Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

1.     Sector auxiliar del automóvil

Eslovaquia es una potencia en la industria automotriz, siendo el país que más vehículos per capita produjo a nivel mundial en 2017 y 2018. Son cuatro los grandes fabricantes establecidos en el país: Volkswagen, Grupo PSA Peugeot-Citröen, Kia y Jaguar-Land Rover. Además, hay más de 200 empresas suministradoras de componentes y piezas de automoción instaladas en el país.

La entrada de Jaguar-Land Rover en 2018 ha abierto nuevas oportunidades de negocio en el sector de la industria auxiliar del automóvil española.
 

2.     Sector de la logística

Factores como su situación geográfica estratégica de Eslovaquia, el peso de la industria automovilística en Europa Central y las crecientes inversiones en infraestructura de transporte, hacen de Eslovaquia un destino atractivo para inversiones en este sector. Por estas y otras razones, grandes multinacionales como Amazon cuentan con centros logísticos en el país. 
 

3.     Sector TIC

Eslovaquia se está posicionando como un importante receptor de inversiones en TIC, los CSS (Centros de Servicios Compartidos o Call Centers), Business Service Centres (BSCs) y proyectos I+D. Un ejemplo es el clúster de empresas TICs localizado en Košice, que está creciendo con la entrada de nuevas empresas cada año. Todo esto se ve acompañado de la implementación de un plan educativo que pretende acercar la formación de los jóvenes a la tecnología, con el objetivo de aumentar el valor añadido de la producción nacional, siguiendo las recomendaciones de los últimos informes de la Comisión Europea y la OCDE.
 

 4.     Infraestructura vial

Eslovaquia también presenta numerosas oportunidades en el ámbito de la construcción de carreteras, debido a que se está mejorando y modernizando su red actual, nacional e internacional. 
   

 5.     Infraestructura ferroviaria

La actual modernización del sector ferroviario eslovaco quiere poner fin al problema que lleva existiendo los últimos años: la antigüedad de su infraestructura.

Por un lado, la renovación y ampliación de las vías en Eslovaquia, que permitan mejorar la calidad y frecuencia de sus conexiones. Por otro lado, cabe destacar el proyecto de renovación de los vagones ferroviarios. Con ello, aumentará la seguridad, y la calidad percibida por los clientes del servicio.
 

 6.     Infraestructura aeroportuaria

Los grandes aeropuertos internacionales eslovacos, Bratislava y Košice, están experimentando un aumento en el número de pasajeros, superando los dos millones y los 500.000 pasajeros en 2018, respectivamente. Cada vez son más las conexiones y aerolíneas que operan en ellos. El aeropuerto de Bratislava anunció en 2018 que se prevé la construcción de una nueva pista en 2019.
 

7.     Gestión de aguas y tratamiento de aguas residuales

El gobierno eslovaco ha aprobado un plan hidrológico que contiene paquetes de inversión para la construcción y mejora del alcantarillado público, el tratamiento de aguas residuales y el control de inundaciones. El paquete de inversión más cuantioso suma 750 millones de euros, y se destinará a la creación y reconstrucción de los sistemas de alcantarillado público y el tratamiento de aguas residuales. El segundo, por volumen, será el de control de inundaciones, que supondrá alrededor de 400 millones de euros.
  

8.     Plan Nacional de Inversiones 2018 - 2030

La Oficina de Inversiones del Viceprimer Ministro ha elaborado el Plan Nacional de Inversiones 2018-2030, con especial hincapié en proyectos de economía sostenible. Se centra en las siguientes ramas: transporte, TIC, energía, infraestructuras sostenibles, gestión de residuos, mitigación del cambio climático, I+D+i, sanidad y educación. Por ello, se abrirán licitaciones para numerosos proyectos, en los que empresas españolas tienen gran experiencia.