Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El desarrollo de las actividades mercantiles en Eslovaquia bajo sus diferentes formas está regulado por la Ley 513/1991 y sus modificaciones.

La inversión en Eslovaquia en cualquier sector está totalmente liberalizada, con algunas excepciones. Se trata de casos en los que el estado sigue siendo el propietario único o mayoritario de las acciones. Estos sectores son los relacionados con la generación y distribución de energía, el gas, la defensa, el transporte ferroviario y los relacionados con los suministros de agua y servicios comunitarios básicos. En lo que respecta a las telecomunicaciones, desde el 1 de enero de 2003, está liberalizada la entrada de nuevos operadores en telefonía fija.

Aparte de las ventajas que ofrece el país por su situación geográfica, el precio relativamente bajo de la mano de obra y su calificación, así como el favorable sistema fiscal impulsado por el gobierno eslovaco, otorga en algunos casos ciertas ventajas a los inversores. No obstante, el Ministerio de Economía tiende a eliminar estos estímulos progresivamente, dejando solo vigentes ciertos incentivos fiscales.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La principal institución eslovaca de apoyo a la inversión extranjera es SARIO (Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio).

Fue constituida el 1 de octubre de 2001 mediante el Decreto No. 94/2001 del Ministerio de Economía de la República Eslovaca para mejorar el desarrollo de la economía eslovaca a través de la atracción de nuevas inversiones al país y la búsqueda de oportunidades de negocio en otros mercados. Actúa bajo la supervisión del Ministerio de Economía y está financiada con presupuesto público.

SARIO tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • Aplicación de un marco efectivo de apoyo a los inversores extranjeros y el aumento de inversiones de alto valor añadido.
  • Apoyo a las actividades de exportación de las empresas de nacionalidad eslovaca.
  • Administración controlada y efectiva de los fondos estructurales de la Unión Europea.

Sus principales actividades son las siguientes:

  • Fortalecer su papel dentro de las actividades del Gobierno para crear un entorno competitivo propicio para los negocios y las inversiones en el país.
  • Apoyar los proyectos de inversión nacionales y extranjeros y prestar todos los servicios auxiliares necesarios.
  • Informar y proveer soluciones relacionadas con la ayuda estatal que sirva de estímulo a la inversión.
  • Buscar y recopilar información sobre terrenos y parques industriales disponibles.
  • Mediar en la constitución de Joint-ventures entre empresas eslovacas y extranjeras.
  • Asistir a las Pymes eslovacas en su búsqueda de oportunidades comerciales en el extranjero, fomentando la creación de agrupaciones estratégicas.
  • Crear una red de comunicación eficiente con otras Agencias de Inversión, Embajadores y representantes territoriales.
  • Cooperar con los ayuntamientos y las Pymes eslovacas en la solicitud de recursos procedentes de Fondos de la Unión Europea.

En junio de 2010 entró en funcionamiento, como organización asociada a SARIO, ISA (Asociación para el desarrollo de la inversión). ISA es una asociación de empresas operantes en Eslovaquia sin distinción de sectores. Ofrece apoyo financiero y organizativo a SARIO. El cometido de ISA es la búsqueda de inversores para proyectos de negocio y la difusión de oportunidades. De forma adicional, ISA también presta servicios de información y asesoramiento sobre aspectos legales, fiscales, empresariales, medioambientales, inmobiliarios, de recursos humanos y de construcción.

En lo que se refiere a los 8 gobiernos regionales en Eslovaquia, ninguno presta apoyo directo a inversores extranjeros.

En total, hay implantadas 50 Oficinas Comerciales de la República Eslovaca que asisten a los empresarios extranjeros que deseen realizar inversiones en el país. Estas oficinas son dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
SARIO (Oficinas Centrales) Dirección: Trnavská cesta 100
821 01 Bratislava
Slovak Republic
Tel.:+421 2 58 260 100, 101
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: sario@sario.sk
Web: www.sario.sk/
Róbert Šimončič, Director general de SARIO
Tel.: +421 2 58 260 112
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: simoncic@sario.sk
Marián Moravčík, Consejero delegado de SARIO
Tel.: +421 2 58 260 182
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: marian.moravcik@sario.sk
Richard Dírer, Comunicación de SARIO
Tel.: +421 2 58 260 101
Móvil: +421 910 828 208
Fax: +421 2 58 260 109
E-mail: hovorca@sario.sk 
ISA

Dirección: Trnavská cesta 100
821 01 Bratislava
Slovak Republic
Lenka Demovičová, Secretaría ejecutiva de ISA
Móvil: +421 907 910 645
E-mail: demovicova@isa-association.sk
Web: www.isa-association.sk/

Milada Balčáková, Directora Ejecutiva

Móvil: +421 907 910 646

E-mail: balvakova@isa-association.sk   

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Detalle del APPRI con España

Recalcar que sigue vigente el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado el 12 de diciembre de 1990 entre España y la República Federal de Checoslovaquia.

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Otros incentivos a la inversión

La Ley de Incentivos a la Inversión recoge los siguientes tipos de incentivos adicionales:

  • Desgravación del impuesto de sociedades (durante diez años). El incentivo se aplicará durante 10 ejercicios fiscales sucesivos, calculándose la parte proporcional objeto de la exención a través de un coeficiente que se aplica a la base imponible. Hay dos vías por el que el coeficiente puede ser calculado: que el coeficiente sea igual al cociente de los gastos subvencionables entre la suma de los costes elegibles y el capital en el año de aprobación y que el coeficiente sea igual a 0,9.
  • Contribuciones para la creación de nuevos puestos de trabajo (durante dos años). El montante total de las contribuciones para el cual el inversor debe solicitar dependerá de la región en particular, donde la inversión vaya a ser realizada. Esta forma de incentivo puede ser aplicable en distritos donde la tasa de desempleo sea mayor que la media del país en el anterior año.
  • Reducción del precio de aquellos terrenos o bienes inmobiliarios que son de propiedad pública. En este caso la diferencia entre el precio del mercado y el precio en el que la transferencia es realizada debe ser considerada como un incentivo a la inversión.
  • Subvención financiera para la adquisición de activos fijos. En este caso significa la contribución financiera se encuentra en la adquisición de activos fijos tangibles o intangibles. Esta provisión depende del presupuesto disponible por el Estado. Esta forma de incentivo puede ser aplicable solamente en distritos con tasa de desempleos mayores a la media del país.

Los inversores pueden solicitar uno o varios de estos tipos de ayuda simultáneamente y combinarlos siempre que respeten los límites establecidos. Los techos de ayuda máxima indicados en el párrafo 2.3 se refieren a la ayuda total procedente del conjunto de los distintos tipos de incentivos y distintos programas regionales, independientemente de si la ayuda procede de recursos locales, regionales, nacionales o comunitarios.

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Zonas francas y ZEE

No existen zonas francas en Eslovaquia, ni Zonas Económicas Especiales. Esto se debe a que este país es fronterizo en su gran mayoría con países pertenecientes a la Unión Europea, lo que hace que la existencia de este tipo de espacios sea innecesaria.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los concursos públicos se rigen en Eslovaquia por la Ley de Contratación Pública 25/2006, que recoge la normativa previa sobre contratación (Ley de Contratación Pública 263/1999) y concesiones (Ley sobre Concesión 119/1996), así como la aplicación de toda la legislación europea en esta materia tras la incorporación de Eslovaquia en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

La entidad autorizada para llevar a cabo la supervisión y aplicación de la Ley de Contratación Pública en Eslovaquia es la Oficina de la Contratación Pública. Inició sus actividades el 1 de enero de 2000 y es una autoridad administrativa estatal, central e independiente cuyas principales responsabilidades son ejercer la administración del Estado, supervisar la contratación pública e imponer sanciones en caso de infracción, cooperar con la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria e informar al gobierno sobre los resultados y funcionamiento de la contratación pública.

En relación a la adjudicación de contratos, el órgano de contratación deberá evaluar las ofertas sobre la base de dos criterios: la oferta económicamente más ventajosa o la oferta de menor precio.

Estos criterios serán especificados por la autoridad contratante en un anuncio de licitación, en la invitación a negociar, o en los documentos de licitación.

Cuando las ofertas se evalúan sobre la base de la oferta económicamente más ventajosa, la autoridad contratante deberá anunciar los criterios específicos relacionados con el objeto del contrato, que son en particular: el precio, la ejecución técnica, las características funcionales, los gastos de funcionamiento, la rentabilidad, el servicio postventa, la garantía, la asistencia técnica, y la fecha de entrega de los suministros.

Además de los criterios individuales, se podrán especificar las reglas para la aplicación de los criterios, de forma que garanticen la calidad, que no sean discriminatorias, y que fomenten la competencia leal.

El órgano de contratación deberá determinar el peso relativo de cada uno de los criterios, que puede expresarse mediante el establecimiento de un rango con una amplitud máxima adecuada. Cuando no sea posible por razones demostrables determinar el peso relativo de los criterios individuales, se darán en orden decreciente de importancia. No deben ser un criterio para la evaluación de las ofertas los siguientes: el período de garantía, el tiempo de construcción, el periodo de prestación de servicios, la participación de los subcontratos, ni la fecha límite de las facturas.

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Régimen de inversiones

El desarrollo de actividades mercantiles en Eslovaquia bajo sus diferentes formas está regulado por la Ley 513/1991 (Código Mercantil) y sus modificaciones.

Licencias de comercio

Las personas físicas y jurídicas, para desarrollar el ejercicio de actividades mercantiles en Eslovaquia, deben contar con la oportuna licencia requerida para cada actividad empresarial. La ley establece dos tipos de licencias de comercio (´živnostenský list´ o ´koncesia´), de declaración obligatoria o de concesión, dependiendo de la calificación profesional requerida. Cuando una actividad es “de declaración obligatoria”, si se cumplen los requisitos necesarios, la licencia se otorga en un plazo máximo de siete días. Sin embargo, en el caso de las licencias de concesión, su otorgamiento es discrecional, es decir, aunque se cumplan los requisitos, serán las autoridades las que decidan si la licencia se concede o no en un plazo máximo de 30 días. 

Dentro de la licencia de declaración obligatoria se distinguen otros tres subtipos: aquellas destinadas a actividades comerciales no reguladas (voľná živnosť), aquellas destinadas a oficios (remeselná živnosť) y las licencias de actividades comerciales reguladas (viazaná živnosť). La diferencia entre la primera y las dos últimas estriba en la exigencia de autorización para ejercer una profesión. El gerente o responsable deberá estar en posesión de esta autorización facultativa.

Cierto tipo de actividades, tales como las telecomunicaciones, los servicios bancarios, los seguros, etc., están sujetas al régimen de concesión y la autorización es discrecional. 

Registro Mercantil

Todas las sociedades mercantiles, independientemente de su forma jurídica, incluyendo sucursales y otras unidades organizativas, deben estar inscritas en el Registro Mercantil (Obchodný register Slovenskej republiky) que está asimismo disponible en inglés en Internet: www.orsr.sk. Por otro lado, empresarios individuales están inscritos en el Registro de Autónomos (Živnostenský register Slovenskej republiky) que también está disponible en inglés en Internet: www.zrsr.sk

El Registro Mercantil está gestionado por los tribunales. Solo se pueden iniciar actividades mercantiles en Eslovaquia tras la oportuna inscripción en el Registro.

La Administración eslovaca, a fin de mejorar el clima de negocios, llevó a cabo modificaciones legislativas. La Ley del Registro Mercantil, en vigor desde el 1 de febrero de 2004 introdujo importantes cambios en el procedimiento de inscripción:

El Registro debe completar la inscripción en un plazo de cinco (5) días laborable desde la presentación del expediente. Se utilizarán impresos especiales para realizar la inscripción en el registro. Las solicitudes de inscripción deben ir acompañadas por todos los anexos que se relacionan en el correspondiente Decreto del Ministerio de Justicia.

Medios de pago

Los plazos de pago varían de 15 a 30 días en las relaciones comerciales habituales. Los pagos se realizan principalmente en euros (EUR) para las relaciones comerciales con Europa y en dólares norteamericanos (USD) para las transacciones con el resto del mundo.

 

La siguiente tabla resume los principales medios de pago:

PRINCIPALES MEDIOS DE PAGO
Medios de pago Aconsejables Desaconsejables Observaciones (frecuencias, plazos, retrasos)
Cheque   X No se emplea; los plazos son muy largos y a menudo aleatorios
Cheque bancario   X Se emplea muy poco; es fiable; los plazos son aleatorios
Transferencia (vía SWIFT u otro medio) X   Medio SWIFT muy utilizado y muy rápido
Letra de cambio X   Sin derecho cambiario; asegurado por medio de aval bancario
Pagaré X   Sin derecho cambiario; asegurado por medio de aval bancario
Contra reembolso   X No se emplea
Cobro documentario D/P (documentos contra pago)   X Es inmediato (no hay plazo); presenta riesgo porque el banco no puede presionar el momento de pago del comprador
Cobro documentario D/A (documentos contra aceptación) X   Es inmediato (no hay plazo)
Crédito documentario irrevocable X   Poco empleado; plazos son menores de 3 días
Crédito documentario irrevocable y confirmado X   Poco empleado; es fiable; plazos son menores de 3 días
Carta de crédito "stand by" X   Poco empleado; es fiable (clientes americanos); plazos son menores de 3 días

Procesos judiciales y asistencia letrada

En Eslovaquia hay ocho tribunales regionales que disponen de competencia en el ámbito mercantil, la jurisdicción de cada tribunal se establece en función del lugar de residencia del acusado. Las tasas de los tribunales ascienden aproximadamente al 5% del valor del asunto en disputa y la parte perdedora está obligada al reembolso de los costes del juicio hasta la cantidad estipulada por la ley. Las compañías son representadas por abogados. Los honorarios son libres y se pueden establecer en términos de porcentajes, por horas, por igualas, etc.

Arbitraje

La ley de Arbitraje estipula que los litigios que tengan su origen en relaciones mercantiles o civiles pueden ser resueltos mediante el recurso a árbitros, con algunas excepciones tales como: litigios sobre títulos de propiedad inmobiliaria o disputas originadas durante procesos de quiebra. Las disputas deben ser sometidas a árbitros elegidos ad hoc o a la corte permanente de arbitraje. La solución de conflictos por medio de arbitraje tiene, en principio, los mismos efectos legales que una sentencia judicial. El demandante puede, no obstante, requerir de los árbitros un mandato, para que lo haga cumplir el tribunal correspondiente. La ley de Arbitraje contempla la posibilidad de revisar la decisión por un tercer árbitro. El arbitraje puede ser suspendido por un tribunal, a petición de parte, pero solo en ciertas circunstancias, bien porque el asunto no podía ser sometido a arbitraje o bien porque los derechos de las partes o sus intereses no hayan sido garantizados adecuadamente.

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Propiedad inmobiliaria

La propiedad inmobiliaria en la República Eslovaca se rige por las siguientes leyes: Ley 40/1964 del Código Civil, Ley 50/1976 del Código sobre Planificación Territorial y Construcción, Ley 162/1995 del Registro de la Propiedad, Títulos de Propiedad y Otros Derechos sobre Bienes Inmuebles (Ley de Catastro), Ley  182/1993 sobre Propiedad de los Apartamentos y otros Locales No Residenciales, y la Ley 116/1990 sobre Arrendamiento y Subarrendamiento de Locales No Residenciales.

En la República Eslovaca, cualquier persona física o jurídica, residente o extranjero, tiene derecho a adquirir bienes inmuebles. En general, no hay restricciones a la propiedad de bienes inmuebles con la excepción de algunas categorías como las tierras agrícolas o forestales.

Las restricciones a la propiedad se aplican únicamente a aquellas tierras que pertenecen a la zona de tierra agrícola o terreno forestal situada más allá de la frontera de la zona urbanizada de un municipio. En 2014 se adoptó una reforma de ley que endurecía las restricciones de venta a extranjeros. Concretamente se exigía que los extranjeros que adquirieran tierras estuvieran activos en la producción agrícola durante al menos tres años y que tuvieran un permiso de residencia en Eslovaquia válido para un mínimo de 10 años. Además, un propietario solamente podía vender terreno agrícola a un extranjero si no encontraba un comprador eslovaco. Sin embargo, debido a presiones de la Comisión Europea, el actual gobierno ha aprobado en julio de 2016 una propuesta de ley para eliminar las restricciones de adquisición para extranjeros.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La concesión de incentivos a la inversión en Eslovaquia se rige por la siguiente legislación:

  • Ley Nº 561/2007 sobre Ayuda a la Inversión y su enmienda posterior aprobada por el Parlamento en junio y que está vigente desde el 1 de agosto de 2011.
  • Ley Nº 231/1999 Sobre Ayuda Estatal.
  • Ley Nº 595/2003  sobre Impuesto sobre el Beneficio.
  • Directivas para la Ayuda Nacional Regional para los años 2007-2013 (publicadas en el Boletín Oficial de la Unión Europea, el 4 de marzo de 2006, C 54/13).
  • Ley Nº 5/2004 sobre los Servicios de Empleo (aprobada por el Parlamento Eslovaco el 4 de diciembre de 2003).

En materia de doble imposición, sigue vigente el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición firmado el 8 de mayo de 1980 en Madrid entre España y la República Socialista de Checoslovaquia. Por otra parte, también sigue en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que fue firmado el 12 de diciembre de 1990 entre España y la República Federativa de Checoslovaquia.

Además de los requisitos necesarios para obtener los incentivos de índole fiscal, sectorial y regional, hay otros factores que se toman en consideración a la hora de conceder ayuda estatal: tasa de desempleo, número de puestos de trabajo creados, volumen de la inversión, valor añadido, impacto sobre la economía local y nacional y las posibilidades presupuestarias. Es importante señalar que hay cuatro distritos que quedan excluidos de ayuda estatal para cualquier tipo de proyecto: Bratislava, Malacky, Pezinok, Senec

La última enmienda de la Ley sobre Ayuda para la Inversión entró en vigor el 15 de septiembre de 2015, con la enmienda Acto n.º 62/2015, introduciendo cambios en el volumen de las ayudas y en la intensidad máxima de las mismas, entre otras modificaciones. Previamente, en julio del mismo año se modificó la ley 175/1999 sobre la preparación de grandes inversiones, para agilizar la construcción de parques industriales estrátegicos, y favorecer de esta manera la entrada Jaguar- Land Rover en Eslovaquia
A continuación se enumeran las condiciones que una inversión debe cumplir para beneficiarse de ayuda estatal en función de la naturaleza del proyecto:
 
(i)            producción industrial
La cantidad mínima de inversión industrial está sujeta a la tasa de desempleo del distrito que se seleccione. Los proyectos además deberán crear al menos cuarenta puestos de trabajo nuevos, con la excepción de los distritos menos desarrollados, donde el mínimo son diez. En el caso de empresas que ya están establecidas y proyectan crecer, la inversión debe incrementar la capacidad de producción o la facturación en al menos un 15%.
En la siguiente tabla aparecen reflejadas los criterios mínimos de inversión para proyectos industriales:
Tasa de de desempleo*Volumen mínimo de la inversiónPorcentaje mínimo de los nuevos equipos tecnológicosVolumen mínimo de la inversión que se debe financiar con recursos propios
Grandes empresasPYMEs**Grandes empresasPYMEs
inferior a la media eslovaca10 mill. euros5 mill. euros60%5 mill. euros2,5 mill. euros
superior a la media eslovaca5 mill. euros2,5 mill. euros50%2,5 mill. euros1,25 mill. euros
superior a la media eslovaca en más de un 35%3 mill. euros1,5 mill. euros40%1,5 mill. euros0,75 mill. euros
Distritos menos desarrollados**0,2 mill. euros0,1 mill. euros30%0,1 mill. euros0,05 mill. euros
 
*      A estos efectos se utiliza la tasa de desempleo calculada con la metodología nacional que corresponda al año natural anterior en el que el plan de inversión se entregó al Ministerio de Economía      
**    El criterio para definir una PYME es el que define el Anexo I de del Reglamento n.º800/2008 de la Comisión Europea sobre                                                         
***   La legislación define distrito menos desarrollado como aquel en el que la tasa de desempleo es 1,6 veces mayor que la tasa de desempleo en Eslovaquia para al menos nueve de los últimos doce  
       trimestres consecutivos
 
Para el 2016, la división de las provincias eslovacas (denominadas ‘okresy’ en eslovaco) en términos de la tasa de desempleo se puede consultar en un mapa en el documento al que dirige el siguiente enlace (pág.1)
 

(ii)        turismo

tasa de desempleovolumen mínimo de la inversión (en millones €)porcentaje mínimo de los nuevos equipos tecnológicosVolumen mínimo de la inversión que se debe financiar con recursos propios de una persona legal, o con activos de una persona natural- empresario
inferior a la media eslovaca1040%50%
superior a la media eslovaca520%50%
superior a la media eslovaca en más de un 35%340%50%

(iii)           centros tecnológicos

En proyectos de esta naturaleza existe la obligación de crear al menos 30 nuevos puestos de trabajo.

volumen mínimo de la inversión (en millones €)proporción de los empleados con educación universitariaVolumen mínimo de la inversión que se debe financiar con recursos propios de una persona legal, o con activos de una persona natural- empresario
0,570%50%

(iv)             centros de servicios estratégicos

En este tipo de proyectos, la legislación exige la creación de nuevos puestos de trabajo sin especificar un número concreto.
volumen mínimo de la inversión (en millones €)proporción de los empleados con educación universitariaVolumen mínimo de la inversión que se debe financiar con recursos propios de una persona legal, o con activos de una persona natural- empresario
0,460%50%

 

El gobierno eslovaco modificó intensidad las restricciones de intensidad máxima de ayuda (la proporción máxima de costes subvencionables) en septiembre de 2015, con la Resolución 219/2015.  Dicha resolución derogó la clasificación territorial de Zona A, B y C, e introdujo los conceptos Eslovaquia Oeste, Eslovaquia Central y Eslovaquia Este. La intensidad máxima de la ayuda depende de la ubicación de la inversión en alguno de las tres regiones que se definen. En los ocho cuadros siguientes aparecen las restricciones establecidas para los 4 tipos de proyectos:

(i)            producción industrial

INDUSTRIAOESTECENTRALESTE
intensidad máxima de ayuda25%35%35%
incentivos fiscales25%35%35%
transferencia de propiedad25%35%35%

 

INDUSTRIA- Contribución para cada nuevo puesto de trabajoOESTECENTRALESTE
Distritos con tasa de paro hasta 100% mayor que la media eslovaca---
Distritos con tasa de paro 100%- 135% mayor que la media eslovaca5.000 euros9000 euros9000 euros
Distritos con tasa de paro 135%- 160% mayor que la media eslovaca6.000 euros10.000 euros10.000 euros
Distritos con tasa de paro 160% mayor que la media eslovaca15.000 euros30.000 euros30.000 euros

(ii)            turismo

TURISMOOESTECENTRALESTE
intensidad máxima de ayuda25%35%35%
incentivos fiscales25%35%35%
transferencia de propiedad25%35%35%

TURISMO- Contribución para cada nuevo puesto de trabajoOESTECENTRALESTE
Distritos con tasa de paro hasta 100% mayor que la media eslovaca---
Distritos con tasa de paro 100%- 135% mayor que la media eslovaca5.000 euros9000 euros9000 euros
Distritos con tasa de paro 135%- 160% mayor que la media eslovaca6.000 euros10.000 euros10.000 euros
Distritos con tasa de paro 160% mayor que la media eslovaca15.000 euros30.000 euros30.000 euros

(iii)            centros tecnológicos

CENTROS TECNOLÓGICOSOESTECENTRALESTE
intensidad máxima de ayuda25%35%35%
incentivos fiscales25%35%35%
transferencia de propiedad25%35%35%

CENTROS TECNOLÓGICOS- contribución para cada nuevo puesto de trabajoOESTECENTRALESTE
Distritos con tasa de paro hasta 100% mayor que la media eslovaca10.000 euros10.000 euros10.000 euros
Distritos con tasa de paro 100%- 135% mayor que la media eslovaca10.000 euros10.000 euros10.000 euros
Distritos con tasa de paro 135%- 160% mayor que la media eslovaca10.000 euros10.000 euros10.000 euros
Distritos con tasa de paro 160% mayor que la media eslovaca30.000 euros30.000 euros30.000 euros

 (iv)            centros de servicios estratégicos

CENTROS DE SERVICIOS ESTRATÉGICOSOESTECENTRALESTE
intensidad máxima de ayuda25%35%25%
incentivos fiscales25%35%35%
transferencia de propiedad25%35%35%

CENTROS DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS - Contribución para cada nuevo puesto de trabajoOESTECENTRALESTE
Distritos con tasa de paro hasta 100% mayor que la media eslovaca6000 euros6000 euros6000 euros
Distritos con tasa de paro 100%- 135% mayor que la media eslovaca6000 euros6000 euros6000 euros
Distritos con tasa de paro 135%- 160% mayor que la media eslovaca6000 euros6000 euros6000 euros
Distritos con tasa de paro 160% mayor que la media eslovaca18.000 euros30.000 euros30.000 euros

 

Trámites

Los pasos y los plazos establecidos en el proceso de solicitud de incentivos a la inversión quedan recogidos en la siguiente tabla:

TRÁMITES PARA SOLICITUD DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN
PasoMétodoDías
1El inversor debe presentar su inversión al Ministerio de Economía de la República Eslovaca 
2Sario debe redactar la opinión del experto sobre el proyecto y presentarlo al Ministro de Economía< 30 días
3El Ministro de Economía debe confirmar por un escrito que el inversor reúne los requisitos para recibir la ayuda< 10 días
4El Ministerio de Economía debe preparar un borrador con la oferta de incentivos< 20 días
5Los otorgantes de las ayudas de los incentivos de inversión ( El Ministro de Finanzas y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia) deben proveer los estándares para el proyecto de inversión< 30 días
6El Ministerio de Economía debe proveer al inversor con la oferta de los incentivos a la inversión< 30 días
7El inversor debe responder con la oferta recibida con una aplicación formal de incentivos de inversión< 60 días
8Aprobación de la ayuda regional por el Gobierno de la República Eslovaca 
9Aprobación por la Comisión Europea 

 

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Representación y agencia

En Eslovaquia, la figura del representante o agente comercial no es comúnmente utilizada, siendo la colaboración con un importador o distribuidor la forma más usual a la hora de introducir los productos en el país.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La forma jurídica de Joint Ventures se utiliza cada vez menos en Eslovaquia.

La legislación eslovaca permite la formación de Joint Ventures, y además, no hay requisitos específicos en relación a las mismas.

El procedimiento de registro y la responsabilidad de los inversores dependerán del tipo de entidad jurídica involucrada.

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Tipos de sociedades

Constitución de sociedades

Los pasos para la constitución de una sociedad en Eslovaquia son:

Elaboración de los estatutos de la sociedad, que han de firmar todos los socios. En caso de un único socio fundador, se exige la intervención de un fedatario público. Solicitud de alta en el Registro Mercantil firmado por los miembros del Consejo de Administración. Declaración del administrador o consejero delegado que señale qué cantidad ha sido abonada por los socios en concepto de capital. Licencia comercial otorgada por la autoridad municipal. Es necesario previamente contar con una sede social. Permiso de apertura de la sede social por parte de las autoridades municipales donde ésta se encuentre. Permiso de residencia para los miembros del Consejo de Administración extranjeros no pertenecientes a la UE o a la OCDE. Elevación a escritura pública de los estatutos de la sociedad. Registro de la sociedad. La solicitud debe contener las firmas autentificadas de todos los socios. Después de darse de alta en el Registro Mercantil es necesario darse de alta fiscalmente en el plazo de 30 días, acudiendo a la Oficina Fiscal correspondiente a la sede de la sociedad.

Tipos de sociedades

El Código de Comercio contempla las siguientes formas de asociación: sociedad general comercial (VOS), sociedad comanditaria (KS), sociedad de responsabilidad limitada (SRO), sociedad anónima (AS), cooperativas, sucursales, sociedad europea (SE) y Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE).

De todas estas posibles formas jurídicas, las dos figuras más demandadas son la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRO) y la Sociedad Anónima (AS).

Las diferencias entre ambas se describen en el cuadro siguiente:

  Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRO) Sociedad Anónima (AS)
Capital social 5.000 euros 25.000 euros.
Socios Una o más personas físicas o jurídicas, con un máximo de 50. Una persona jurídica o varias personas físicas; la ley en este caso exige que sean, al menos, dos.
Aportaciones Pueden ser en metálico o en especie, siendo la participación de cada socio no inferior a 750€. Pueden ser en metálico o en especie, no se especifica un aporte mínimo.
Pago de las aportaciones Dentro de los cinco años siguientes a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. No obstante, si sólo hay un socio, éste debe pagar antes de la inscripción. Durante el año siguiente a la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil.
Fondo de reserva Obligatorio por ley, debe crearse con los primeros beneficios de la compañía y estará formado por un 5% del beneficio neto, con un límite del 10% del capital social. Posteriormente habrá que realizar aportaciones anuales (hasta alcanzar un 10% del capital social) cuyo importe no podrá ser inferior al 5% de los beneficios. Obligatorio por ley, en el momento de la constitución debe estar formado por un importe no inferior al 10% del capital social. Posteriormente habrá que realizar aportaciones anuales (hasta alcanzar un 20% del capital social) cuyo importe no podrá ser inferior al 10% del beneficio neto.
Órganos de gobierno Junta General de Socios. En general se determina el derecho de voto de los socios de una s.r.o. con base en la proporción entre su contribución y el capital de la sociedad, pero los socios pueden establecer de modo diferente en los estatutos. La contribución mínima de cada socio es de EUR 750
Un Administrador Único o varios Administradores solidarios o mancomunados.
Consejo de Supervisión, órgano de supervisión de la compañía, cuya existencia es potestativa, es decir, no es obligatoria.
Junta General de Accionistas, debe tener lugar una vez al año y ser convocada por el Consejo de Administración.

Consejo de Administración, que actúa en nombre de la compañía formada por una o más personas.


Consejo de Supervisión compuesto de 3 miembros, dos elegidos por la Asamblea General y 1 por los trabajadores. Sus funciones son las de seguir y supervisar las actuaciones del Consejo de Administración.
Responsabilidad La sociedad es responsable de cualquier incumplimiento de sus deberes con todos sus bienes. La sociedad es responsable de cualquier incumplimiento de sus deberes.

Fuente: Agencia Eslovaca para el desarrollo del Comercio y la Inversión - SARIO

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRO)

En líneas generales, el establecimiento de una sociedad de responsabilidad limitada (spol. s.r.o. o s.r.o.) es mucho más simple que el de una sociedad anónima. Por tanto, ésta es la forma de sociedad más popular en Eslovaquia.

El capital social mínimo establecido es de 5.000 euros y debe estar íntegramente suscrito y desembolsado en, al menos, un 30%. El capital pendiente de desembolsar debe abonarse transcurridos cinco años de la constitución de la sociedad. En el caso de que la sociedad tenga un único socio, el capital social deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de su constitución.

Este tipo de sociedad se puede constituir, bien por un Memorando de Asociación o escritura de constitución (si hay dos o más fundadores, las firmas de las mismas incluidas en el Memorando deben ser legalizadas por un notario), o por un acta de fundación firmada por el fundador y debidamente legalizada por un notario. La escritura de constitución de una sociedad, según el Código de Comercio debe contener:

Razón social y sede social de la sociedad. Objeto social. Identificación de los socios. Cifra de capital social y contribución de cada uno de los socios. Nombre y residencia y número de la partida de nacimiento de los miembros del órgano de administración de la empresa.Costes estimados de la constitución de la sociedad. La magnitud del fondo de reserva. Beneficios concedidos a las personas involucradas en el establecimientote la compañía y en la obtención de sus permisos y autorizaciones. Otros detalles exigidos por ley, si existiesen.

Los órganos de gobierno son la Junta General y un administrador único o varios administradores mancomunados o solidarios, junto con un Consejo de Supervisión, cuya existencia es potestativa. 

Sociedad Anónima (AS)

Por lo que respecta a la Sociedad Anónima (AS o akc. spol.), su capital social mínimo es de 25.000 euros y puede llevarse a cabo con o sin recurso a una oferta pública de suscripción de acciones. Además, la totalidad del capital social debe estar suscrito y, al menos, desembolsado en un 30%. La sociedad tiene que disponer en su pasivo de un 10% de fondo de reserva.

La ley permite la existencia de un único socio fundador, siempre que sea una persona jurídica. En caso contrario, la ley exige que sean, al menos, dos.

Los órganos de gobierno son: la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y un Consejo de Supervisión compuesto por tres miembros, dos elegidos por la Asamblea General y uno por los trabajadores. Sus funciones son el seguimiento y la supervisión de las actuaciones del Consejo de Administración.

Las siguientes formas jurídicas enunciadas también son viables a la hora de iniciar actividades en Eslovaquia:

Cooperativas

En Eslovaquia, la mayoría de las cooperativas (druzstvo) son de índole agrícola. Una cooperativa debe estar formada por al menos cinco personas físicas. No 

obstante, la ley admite que dos personas jurídicas formen una cooperativa. El capital social mínimo suscrito y desembolsado ha de ser, al menos, de 1.250 euros.

Sucursales

Una sociedad extranjera puede desarrollar sus actividades en Eslovaquia estableciendo una sucursal. Dicha sucursal puede iniciar sus actividades tras la oportuna inscripción en el Registro Mercantil. La sucursal no tiene capacidad jurídica propia para realizar actos legales pues está ligada a la sociedad de la que es parte. El director de la sucursal está sujeto a lo dispuesto en la reglamentación sobre licencias comerciales y puede actuar en todos los asuntos relacionados con la misma. Los representantes legales de la Sociedad matriz pueden actuar también en nombre de la sucursal.

Sociedad Europea (SE)

El Reglamento del Consejo (CE) 2157/2001, relativo al Estatuto de la Sociedad Europea, entró en vigor el 8 de octubre de 2004 y las medidas contempladas en el mismo se adoptaron en Eslovaquia el 9 de septiembre de 2004 y es de aplicación en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Existen cuatro formas para constituir una Sociedad Anónima Europea (SE - Societas Europaea): por fusión, por creación de una sociedad de cartera, por creación de una filial común o por la transformación de una sociedad anónima de Derecho nacional. La constitución de una sociedad europea en forma de filial común está abierta a cualquier entidad de Derecho público o privado, con arreglo a los mismos criterios incluidos en el Estatuto.

El capital mínimo ascenderá a 120.000 euros. El domicilio social será fijado por los estatutos y será el lugar donde se encuentre su sede. No obstante, podrá trasladarse el domicilio social dentro de la Unión Europea, sin necesidad de disolver la empresa.

Toda sociedad europea será inscrita en el Estado donde tenga su domicilio social, es decir, en el registro designado por la legislación de ese Estado. En el caso de tener su sede en Eslovaquia, será de aplicación el Código de Comercio eslovaco.

Los estatutos de la sociedad europea establecen como órganos la junta general de accionistas y, o bien un órgano de dirección y un órgano de vigilancia (sistema dualista), o bien un órgano de administración (sistema monista).

Con arreglo al sistema dualista, el órgano de dirección asumirá la gestión de la sociedad europea. El miembro o miembros del órgano de dirección tendrán poder para obligar a la sociedad europea ante terceros y para representarla ante los tribunales. Dicho miembro o miembros serán, además, nombrados y revocados por el órgano de vigilancia. No podrán ejercerse simultáneamente en la misma sociedad las funciones de miembro del órgano de dirección y miembro del órgano de vigilancia.

La sociedad europea deberá presentar las cuentas anuales que incluirán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el anexo y un informe de gestión en el que se analizarán el desarrollo de las actividades y la situación de la sociedad; también formulará, en su caso, cuentas consolidadas.

En el aspecto fiscal, la SE es tratada como cualquier otra multinacional, es decir, está sometida al régimen fiscal de la legislación nacional aplicable tanto a la SE como a sus sucursales. Las SE están sujetas a los impuestos y tasas de todos los Estados miembros donde tienen su sede.

La disolución, liquidación, insolvencia y suspensión de pagos están sujetas a la legislación nacional aplicable. El traslado del domicilio social fuera del territorio comunitario supondrá la disolución de la SE a petición de cualquier interesado o de una autoridad competente.

Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)

Se trata de una figura jurídica basada en el Derecho comunitario, como se contempla en el Reglamento (CEE) 2137/85 del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativo a la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). En Eslovaquia es obligatorio que en el nombre se incluya la abreviatura EZHZ (Európske Zoskupenie Hospodárskysch Záujmov). Asimismo, existe la obligación de inscripción en el Registro Mercantil. Además, el registro público de la documentación otorga completa capacidad jurídica a las AEIE en todo el territorio comunitario.

La finalidad de la agrupación estribará en facilitar y fomentar las actividades económicas de sus miembros, mediante la unión de sus recursos, actividades y competencias. Sus actividades deberán estar relacionadas con las actividades económicas de sus miembros, sin que puedan llegar a reemplazarlas. Una AEIE no podrá emplear a más de quinientas personas.

La agrupación estará integrada por sociedades y otras entidades jurídicas, de Derecho público o privado, constituidas de conformidad con la legislación de un Estado miembro y con domicilio en la Unión Europea y pertenecientes, al menos, a dos estados miembros diferentes.

En el acta de constitución de una AEIE constará el nombre, domicilio y su objeto, número y lugar de inscripción en el oportuno registro, si los hay, relación de los miembros de la agrupación, así como la duración de la misma si no es indefinida.

La formación o la liquidación de una agrupación deberán publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (series C y S) y, en Eslovaquia, causará efecto desde el momento de su eliminación del Registro Mercantil.

El domicilio de la agrupación deberá fijarse dentro del territorio de Eslovaquia. Dicho domicilio podrá ser transferido, bajo determinadas condiciones, de un Estado miembro a otro.

Es importante señalar que una AEIE puede licitar en contratos públicos y participar en programas financiados por fondos públicos en igualdad de condiciones con las demás empresas.

Sociedad Anónima “Simple” (jednoduchá akciová spoločnosť)

Esta forma societaria es una novedad del Código Mercantil eslovaco que no entrará en vigor hasta enero de 2017. El fin de la reforma de la Ley 513/1991 es introducir una figura jurídica con mayor flexibilidad, dirigida especialmente a empresas de nueva constitución con potencial de crecimiento y/o financiadas con capital riesgo.

Esencialmente se trata de una versión elemental de una sociedad anónima con un capital social mínimo de 1 euro, un valor nominal mínimo de las acciones de un céntimo de euro, y una estruc-tura sencilla en la que es posible que la Junta Directiva esté constituida por un solo miembro.

La sociedad anónima “simple” ofrece libertad a los accionistas de emitir acciones con distintos derechos asociados a las mismas, permitiendo así la creación de varias clases de accionistas. En la misma línea de flexibilidad, agiliza la creación de planes de compra de acciones para los empleados, elimina obstáculos para la entrada de nuevos inversores y facilita el cumplimiento de las claúsulas “tag along” y “drag along” que se pacten entre los accionistas.

La restricción fundamental de esta forma societaria es que no puede salir a Bolsa, para lo cual sería necesario que la empresa se transformara en una sociedad anónima. Por lo tanto, las condiciones que se imponen a las empresas que cotizan en Bolsa no afectan a las sociedades anónimas “simples”.
 

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Régimen de Franquicias

El mercado de las franquicias no es actualmente muy relevante en la economía eslovaca, aunque las perspectivas para el rápido y continuo desarrollo de las mismas son positivas. En la actualidad, por lo menos cien modelos de franquicia están presentes en el mercado eslovaco, de los cuales, aproximadamente dos tercios están dedicados al comercio al por menor y una tercera parte a los servicios.

El marco jurídico de la franquicia en Eslovaquia está ya muy ajustado a las normas del mercado único europeo, por lo que a este respecto, el inversor puede garantizarse de un nivel adecuado de seguridad para sus inversiones.

La legislación eslovaca no regula de forma específica el contrato de franquicia como tal. Según el Código de Comercio Eslovaco, dicho acuerdo se denomina tipo de contrato "no especificado", que puede contener elementos de diferentes tipos de contrato, tales como un acuerdo de licencia, un acuerdo para el suministro de know-how, un contrato de alquiler o de arrendamiento, un contrato de representación comercial, un contrato marco de venta en el que se entregan bienes o un contrato marco para la prestación de servicios.

Aparte de las disposiciones generales del Código de Comercio Eslovaco y el Código Civil de Eslovaquia, la legislación eslovaca antimonopolio y comercial también debe tenerse en cuenta en la adaptación de un sistema de franquicias a las condiciones de Eslovaquia.

Tras la adhesión de la República Eslovaca a la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004, la ley de competencia de la UE es vigente en la República Eslovaca. Antes de la adhesión, la legislación eslovaca sobre competencia y las disposiciones jurídicas relacionadas se armonizaron para adaptarse a la legislación antimonopolio europea. Esto se aplicó en particular, a la Ley eslovaca sobre Protección de la Competencia (la principal Ley de Competencia eslovaca), que prohíbe los acuerdos que restringen la competencia a menos que estén cubiertos por la exención para "casos de menor importancia”. Para estos casos, la Ley de Competencia eslovaca establece un límite del 10%, calculado de acuerdo con la cuota de mercado colectiva de los participantes, para eximir de la prohibición de las restricciones de la competencia. La Oficina para la Protección de la Competencia y la Comisión de la Unión Europea supervisan el cumplimiento de la regulación antimonopolio.

Por sí sola, la legislación eslovaca no impone al franquiciador la obligación precontractual de proporcionar información. Sin embargo, algunos juristas señalan que el principio de buena fe en los contratos podría proporcionar una base jurídica para la imposición de un deber de información.

No existe un registro nacional de  acuerdos de franquicia en la República Eslovaca. Sin embargo, según el Código de Comercio Eslovaco y la Ley de Marcas de Eslovaquia, los acuerdos de licencia sobre una marca deben estar registrados. La consecuencia es que todos los contratos que contienen una licencia de marca, que por regla general incluyen todos los acuerdos de franquicia, debe estar registrado en la Oficina de la Propiedad Industrial en Banska Bystrica. 

La Asociación Eslovaca de Franquicias (Slovenska franchisingova asociacia), involucrada en el desarrollo y crecimiento de los sistemas de franquicias en la República Eslovaca desde la fundación de la Asociación en 1994, juega un papel cada vez más importante. Esta asociación proporciona información al público, asesoramiento y apoyo a sus miembros para llevar a cabo sus actividades y representan a sus miembros ante las autoridades eslovacas: ejercen influencia sobre los legisladores eslovacos con el fin de obtener un claro marco jurídico y fiscal y cooperan con otras asociaciones de franquicias europeas.

La Asociación de Franquicias de Eslovaquia ha adoptado el Código de Ética Europeo de la franquicia. Una versión eslovaca del Código está disponible en la página web de la Asociación de Franquicias de Eslovaquia. El cumplimiento del Código es un requisito esencial para ser miembro de la Asociación y para optar a préstamos bancarios dentro del régimen especial para la financiación de operaciones de franquicias.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La Oficina Nacional de Patentes y Registro de la Propiedad Industrial e Intelectual de la República de Eslovaquia es el organismo encargado de la legislación y la supervisión y se encuentra situada en la ciudad de Banská Bystrica.

La Oficina tiene como principal misión proteger la propiedad industrial que comprende: inventos, diseños industriales, marcas y denominaciones de origen, etc., en el territorio de la República de Eslovaquia.

La legislación eslovaca protege una amplia gama de derechos de la propiedad intelectual que incluyen el copyright, la marca registrada, las patentes de invención, los diseños, las denominaciones de origen, la topografía de productos semiconductores, los modelos de utilidad y las indicaciones geográficas. La República Eslovaca es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a nivel regional es miembro de la Organización Europea de Patentes y forma parte de los tratados internacionales más importantes relativos a la propiedad intelectual. La autoridad competente en este campo es la Oficina de la Propiedad Industrial de la Republica Eslovaca (IPO) que decide sobre las demanda de registro y mantiene los registros de ciertos derechos de propiedad.

Tipo Periodo de protección / derecho exclusivo de uso Extensión del periodo de protección Máximo periodo de protección
Marca registrada 10 años 10 años repetidos Ilimitado
Patente 20 años No se puede extender 20 años
Diseño 5 años 5 años, cuatro veces 25 años
Modelo

de utilidad
4 años 3 años, dos veces 10 años
Copyright Durante la vida del autor y 70 años después de su muerte N/a N/a

Fuente: Oficina de Propiedad Industrial de la República de Eslovaquia (http://www.indprop.gov.sk)

Última actualización: marzo 2015

Respecto a las patentes, la IPO realiza un examen preliminar de la solicitud y lo publica 18 meses después que el derecho de prioridad ha comenzado. Treinta y seis meses después de la fecha de la solicitud, se realiza una investigación exhaustiva y durante este periodo se estudia cualquier objeción a la demanda. Si la solicitud se ajusta a todos las exigencias legales, pasado este periodo, la IPO emite el correspondiente certificado de patente.

También es posible solicitar un certificado internacional de patente a través de la IPO. Además, cabe destacar que una solicitud de patente depositada en la Oficina Europea de Patentes de Munich tiene la misma validez que una solicitud depositada en la IPO.

El marco legal sobre propiedad industrial e intelectual en Eslovaquia está integrado por las siguientes leyes y reglamentos:

Patentes-Ley 435/2001 sobre patentes y certificados de protección suplementarias (enmendado por el decreto 402/2002). Decreto No. 223/2002 de aplicación de la Ley 435/2001Ley 145/1995 sobre tasas administrativasMarcas: Ley 506/2009 sobre registro de marcasDecreto No. 567/2009 de aplicación de la Ley 506/2009Ley 145/1995 sobre tasas administrativas Diseño: Ley 444/2002 sobre diseño. Decreto 629/2002 de aplicación de la Ley 444/2002 Modelos de utilidad: Ley de modelos de utilidad 517/2007. Decreto 1/2008 de aplicación de la Ley 517/2007Denominaciones de Origen: Ley 469/2003 sobre denominaciones de origen de productos.

De acuerdo con la normativa europea, la IPO otorga certificados complementarios de protección para los medicamentos (Reglamento 469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo) y los productos fitosanitarios (Reglamento 1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo). Dicho certificado solo se puede conceder al propietario de una patente o a su sucesor legal. Una vez prescritas las condiciones, el periodo se puede ampliar por otros seis meses en el caso de los medicamentos cuya investigación se ajusta al plan pediátrico experimental autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Además, Eslovaquia es signataria de la mayoría de los Acuerdos y Tratados internacionales en esta materia:

Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Reglamento Común del Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Tratado de Budapest sobre Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos para su patente. Convención fundadora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Acuerdo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios para el Registro de Marcas. Convención de París sobre Protección de la Propiedad Industrial. Acuerdo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes. Acuerdo de Lisboa sobre Protección de Denominaciones de Origen y su Registro. Acuerdo de Locarno por el que se Establece una Clasificación Internacional de Diseño Industrial.Acuerdo de Madrid sobre Represión de Falsificaciones de Denominaciones de Origen. Patent Co-operation Treaty Trademark Law. Protocolo relativo al Acuerdo de Madrid sobre Registro Internacional de Marcas. Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual en relación con el Comercio.

 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Posición geográfica estratégica para la exportación

La situación geográfica de Eslovaquia convierte al país en una plataforma idónea para el acercamiento a otros países del centro y este de Europa. Los principales corredores de transportes europeos transcurren por Eslovaquia conectando el Este y Oeste de Europa. La posición geográfica de Eslovaquia es única en todo el mundo, porque tiene fronteras con 5 países distintos:

  • República Checa: 251 km de frontera y 19 carreteras fronterizas
  • Polonia: 547,1 km y 19 carreteras
  • Ucrania: 98,5 km y cuatro carreteras
  • Hungría: 668,6 km y 23 carreteras
  • Austria: 106 km y 4 carreteras

 

Costes laborales

Los costes laborales en Eslovaquia son más bajos en comparación con España, con una mano de obra cualificada y con alta productividad. No obstante, la escasez de trabajadores cualificados, junto a la creciente demanda de mano de obra están impulsando el crecimiento de los salarios, especialmente en los sectores de la automoción, la construcción y tecnologías de la información. 

Sueldos vs productividad

El salario mínimo desde enero de 2018 es de 480 euros al mes; en 2017 fue de 435 euros.

Efecto llamada del sector de la automoción

El sector de la automoción generó en 2015 el 8% del PIB eslovaco, y es uno de los principales impulsores de la economía eslovaca. Gran parte de las inversiones extranjeras que se realizan en Eslovaquia están relacionadas con la fabricación de componentes de automóvil, como se ha visto anteriormente. La entrada de Jaguar- Land Rover (el cuarto fabricante de automóviles del país), ha supuesto un gran aumento de la inversión en el sector de la automoción, no solo la entrada del fabricante sino también toda la industria auxiliar que le acompaña.

Fondos Europeos

Eslovaquia seguirá siendo un país receptor neto de fondos europeos durante el periodo 2014-2020, con 13.500 millones de euros, un 16% más que lo recibido entre 2007 y 2013.

Adopción del euro

Eslovaquia, al contrario que otros países de Centroeuropa, tiene como moneda oficial el euro desde enero de 2009. Con la entrada a la eurozona mejoró sus relaciones bilaterales, tanto a nivel de transacciones comerciales, como a nivel de atracción y dinamismo de las inversiones, ofreciendo mayores garantías a su sistema económico y financiero.

Crecimiento del PIB

Eslovaquia además de ser un país con estabilidad económica, es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y menor endeudamiento de la Unión Europea. En 2017, el PIB de Eslovaquia se incrementó en un 3,4% en comparación con el año anterior.

Ayudas a la Inversión

En virtud de la ley eslovaca, podrán ser concedidas ayudas a la inversión para proyectos en cuatro sectores económicos: Industria, centros tecnológicos, centros de servicios compartidos y turismo. Particularmente, las ayudas se conceden en las áreas de Eslovaquia central  (regiones de Banská Bystrica y Žilina) y oriental (regiones de Prešov y Košice).

Por lo general, hay cuatro formas de incentivos a la inversión aplicables: reducción de impuestos, subvenciones en efectivo, contribuciones para la creacion de nuevos puestos de trabajo y transferencia de propiedad municipal /estatal a un precio reducido.

La Agencia Eslovaca para el Desarrollo de las Inversiones y del Comercio cerró un exitoso 2017 con 33 proyectos de inversión completados del valor de 492 millones de euros y la creación de unos 9.000 empleos. En los años 2012 y 2013, el valor en proyectos de inversión fue similar, en cambio en 2014 bajó a 170 millones de euros. En 2015 la entrada de Jaguar provocó, según comentábamos anteriormente, la entrada de 1,4 billones de euros en inversiones. En cambio, en términos de creación de empleo se ha experimentado un crecimiento pues en 2013 se generaron alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

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Barreras de entrada para inversores españoles

No tenemos conocimiento de prácticas discriminatorias hacia la inversión extranjera en Eslovaquia. Sin embargo, las empresas señalan con frecuencia el problema de la escasez de mano de obra cualificada en el sector industrial y la dificultad de incentivar a los empleados ante la escasa disposición a mejorar su productividad. 

 

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