy abierto en cuanto al comercio exterior de bienes y servicios. Desde 2012 en adelante, tiene un balance comercial positivo (el valor de sus exportaciones es mayor al de sus importaciones) que, en 2017, fue de 1.042 millones de euros, con cifras récord tanto en exportaciones (74.726 M. €) como en importaciones (73.685 M. €).

Geográficamente, la mayor parte del comercio exterior eslovaco tiene como origen o destino la Unión Europea. Eslovaquia vende productos y servicios sobre todo a Alemania (20,6 % del todas sus exportaciones), Chequia (11 %), Polonia (7,6 %) y Hungría (6 %). Importa principalmente de Alemania (17,4 %), Chequia (16,7 %), Austria (9,1 %) y China (7,4 %).

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La principal institución eslovaca de apoyo a la inversión extranjera es SARIO (Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio).Es una organización del Ministerio de Economía de la República Eslovaca financiada por el presupuesto estatal.

Fue constituida el 1 de octubre de 2001 mediante el Decreto No. 94/2001 del Ministerio de
Economía de la República Eslovaca para mejorar el desarrollo de la economía eslovaca a través de la atracción de nuevas inversiones al país y la búsqueda de oportunidades de negocio en otros mercados. SARIO fue premiada dos veces como mejor agencia de la inversión europea en 2003 y 2007.
 

SARIO tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • Aplicación de un marco efectivo de apoyo a los inversores extranjeros.
  • Aumentar el número de inversiones de alto valor añadido.
  • Apoyo a las actividades de exportación de las empresas de nacionalidad eslovaca.
  • Administración controlada y efectiva de los fondos estructurales de la Unión Europea.
  • Ayudar a transformar Eslovaquia en el centro de negocios tecnológico, innovador y de talento de Europa Central.

Sus principales actividades son las siguientes:

  • Fortalecer su papel dentro de las actividades del Gobierno para crear un entorno competitivo propicio para los negocios y las inversiones en el país.
  • Apoyar los proyectos de inversión nacionales y extranjeros y prestar todos los servicios auxiliares necesarios.
  • Informar y proveer soluciones relacionadas con la ayuda estatal que sirva de estímulo a la inversión extranjera.
  • Mediar en la constitución de Joint-ventures entre empresas eslovacas y extranjeras.
  • Asistir a las Pymes eslovacas en su búsqueda de oportunidades comerciales en el extranjero, fomentando la creación de agrupaciones estratégicas para su transformación en entidades exitosas en un mundo globalizado.
  • Crear una red de comunicación eficiente con otras Agencias de Inversión, Embajadores y representantes territoriales.
  • Cooperar con los ayuntamientos y las Pymes eslovacas en la solicitud de recursos procedentes de Fondos de la Unión Europea.
  • Proporcionar apoyo a las actividades de exportación de las entidades comerciales eslovacas para mejorar los indicadores de comercio exterior de Eslovaquia y la posición de dichas entidades.

En junio de 2011 entró en funcionamiento, como organización asociada a SARIO, ISA (Asociación para el desarrollo de la inversión). ISA es una asociación de empresas operantes en Eslovaquia sin distinción de sectores. Ofrece apoyo financiero y organizativo a SARIO. El cometido de ISA es la búsqueda de inversores para proyectos de negocio y la difusión de oportunidades y cooperación a nivel mundial. De forma adicional, ISA también presta servicios de información y asesoramiento sobre aspectos legales, fiscales, empresariales, medioambientales, inmobiliarios, de recursos humanos y de construcción.

En lo que se refiere a los 8 gobiernos regionales en Eslovaquia, ninguno presta apoyo directo a inversores extranjeros.

En total, hay implantadas 50 Oficinas Comerciales de la República Eslovaca que asisten a los empresarios extranjeros que deseen realizar inversiones en el país. Estas oficinas son dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
SARIO (Oficinas Centrales) Dirección: Trnavská cesta 100
821 01 Bratislava
Slovak Republic
Tel.:+421 2 58 260 100, 101
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: sario@sario.sk
Web: www.sario.sk/

Robert Simoncic, Director general de SARIO
Tel.: +421 2 58 260 112
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: simoncic@sario.sk

Dominik Susa, Director del departamento de proyectos de inversión
Tel.: +421 910 828 201
E-mail: dominik.susa@sario.sk
 
ISA

Dirección: Trnavská cesta 100
821 01 Bratislava
Slovak Republic
Lenka Demovicova, Secretaría ejecutiva de ISA
Móvil: +421 907 910 645
E-mail: demovicova@isa-association.sk
Web: www.isa-association.sk/

Milada Balcáková, Directora Ejecutiva

Móvil: +421 907 910 646

E-mail: balvakova@isa-association.sk   

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Detalle del APPRI con España

Recalcar que sigue vigente el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado el 12 de diciembre de 1990 entre España y la República Federal de Checoslovaquia.

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Otros incentivos a la inversión

La Ley de Incentivos a la Inversión recoge los siguientes tipos de incentivos adicionales:

  • Desgravación del impuesto de sociedades (durante diez años). El incentivo se aplicará durante 10 ejercicios fiscales sucesivos, calculándose la parte proporcional objeto de la exención a través de un coeficiente que se aplica a la base imponible. Hay dos vías por el que el coeficiente puede ser calculado: que el coeficiente sea igual al cociente de los gastos subvencionables entre la suma de los costes elegibles y el capital en el año de aprobación y que el coeficiente sea igual a 0,9.
  • Contribuciones para la creación de nuevos puestos de trabajo (durante dos años). El montante total de las contribuciones para el cual el inversor debe solicitar dependerá de la región en particular, donde la inversión vaya a ser realizada. Esta forma de incentivo puede ser aplicable en distritos donde la tasa de desempleo sea mayor que la media eslovaca en el anterior año.
  • Reducción del precio de aquellos terrenos o bienes inmobiliarios que son de propiedad pública. En este caso la diferencia entre el precio del mercado y el precio en el que la transferencia es realizada debe ser considerada como un incentivo a la inversión.
  • Subvención financiera para la adquisición de activos fijos. En este caso significa la contribución financiera se encuentra en la adquisición de activos fijos tangibles o intangibles. Esta provisión depende del presupuesto disponible por el Estado. Esta forma de incentivo puede ser aplicable solamente en distritos con tasa de desempleos mayores a la media del país.

Los inversores pueden solicitar uno o varios de estos tipos de ayuda simultáneamente y combinarlos siempre que respeten los límites establecidos. Los techos de ayuda máxima indicados anteriormente se refieren a la ayuda total procedente del conjunto de los distintos tipos de incentivos y programas regionales, independientemente de si la ayuda procede de recursos locales, regionales, nacionales o comunitarios.

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Zonas francas y ZEE

No existen zonas francas en Eslovaquia, ni Zonas Económicas Especiales. Esto se debe a que este país es fronterizo en su gran mayoría con países pertenecientes a la Unión Europea (tan solo Ucrania no lo es), lo que hace que la existencia de este tipo de espacios sea innecesaria.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los concursos públicos se rigen en Eslovaquia por la Ley de Contratación Pública 25/2006, que recoge la normativa previa sobre contratación (Ley de Contratación Pública 263/1999) y concesiones (Ley sobre Concesión 119/1996), así como la aplicación de toda la legislación europea en esta materia.

La entidad autorizada para llevar a cabo la supervisión y aplicación de la Ley de Contratación Pública en Eslovaquia es la Oficina de la Contratación Pública. Esta autoridad administrativa estatal independiente ejerce la Administración del Estado, supervisa la contratación pública e impone sanciones en caso de infracción. Además, coopera con la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria.

En relación con la adjudicación de contratos, el órgano de contratación deberá evaluar las ofertas sobre la base de dos criterios: la oferta económicamente más ventajosa o la oferta de menor precio. Estos criterios serán especificados por la autoridad contratante en un anuncio de licitación, en la invitación a negociar o en los documentos de licitación.

Cuando las ofertas se evalúan sobre la base de la oferta económicamente más ventajosa, la autoridad contratante deberá anunciar los criterios específicos relacionados con el objeto del contrato, que son, en particular: precio, ejecución técnica, características funcionales, gastos de funcionamiento, rentabilidad, servicio postventa, garantía, la asistencia técnica, y fecha de entrega de suministros.

Además de los criterios individuales, se podrán especificar las reglas para la aplicación de los criterios, de forma que garanticen la calidad, que no sean discriminatorias, y que fomenten la competencia leal.
 

 

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Régimen de inversiones

El desarrollo de actividades mercantiles en Eslovaquia bajo sus diferentes formas está regulado por la Ley 513/1991 (Código Mercantil) y sus modificaciones.

Licencias de comercio

Las personas físicas y jurídicas, para desarrollar el ejercicio de actividades mercantiles en Eslovaquia, deben contar con la oportuna licencia requerida para cada actividad empresarial. La ley establece dos tipos de licencias de comercio (´zivnostenský list´ o ´koncesia´), de declaración obligatoria o de concesión, dependiendo de la calificación profesional requerida. Cuando una actividad cumple los requisitos necesarios de una “declaración obligatoria”, la licencia se otorga en un plazo máximo de siete días. Sin embargo, el otorgamiento de las licencias de concesión es discrecional, es decir, aunque se cumplan los requisitos, serán las autoridades las que decidan si la licencia se concede o no en un plazo máximo de 30 días.

Dentro de la licencia de declaración obligatoria se distinguen otros tres subtipos: las destinadas a actividades comerciales no reguladas, las destinadas a oficios y las de actividades comerciales reguladas. La diferencia entre la primera y las dos últimas estriba en la exigencia de autorización para ejercer una profesión. El gerente o responsable deberá poseer esta autorización.

Cierto tipo de actividades, tales como las telecomunicaciones, los servicios bancarios, los seguros, etc., están sujetas al régimen de concesión y la autorización es discrecional.
 

Registro Mercantil

Todas las sociedades mercantiles, independientemente de su forma jurídica, incluyendo sucursales y otras unidades organizativas, deben estar inscritas en el Registro Mercantil (Obchodný Register Slovenskej Republiky) que está disponible en inglés en: www.orsr.sk. Por otro lado, los empresarios individuales han de estar inscritos en el Registro de Autónomos (Zivnostenský Register Slovenskej Republiky) también disponible en inglés: www.zrsr.sk

La Administración eslovaca, a fin de mejorar el clima de negocios, llevó a cabo modificaciones legislativas a través de la Ley del Registro Mercantil, en vigor desde el 2004. El Registro debe completar la inscripción en un plazo de cinco días laborables desde la presentación del expediente. Las solicitudes de inscripción deben ir acompañadas por todos los anexos que se relacionan en el correspondiente Decreto del Ministerio de Justicia.
 

Medios de pago

Los plazos de pago varían de 15 a 30 días en las relaciones comerciales habituales. Los pagos se realizan principalmente en euros para las relaciones comerciales con Europa y en dólares norteamericanos para las transacciones con el resto del mundo. La siguiente tabla resume los principales medios de pago: 

Tabla 3. Medios de pago y su utilización en Eslovaquia.

Medio de pago Recomendación Observaciones (frecuencias, plazos, retrasos)
Cheque Desaconsejable No se emplea; plazos muy largos y a menudo aleatorios
Cheque bancario Desaconsejable Se emplea muy poco; fiable; plazos aleatorios
Transferencia (vía SWIFT u otro) Aconsejable Muy utilizado y muy rápido
Letra de cambio Aconsejable Sin derecho cambiario; asegurado por medio de aval bancario
Pagaré Aconsejable Sin derecho cambiario; asegurado por medio de aval bancario
Contra reembolso Desaconsejable No se emplea
Cobro documentario D/P (documentos contra pago) Desaconsejable Cobro inmediato; riesgo porque el banco no puede presionar el momento de pago del comprador
Cobro documentario D/A (documentos contra aceptación) Aconsejable Cobro inmediato
Crédito documentario irrevocable Aconsejable Poco empleado; plazos menores de 3 días
Crédito documentario irrevocable y confirmado Aconsejable Poco empleado; fiable; plazos menores de 3 días
Carta de crédito "stand by" Aconsejable Poco empleado (para clientes norteamericanos); fiable; plazos menores de 3 días

Fuente: elaboración propia.
 

Procesos judiciales y asistencia letrada

En Eslovaquia hay ocho tribunales regionales con competencias en el ámbito mercantil. La jurisdicción de cada tribunal se establece en función del lugar de residencia del acusado. Las tasas de los tribunales ascienden aproximadamente al 5% del valor del asunto en disputa y la parte perdedora está obligada al reembolso de los costes del juicio hasta la cantidad estipulada por la ley. Los honorarios son libres y se pueden establecer en términos de porcentajes, por horas, por igualas, etc.

 

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Propiedad inmobiliaria

La propiedad inmobiliaria en la República Eslovaca se rige por las siguientes leyes: Ley 40/1964 del Código Civil, Ley 50/1976 del Código sobre Planificación Territorial y Construcción, Ley 162/1995 del Registro de la Propiedad, Títulos de Propiedad y Otros Derechos sobre Bienes Inmuebles (Ley de Catastro), Ley 182/1993 sobre Propiedad de los Apartamentos y otros Locales No Residenciales, y la Ley 116/1990 sobre Arrendamiento y Subarrendamiento de Locales No Residenciales. Cualquier persona física o jurídica, residente o extranjera, tiene derecho a adquirir bienes inmuebles.

Las restricciones a la propiedad se aplican únicamente a aquellas tierras que pertenecen a la zona de tierra agrícola o terreno forestal situada más allá de la frontera de la zona urbanizada de un municipio.
 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La concesión de incentivos a la inversión en Eslovaquia se rige por la siguiente legislación:

  • Ley 57/2018 sobre Ayuda a la Inversión Regional. (Anteriormente: Ley 561/2007 sobre Ayuda a la Inversión y sus enmiendas.)
  • Reglamento 195/2018 del Gobierno de la República Eslovaca que rige las condiciones para otorgar ayuda a la inversión, intensidad máxima de la ayuda a la inversión y cantidad de inversión máxima en las regiones de Eslovaquia.
  • Decreto 187/2018 del Ministerio de Economía de la República Eslovaca, que establece los detalles de la implementación de la ayuda a la inversión, de la aceptación de las propuestas de ayuda a la inversión, y de los informes finales de evaluación y paneles de avisos. (Anteriormente: Ley 231/1999 Sobre Ayuda Estatal.)
  • Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea, que establece ciertas categorías de ayuda compatibles con el mercado interno europeo, en aplicación de los Artículos 107 y 108 del Tratado de la UE, y sus enmiendas.
  • Directivas europeas sobre la ayuda regional nacional para los años 2014-2020 (2013/C 209/01). Ley 595/2003 sobre Impuesto sobre el Beneficio y Ley 5/2004 sobre los Servicios de Empleo
  • Ley 595/2003 sobre Impuesto sobre el Beneficio y Ley 5/2004 sobre los Servicios de Empleo.

En materia de doble imposición, sigue vigente el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición firmado el 8 de mayo de 1980 entre España y la República Socialista de Checoslovaquia. Por otra parte, también sigue en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 1990 entre España y la República Federativa de Checoslovaquia.

Además de los requisitos necesarios para obtener los incentivos de índole fiscal, sectorial y regional, hay otros factores que se toman en consideración a la hora de conceder ayuda estatal: tasa de desempleo, número de puestos de trabajo creados, volumen de la inversión, valor añadido, impacto sobre la economía local y nacional y las posibilidades presupuestarias. Es importante señalar que los cuatro distritos de la Región de Bratislava (Bratislava, Malacky, Pezinok y Senec) quedan excluidos de ayuda estatal para cualquier tipo de proyecto. Con esto, Eslovaquia pretende fomentar el desarrollo del resto del país. 

Respecto del nivel de desempleo, los distritos de Eslovaquia se dividen en tres categorías, que se utilizan para los máximos y las condiciones de la ayuda a la inversión permitida: 

  • Distritos con nivel de desempleo inferior a la media eslovaca (en verde)
  • Distritos con nivel de desempleo superior a la media eslovaca (en amarillo)
  • Distritos con nivel de desempleo superior a la media eslovaca en más de un 35 % (en azul)
  • Distritos menos desarrollados (en rojo)

 desempleo Eslovaquia enero 2019

Fuente: SARIO (2019)

La ayuda a la inversión podrá aplicarse para los costes de inversión en activos no corrientes (tangibles o intangibles), para los costes de personal de nuevos empleados, asociados directamente con el proyecto de inversión, o para una combinación de ambos. En este último caso, el valor de la ayuda a recibir no puede superar al mayor de los costes de personal o de inversión en activos no corrientes. 

A continuación, se enumeran las condiciones que debe cumplir una inversión para beneficiarse de ayuda estatal en función de la naturaleza del proyecto:

Producción industrial

La cantidad mínima de inversión industrial está sujeta a la tasa de desempleo del distrito que se seleccione. Los proyectos además deberán crear al menos 40 puestos de trabajo, con la excepción de los distritos menos desarrollados, donde el mínimo son 10. En el caso de empresas ya establecidas y que proyectan crecer, la inversión debe incrementar la capacidad de producción o la facturación en al menos un 15% en comparación con la media de los tres años fiscales previos a la solicitud de la ayuda a la inversión.

Los proyectos de inversión deben dedicarse exclusivamente a la fabricación de productos de actividades dentro de los sectores SK NACE o que sean suministrados a empresas cuya principal actividad esté dentro de estos sectores. Además, al menos el 75% de los costes elegibles para instalaciones y maquinaria deben destinarse a tecnologías relevantes.

Tabla 4. Criterios mínimos de inversión para proyectos industriales 

Tasa de desempleo*

Volumen mínimo de la inversión

 
Porcentaje mínimo de los nuevos equipos tecnológicos Volumen mínimo de la inversión para obtener reducción de impuestos
Grandes empresas PYMEs** Grandes empresas PYMEs
Inferior a la media eslovaca 40 M. € 20 M. € 60% 6 M. € 3 M. €
Superior a la media eslovaca 20 M. € 10 M. € 50% 3 M. € 1,5 M. €
Superior a la media eslovaca en más de 35% 10 M. € 5 M. € 40% 1,5 M. € 0,75 M. €
Distritos menos desarrollados*** 0,5 M. € 0,25 M. € 30% 0,2 M. € 0,1 M. €

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca.

* Se utiliza la tasa de desempleo calculada con la metodología nacional que corresponda al año natural anterior en el que el plan de inversión se entregó al Ministerio de Economía.

** El criterio para definir una PYME es el que define el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión Europea sobre los tipos de empresas: tener menos de 250 empleados y, o bien un volumen de negocio inferior a 50 M. €, o un balance general inferior a 43 M. €.

*** La legislación define distrito menos desarrollado como aquel en el que la tasa de desempleo es 1,6 veces mayor que la tasa de desempleo en Eslovaquia para al menos nueve de los últimos doce trimestres.

 

Turismo

Para este tipo de proyectos, son objeto de financiación los nuevos equipos tecnológicos que instale una empresa, con el objetivo de que estas modernicen sus actividades. Parte de la inversión debe ser sufragada por los recursos propios de la empresa o el empresario, tal como aparece en la siguiente tabla.

Tabla 5. Criterios para la concesión de ayudas a proyectos del sector turístico

Tasa de desempleo* Volumen mínimo de la inversión Porcentaje mínimo de nuevos equipos tecnológicos Volumen mínimo que se debe financiar con recursos propios
Inferior a la media eslovaca 10 M. € 40% 50%
Superior a la media eslovaca 5 M. € 20% 50%
Superior a la media eslovaca en más de 35% 3 M. € 40% 50%

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca. 

 

Centros tecnológicos

En proyectos de esta naturaleza existe la obligación de crear al menos 30 nuevos puestos de trabajo para beneficiarse de las ayudas estatales. Al igual que para las inversiones en el sector turístico, existe un porcentaje mínimo de inversión con recursos propios.

Tabla 6. Criterios para la concesión de ayudas a proyectos del sector tecnológico

Volumen mínimo de inversión Porcentaje mínimo de empleados con formación universitaria Volumen mínimo que se debe financiar con recursos propios

0,4 M. €

70% 50%

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca.

 

Centros de servicios de negocios (Business Services Centres)

En este tipo de proyectos, existen unas áreas de prioridad, que son las que se centren únicamente en proveer de servicios de apoyo centralizado en administración de empresas, finanzas y TI, que además creen puestos de trabajo que produzcan alto valor añadido y tengan un bajo riesgo de automatización. Para estas áreas de prioridad, las condiciones para recibir ayuda estatal a la inversión en Eslovaquia son las de la siguiente tabla. 

Tabla 7. Criterios para la concesión de ayudas a la adquisición de activos en proyectos de Business Services Centres

Volumen mínimo de inversión Número mínimo de empleos de nueva creación Valor mínimo del salario medio en el Centro de Servicios de Negocios
200.000 €201,8 veces el salario medio del distrito en el que se sitúe

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca. 

 

En 2015, el gobierno eslovaco modificó la intensidad máxima de ayuda (la proporción máxima de costes subvencionables), con la Resolución 219/2015. Dicha resolución introdujo la clasificación de Eslovaquia Oeste (exceptuando la región de Bratislava), Central y Este. La intensidad máxima de la ayuda estatal, los incentivos fiscales y los límites de transferencia de propiedad dependen de en cuál de estas tres regiones se realice la inversión y se resumen en la tabla a continuación, aplicable a los cuatro tipos de proyectos categorizados. Estas ayudas pueden incrementarse en un 10-20% si la empresa a recibirlas es una PYME.

Tabla 8. Límites máximos a las ayudas fiscales en Eslovaquia, por macrorregiones

Límites máximos OESTE CENTRAL ESTE
Intensidad máxima de ayuda 25% 35% 35%
Incentivos fiscales 25% 35% 35%
Transferencia de propiedad 25% 35% 35%

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca.

 

Trámites para la obtención de las ayudas a la inversión

Los pasos y los plazos establecidos en el proceso de solicitud de incentivos a la inversión quedan recogidos en la siguiente tabla:

Tabla 9. Trámites para solicitar incentivos a la inversión

Paso Método Días
1 El inversor debe presentar su inversión al Ministerio de Economía de la República Eslovaca  
2 SARIO debe redactar la opinión de un experto sobre el proyecto y presentarlo al Ministro de Economía < 25
3 El Ministerio de Economía debe confirmar por escrito que el inversor reúne los requisitos para recibir la ayuda < 10
4 El Ministerio de Economía prepara un borrador con la oferta de incentivos < 15
5 Los otorgantes de las ayudas de los incentivos de inversión deben proveer los estándares para el proyecto de inversión < 30
6 El Ministerio de Economía debe proveer al inversor con la oferta de los incentivos a la inversión < 30
7 El inversor debe responder con la oferta recibida con una aplicación formal de incentivos de inversión < 60
8 El Gobierno de la República Eslovaca aprobaría la ayuda regional  
9 La Comisión Europea aprueba lo anterior  

Fuente: Ministerio de Economía de la República Eslovaca.

 

 

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Representación y agencia

En Eslovaquia, la figura del representante o agente comercial no es comúnmente utilizada, siendo la colaboración con un importador o distribuidor la forma más usual a la hora de introducir los productos en el país. Esto se debe a que al constituir un mercado tan pequeño en términos de volumen, un distribuidor local puede hacerse cargo de todas las operaciones de importación, logística y distribución por la red nacional.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La forma jurídica de joint venture se utiliza cada vez menos en Eslovaquia. La legislación eslovaca permite la formación de joint venture y, además, no hay requisitos específicos en relación a las mismas. Son más utilizadas las llamadas joint venture corporativas, donde dos o más compañías crean una nueva para actuar a través de esta, que las joint venture contractuales, en las que no se crea una nueva persona jurídica, según la consultora de temas legales Thomson Reuters Practical Law. El procedimiento de registro y la responsabilidad de los inversores dependerá del tipo de entidad jurídica involucrada.

 

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Tipos de sociedades

Constitución de sociedades

A continuación, se describe el proceso para la constitución de una sociedad en Eslovaquia:

• Elaboración de los estatutos de la sociedad, que han de firmar todos los socios. En caso de un único socio fundador, se exige la intervención de un fedatario público.
• Solicitud de alta en el Registro Mercantil firmado por los miembros del Consejo de Administración.
• Declaración del administrador o consejero delegado que señale qué cantidad ha sido abonada por los socios en concepto de capital.
• Licencia comercial otorgada por la autoridad municipal. Es necesario previamente contar con una sede social.
• Permiso de apertura de la sede social por parte de las autoridades municipales donde ésta se encuentre. Permiso de residencia para los miembros del Consejo de Administración extranjeros no pertenecientes a la UE o a la OCDE.
• Elevación a escritura pública de los estatutos de la sociedad. Registro de la sociedad. La solicitud debe contener las firmas autentificadas de todos los socios. Después de darse de alta en el Registro Mercantil es necesario darse de alta fiscalmente en el plazo de 30 días, acudiendo a la Oficina Fiscal correspondiente a la sede de la sociedad.
 

Tipos de sociedades

El Código de Comercio eslovaco contempla las siguientes formas de asociación: sociedad general comercial (VOS), sociedad comanditaria (KS), sociedad de responsabilidad limitada (SRO), sociedad anónima (AS), cooperativas, sucursales, sociedad europea (SE) y Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). De todas ellas, las dos más utilizadas son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima, caracterizadas en el cuadro siguiente:

Tabla 10. Características de la SRL y la SA en Eslovaquia

  Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima
Capital social 5.000 € 25.000 €
Socios Una o más personas físicas o jurídicas, con un máximo de 50. Una persona jurídica o varias personas físicas.
Aportaciones

de cada socio no inferior a 750€.

Pueden ser en metálico o en especie, siendo la participación

aporte mínimo.

Pueden ser en metálico o en especie; no se especifica un
Pago de las aportaciones Dentro de los 5 años siguientes a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. No obstante, si sólo hay un socio, éste debe pagar antes de la inscripción. Durante el año siguiente a la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil.
Fondo de reserva Obligatorio. Debe crearse con los primeros beneficios de la compañía y estará formado por un 5% del beneficio neto, con un límite del 10% del capital social. Posteriormente habrá que realizar aportaciones anuales (hasta alcanzar un 10% del capital) cuyo importe no podrá ser inferior al 5% de los beneficios.

Posteriormente habrá que realizar aportaciones anuales (hasta alcanzar un 20% del capital) cuyo importe no podrá ser inferior al 10% del beneficio neto.

Obligatorio. En el momento de la constitución debe estar formado por un importe no inferior al 10% del capital social.
Órganos de gobierno

Un Administrador Único o varios solidarios o mancomunados.

Junta General de Socios: En general se determina el derecho de voto de los socios según su contribución al capital de la sociedad, pero los socios pueden establecer de modo diferente en los estatutos. La contribución mínima de cada socio es 750€. Consejo de Supervisión, órgano de supervisión de la compañía, cuya existencia es potestativa, es decir, no es obligatoria.

Consejo de Administración, que actúa en nombre de la compañía formada por una o más personas.

Junta General de Accionistas: debe tener lugar una vez al año y ser convocada por el Consejo de Administración.Consejo de Supervisión: compuesto por 3 miembros, dos elegidos por la Asamblea General y 1 por los trabajadores. Supervisa las actuaciones del Consejo de Administración.
Responsabilidad

La sociedad es responsable de cualquier incumplimiento de sus deberes con todos sus bienes.

La sociedad es responsable de cualquier incumplimiento de sus deberes.

Fuente: SARIO

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRO)

En líneas generales, al igual que en España, el establecimiento de una sociedad de responsabilidad limitada es mucho más simple que el de una sociedad anónima. Por tanto, ésta es la forma de sociedad más popular en Eslovaquia.

El capital social mínimo establecido es de 5.000 € y debe estar íntegramente suscrito y desembolsado en, al menos, un 30%. El capital pendiente de desembolsar debe abonarse transcurridos cinco años de la constitución de la sociedad. En el caso de que la sociedad tenga un único socio, el capital social deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de su constitución.

Este tipo de sociedad se puede constituir, bien por un Memorando de Asociación o escritura de constitución (si hay dos o más fundadores, sus firmas en el Memorando deben estar certificadas por un notario), o por un acta de fundación firmada por el fundador y certificada por un notario. La escritura de constitución de una sociedad, según el Código de Comercio debe contener:

• Razón social y sede social de la sociedad.
• Objeto social.
• Identificación de los socios.
• Cifra de capital social y contribución de cada uno de los socios.
• Nombre y residencia y número de la partida de nacimiento de los miembros del órgano de administración de la empresa.
• Costes estimados de la constitución de la sociedad.
• Magnitud del fondo de reserva.
• Beneficios concedidos a las personas involucradas en el establecimiento de la compañía y en la obtención de sus permisos y autorizaciones.
 

Sociedad Anónima (AS)

Su capital social mínimo es de 25.000 € y puede llevarse a cabo con o sin recurso a una oferta pública de suscripción de acciones. Además, la totalidad del capital social debe estar suscrito y, al menos, desembolsado en un 30%. La sociedad tiene que disponer en su pasivo de un 10% de fondo de reserva.
 

Cooperativas

En Eslovaquia, la mayoría de las cooperativas (druzstvo) son de índole agrícola. Una cooperativa debe estar formada por al menos cinco personas físicas. No obstante, la ley admite que dos personas jurídicas formen una cooperativa. El capital social mínimo suscrito y desembolsado ha de ser, al menos, de 1.250 €.
 

Sucursales

Una sociedad extranjera puede desarrollar sus actividades en Eslovaquia estableciendo una sucursal. Esta puede iniciar sus actividades tras la oportuna inscripción en el Registro Mercantil. La sucursal no tiene capacidad jurídica propia para realizar actos legales pues está ligada a la sociedad de la que es parte. El director de la sucursal está sujeto a lo dispuesto en la reglamentación sobre licencias comerciales y puede actuar en todos los asuntos relacionados con la misma. Los representantes legales de la Sociedad matriz pueden actuar también en nombre de la sucursal.
 

Sociedad Europea (SE)

El Reglamento del Consejo Europeo (CE) 2157/2001, relativo al Estatuto de la Sociedad Europea, entró en vigor en 2004 y es de aplicación en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Existen cuatro formas para constituir una Sociedad Anónima Europea (SE): por fusión, por creación de una sociedad de cartera, por creación de una filial común o por la transformación de una sociedad anónima de Derecho nacional. La constitución de una sociedad europea en forma de filial común está abierta a cualquier entidad de Derecho público o privado, con arreglo a los mismos criterios incluidos en el Estatuto.

El capital mínimo ascenderá a 120.000 €. El domicilio social será fijado por los estatutos y será el lugar donde se encuentre su sede. No obstante, podrá trasladarse el domicilio social dentro de la Unión Europea, sin necesidad de disolver la empresa.

Toda sociedad europea será inscrita en el Estado donde tenga su domicilio social, es decir, en el registro designado por la legislación de ese Estado. En el caso de tener su sede en Eslovaquia, será de aplicación el Código de Comercio eslovaco.

Los estatutos de la sociedad europea establecen como órganos la junta general de accionistas y, o bien un órgano de dirección y un órgano de vigilancia (sistema dualista), o bien un órgano de administración (sistema monista).

Con arreglo al sistema dualista, el órgano de dirección asumirá la gestión de la sociedad europea. El miembro o miembros del órgano de dirección tendrán poder para obligar a la sociedad europea ante terceros y para representarla ante los tribunales. Dicho miembro o miembros serán, además, nombrados y revocados por el órgano de vigilancia. No podrán ejercerse simultáneamente en la misma sociedad las funciones de miembro del órgano de dirección y miembro del órgano de vigilancia.

En el aspecto fiscal, la SE es tratada como cualquier otra multinacional, es decir, está sometida al régimen fiscal de la legislación nacional aplicable tanto a la SE como a sus sucursales. Las SE están sujetas a los impuestos y tasas de todos los Estados miembros donde tienen su sede.

La disolución, liquidación, insolvencia y suspensión de pagos están sujetas a la legislación nacional aplicable. El traslado del domicilio social fuera del territorio comunitario supondrá la disolución de la SE a petición de cualquier interesado o de una autoridad competente.
 

Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)

Se trata de una figura jurídica basada en el Derecho Comunitario, como se contempla en el Reglamento (CEE) 2137/85 del Consejo, relativo a la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico. En Eslovaquia es obligatorio que en el nombre se incluya la abreviatura EZHZ (Európske Zoskupenie Hospodárskysch Záujmov). Asimismo, existe la obligación de inscripción en el Registro Mercantil. Además, el registro público de la documentación otorga completa capacidad jurídica a las AEIE en todo el territorio comunitario.

La finalidad de la agrupación estribará en facilitar la actividad económica de sus miembros, uniendo sus recursos y actividades. Estas deberán estar relacionadas con las actividades económicas de sus miembros, sin reemplazarlas. Una AEIE no podrá emplear a más de quinientas personas.

La agrupación estará integrada por sociedades y otras entidades jurídicas, de derecho público o privado, constituidas de conformidad con la legislación de un Estado miembro y con domicilio en la Unión Europea y pertenecientes, al menos, a dos estados miembros diferentes.

La formación o liquidación de una agrupación deberán publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (series C y S) y, en Eslovaquia, causará efecto desde el momento de su eliminación del Registro Mercantil.

El domicilio de la agrupación deberá fijarse dentro del territorio de Eslovaquia. Dicho domicilio podrá ser transferido, bajo determinadas condiciones, de un Estado miembro a otro.
 

Sociedad Anónima “Simple”

Esta forma societaria es una novedad del Código Mercantil eslovaco que entró en vigor en 2017. El fin de la reforma de la Ley 513/1991 fue introducir una figura jurídica con mayor flexibilidad, dirigida especialmente a empresas de nueva constitución con potencial de crecimiento y/o financiadas con capital riesgo.

Esencialmente se trata de una versión elemental de una sociedad anónima con un capital social mínimo de 1 €, un valor nominal mínimo de las acciones de un céntimo de euro, y una estructura sencilla en la que es posible que la Junta Directiva esté constituida por un solo miembro.

La Sociedad Anónima “Simple” ofrece libertad a los accionistas de emitir acciones con distintos derechos asociados a las mismas, permitiendo así la creación de varias clases de accionistas. En la misma línea de flexibilidad, agiliza la creación de planes de compra de acciones para los empleados, elimina obstáculos para la entrada de nuevos inversores y facilita el cumplimiento de las cláusulas “tag along” y “drag along” que se pacten entre los accionistas.

La restricción fundamental de esta forma societaria es que no puede cotizar en Bolsa, para lo cual sería necesario que la empresa se transformara en una sociedad anónima. Por lo tanto, las condiciones que se imponen a las empresas que cotizan en Bolsa no afectan a las sociedades anónimas “simples”.

 

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Régimen de Franquicias

El mercado de las franquicias no es actualmente muy relevante en la economía eslovaca, aunque las perspectivas para el rápido y continuo desarrollo de las mismas son positivas. En la actualidad, por lo menos cien modelos de franquicia están presentes en el mercado eslovaco, de los cuales, aproximadamente dos tercios están dedicados al comercio al por menor y una tercera parte a los servicios.

El marco jurídico de la franquicia en Eslovaquia está ya muy ajustado a las normas del mercado único europeo, por lo que a este respecto, el inversor puede garantizarse de un nivel adecuado de seguridad para sus inversiones.

La legislación eslovaca no regula de forma específica el contrato de franquicia como tal. Según el Código de Comercio Eslovaco, dicho acuerdo se denomina tipo de contrato "no especificado", que puede contener elementos de diferentes tipos de contrato, tales como un acuerdo de licencia, un acuerdo para el suministro de know-how, un contrato de alquiler o de arrendamiento, un contrato de representación comercial, un contrato marco de venta en el que se entregan bienes o un contrato marco para la prestación de servicios.

Aparte de las disposiciones generales del Código de Comercio Eslovaco y el Código Civil de Eslovaquia, la legislación eslovaca antimonopolio y comercial también debe tenerse en cuenta en la adaptación de un sistema de franquicias a las condiciones de Eslovaquia.

Tras la adhesión de la República Eslovaca a la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004, la ley de competencia de la UE es vigente en la República Eslovaca. Antes de la adhesión, la legislación eslovaca sobre competencia y las disposiciones jurídicas relacionadas se armonizaron para adaptarse a la legislación antimonopolio europea. Esto se aplicó en particular, a la Ley eslovaca sobre Protección de la Competencia (la principal Ley de Competencia eslovaca), que prohíbe los acuerdos que restringen la competencia a menos que estén cubiertos por la exención para "casos de menor importancia”. Para estos casos, la Ley de Competencia eslovaca establece un límite del 10%, calculado de acuerdo con la cuota de mercado colectiva de los participantes, para eximir de la prohibición de las restricciones de la competencia. La Oficina para la Protección de la Competencia y la Comisión de la Unión Europea supervisan el cumplimiento de la regulación antimonopolio.

Por sí sola, la legislación eslovaca no impone al franquiciador la obligación precontractual de proporcionar información. Sin embargo, algunos juristas señalan que el principio de buena fe en los contratos podría proporcionar una base jurídica para la imposición de un deber de información.

No existe un registro nacional de  acuerdos de franquicia en la República Eslovaca. Sin embargo, según el Código de Comercio Eslovaco y la Ley de Marcas de Eslovaquia, los acuerdos de licencia sobre una marca deben estar registrados. La consecuencia es que todos los contratos que contienen una licencia de marca, que por regla general incluyen todos los acuerdos de franquicia, debe estar registrado en la Oficina de la Propiedad Industrial en Banska Bystrica. 

La Asociación Eslovaca de Franquicias (Slovenska franchisingova asociacia), involucrada en el desarrollo y crecimiento de los sistemas de franquicias en la República Eslovaca desde la fundación de la Asociación en 1994, juega un papel cada vez más importante. Esta asociación proporciona información al público, asesoramiento y apoyo a sus miembros para llevar a cabo sus actividades y representan a sus miembros ante las autoridades eslovacas: ejercen influencia sobre los legisladores eslovacos con el fin de obtener un claro marco jurídico y fiscal y cooperan con otras asociaciones de franquicias europeas.

La Asociación de Franquicias de Eslovaquia ha adoptado el Código de Ética Europeo de la franquicia. Una versión eslovaca del Código está disponible en la página web de la Asociación de Franquicias de Eslovaquia. El cumplimiento del Código es un requisito esencial para ser miembro de la Asociación y para optar a préstamos bancarios dentro del régimen especial para la financiación de operaciones de franquicias.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La Oficina Nacional de Patentes y Registro de la Propiedad Industrial e Intelectual de la República de Eslovaquia es el organismo encargado de la legislación y la supervisión y se encuentra situada en la ciudad de Banská Bystrica, en el centro del país. Esta Oficina tiene como principal misión proteger la propiedad industrial que comprende: inventos, diseños industriales, marcas y denominaciones de origen, etc., en el territorio de la República de Eslovaquia.

La legislación eslovaca protege una amplia gama de derechos de la propiedad intelectual que incluyen el copyright, la marca registrada, las patentes de invención, los diseños, las denominaciones de origen, la topografía de productos semiconductores, los modelos de utilidad y las indicaciones geográficas. Eslovaquia es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a nivel regional es miembro de la Organización Europea de Patentes y forma parte de los tratados internacionales más importantes relativos a la propiedad intelectual. La autoridad competente en este campo es la Oficina de la Propiedad Industrial de la República Eslovaca que decide sobre los registros y ciertos derechos de propiedad, resumidos en la siguiente tabla. 

Tabla 12. Derechos de propiedad en Eslovaquia: plazos de protección.

Tipo Periodo de protección / uso exclusivo Extensión del periodo de protección Máximo período de protección
Marca registrada 10 años 10 años repetidos Ilimitado
Patente 20 años No se puede extender 20 años
Diseño 5 años 5 años, cuatro veces 25 años
Modelo de utilidad 4 años 3 años, dos veces 10 años
Copyright Vida del autor y 70 años tras su muerte N/a N/a

Fuente: Oficina de Propiedad Industrial de Eslovaquia (http://www.indprop.gov.sk)

Respecto a las patentes, la Oficina Nacional de Patentes realiza un examen preliminar de cada solicitud y lo publica 18 meses después del comienzo del derecho de prioridad. 36 meses después de la fecha de la solicitud, se realiza una investigación exhaustiva y durante este periodo se estudia cualquier objeción a la demanda. Si la solicitud se ajusta a todos las exigencias legales, pasado este periodo, la Oficina emite el correspondiente certificado de patente.

Además, cabe destacar que una solicitud de patente depositada en la Oficina Europea de Patentes (EPO) tiene la misma validez que una solicitud depositada en la oficina eslovaca. De acuerdo también con la normativa europea, la EPO otorga certificados complementarios de protección para los medicamentos (Reglamento 469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo) y los productos fitosanitarios (Reglamento 1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo).

El marco legal sobre propiedad industrial e intelectual en Eslovaquia está integrado por las siguientes leyes y reglamentos:
• Patentes: Ley 435/2001 sobre patentes y certificados de protección suplementarias (enmendado por el decreto 402/2002); Decreto 223/2002 de aplicación de la Ley 435/2001; Ley 145/1995 sobre tasas administrativas.
• Marcas: Ley 506/2009 sobre registro de marcas; Decreto No. 567/2009 de aplicación de la Ley 506/2009; Ley 145/1995 sobre tasas administrativas.
• Diseño: Ley 444/2002 sobre diseño; Decreto 629/2002 de aplicación de la Ley 444/2002.
• Modelos de utilidad: Ley de modelos de utilidad 517/2007; Decreto 1/2008 de aplicación de la Ley 517/2007.
• Denominaciones de Origen: Ley 469/2003 sobre denominaciones de origen de productos.

 

Además, Eslovaquia es signataria de la mayoría de los Acuerdos y Tratados internacionales en materia de patentes y marcas: Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas; Tratado de Budapest sobre Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos para su patente; convención fundadora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Acuerdo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios para el Registro de Marcas; Convención de París sobre Protección de la Propiedad Industrial; Acuerdo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes; Acuerdo de Lisboa sobre Protección de Denominaciones de Origen y su Registro; Acuerdo de Locarno por el que se Establece una Clasificación Internacional de Diseño Industrial; y Acuerdo de Madrid sobre Represión de Falsificaciones de Denominaciones de Origen.

 

 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Posición geográfica estratégica para la exportación

La situación geográfica de Eslovaquia convierte al país en una plataforma idónea para el acercamiento a otros países del centro y este de Europa. Los principales corredores de transportes europeos transcurren por Eslovaquia conectando el Este y Oeste de Europa. La posición geográfica de Eslovaquia es única en todo el mundo, porque tiene fronteras con 5 países distintos:

  • República Checa: 251 km de frontera y 19 carreteras fronterizas
  • Polonia: 547 km y 19 carreteras
  • Ucrania: 99 km y cuatro carreteras
  • Hungría: 669 km y 23 carreteras
  • Austria: 106 km y 4 carreteras

 

Costes laborales

Los costes laborales en Eslovaquia son más bajos en comparación con España, con una mano de obra cualificada y con alta productividad. No obstante, la escasez de trabajadores cualificados, junto a la creciente demanda de mano de obra están impulsando el crecimiento de los salarios, especialmente en los sectores de la automoción, la construcción y tecnologías de la información. 

Sueldos vs. productividad

El salario mínimo desde enero de 2019 es de 520 € al mes; en 2018 fue de 480 €. El fuerte crecimiento de los salarios en el sector privado, superior al 8%, y el aumento previsto de los salarios en la Administración contribuirán al crecimiento del consumo de los hogares hasta 2019, a pesar del aumento de la inflación en el mediano plazo en 2018 (+2,5%), con una significativa subida de los precios del combustible, los servicios y alimentos. Por otro lado, la productividad de los trabajadores en Eslovaquia está fuera de toda duda. De hecho, la OCDE ha calificado al país en 2018 como líder en productividad laboral dentro del grupo de países de Centro y Este de Europa.

Efecto llamada del sector de la automoción

El sector de la automoción generó en 2018 el 13% del PIB eslovaco, y es uno de los principales impulsores de la economía eslovaca. Gran parte de las inversiones extranjeras que se realizan en Eslovaquia están relacionadas con la fabricación de componentes de automóvil, como se ha visto anteriormente. La entrada de Jaguar - Land Rover (el cuarto fabricante de automóviles del país), que está completando las últimas pruebas de producción en la nueva planta de Nitra, y que comenzó la producción antes del final del 2018, esto supuso un gran aumento de la inversión en el sector de la automoción, no sólo por la entrada del fabricante sino también por toda la industria auxiliar que le acompaña.

El sector automovilístico es uno de los principales sectores de la economía eslovaca, representando este sector el 44% de la producción industrial del país. Produciendo un volumen de exportaciones de este sector por valor de 26 mil millones de euros.

Fondos Europeos

Eslovaquia seguirá siendo un país receptor neto de fondos europeos durante el periodo 2014-2020, con 13.500 millones de euros, un 16% más que lo recibido entre 2007 y 2013.

Adopción del euro

Eslovaquia, al contrario que otros países de Centroeuropa, tiene como moneda oficial el euro desde enero de 2009. Con la entrada a la Eurozona mejoró sus relaciones bilaterales, tanto a nivel de transacciones comerciales, como a nivel de atracción y dinamismo de las inversiones, ofreciendo mayores garantías a su sistema económico y financiero. La adopción de la moneda comunitaria ha permitido la reducción tanto del coste como del riesgo de cambio. El coste de vida en el país está creciendo, aunque sigue siendo más bajo que en otros países de Europa Occidental. 

Crecimiento del PIB

Eslovaquia además de ser un país con estabilidad económica, es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y menor endeudamiento de la Unión Europea. En 2018, el PIB de Eslovaquia se incrementó en un 4,1% en comparación con el año anterior. En las últimas previsiones se estimó que el crecimiento del PIB en 2019 de 3,5%, y 3,5% en 2020, debido principalmente a las previsiones de ralentización de la industria automovilística y el brexit.

Ayudas a la Inversión 

En virtud de la ley eslovaca, podrán ser concedidas ayudas a la inversión para proyectos en cuatro sectores económicos: Producción industrial, centros tecnológicos, centros de servicios compartidos y proyectos combinados de producción industrial y centros tecnológicos. Particularmente, las ayudas se conceden en las áreas de Eslovaquia central (regiones de Banská Bystrica y Žilina) y oriental (regiones de Prešov y Košice), que es la zona donde más ayudas fueron recibidas en los últimos años. 

Por lo general, hay cuatro formas de incentivos a la inversión aplicables: reducción de impuestos; subvenciones en efectivo; que llegan a cubrir desde el 20% hasta al 50% de los costes de inversión, según el caso; contribuciones para la creación de nuevos puestos de trabajo y transferencia de propiedad municipal /estatal a un precio reducido.

La Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio cerró un exitoso 2017 con 33 proyectos de inversión completados del valor de 471 millones de euros y la creación de unos 9.000 empleos. Desde el 2002 al 2017 la agencia eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio ha conseguido 501 proyectos realizados con éxito, creando 121.000 puestos de empleo y dando ayudas de 11,5 mil millones de euros.

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

 Los motivos que pueden dificultar la inversión extranjera en Eslovaquia son los siguientes:

(i) Corrupción y sistema judicial inadecuado

(ii) Barreras técnicas y administrativas

(iii) Escasez de mano de obra cualificada

(iv) Altos costes energéticos

(v) Calidad de las infraestructuras

(vi) Desigualdad regional

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