Sistema financiero

Sistema financiero

El sector financiero de Eslovaquia está integrado por: bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, instituciones de inversión colectiva, entidades de factoring y de leasing. Además, se caracteriza por la coexistencia de entidades financieras públicas y privadas, con elevada presencia de capital extranjero (principalmente de países de la UE) en banca y seguros, destacando las entidades alemanas (Allianz), austriacas (Die Erste Bank) e italianas (Unicredit y Grupo Intesa).

El sector bancario lo componen el Banco Nacional Eslovaco, dos bancos públicos (Banco Eslovaco de Garantía y Desarrollo y Banco de Exportación e Importación) y veintiocho bancos de capital privado o mixto.

Národná banka Slovenska (NBS) es el Banco Nacional de la República Eslovaca. Se constituyó el 1 de enero de 1993. A partir de la introducción del euro en el país, el 1 de enero de 2009, el NBS forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Las funciones básicas del NBS son:

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto de dicha zona.
  • Gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado y realizar las operaciones de cambio de divisas.
  • Garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y liquidación.
  • Emitir billetes y monedas de curso legal.
  • Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.
  • Representar institucionalmente a Eslovaquia en los organismos monetarios internacionales.
  • Asesorar al gobierno en materias financieras.Elaborar y publicar estadísticas.

Dejando a un lado el Banco Nacional Eslovaco y los bancos de carácter público (el Banco Eslovaco de Garantía y Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación), el sector bancario lo forman 29 bancos: El Banco Nacional, 15 sucursales de bancos extranjeros, 11 bancos que poseen participación extranjera y 2 sin participación extranjera. Los más importantes en función del nivel de activos son:

  • Slovenská sporitelna (participado por el austriaco Erste Bank)
  • VUB (participado por el grupo italiano Banca Intesa)
  • Tatra Banka (participado por el austriaco Raiffeisen International)
  • Ceskoslovenská obchodná banka Unicredit Bank (resultado de la fusión entre HVB Slovakia y Unicredito Italiano)
  • Dexia (eslovaco, del grupo Penta)
  • Poštová Banka (el accionista mayoritario es el grupo financiero eslovaco Istrokapital)
  • Prvá stavebná sporitelna (participado por el alemán Bausparkasse Schwabisch, los austriacos Raiffeisen Bausparkassen y Erste Bank y el eslovaco Slovenská sporitelna).
  • OTP Banka (de capital hungaro)Volsbank (con capital austriaco)

Otras instituciones del sector bancario son:

  • El Fondo de Garantía de Depósitos. Es una entidad jurídica cuya actividad consiste en recaudar y administrar las contribuciones de los bancos y las sucursales de bancos extranjeros y compensar a los clientes de los bancos cuando estos últimos se encuentren en dificultades de reembolsar las cantidades depositadas. Están obligados a participar en el Fondo los bancos y las sucursales de bancos extranjeros incluidas las sociedades de crédito hipotecario que tengan la licencia para prestar servicios bancarios.
  • La Sociedad de Compensación y Liquidación de Valores o Bankové zúctovacie centrum Slovenska a.s. Sus principales funciones son: Las principales funciones son: liquidación y pagos interbancarios interiores, creación y mantenimiento de sistemas de información empleados por los bancos y liquidación de operaciones con valores tanto bursátiles como extra bursátiles. A este sistema de compensación y liquidación están adheridas todas las entidades de crédito residentes en Eslovaquia.
  • La Agencia de Consolidación Eslovaca o Konsolidacna.
  • La Asociación de Tarjetas Bancarias de la República Eslovaca (ZBK).
  • Transacty Slovakia, a.s. (sociedad de mantenimiento de sistema de interconexión de pagos).
  • Sociedad de Registro y Custodia de Valores.

Entre las aseguradoras cabe destacar:

  • Allianz – Slovenska poist’ovna
  • Kooperativa poist’ovna, a.s., Vienna Insurance Group
  • Amslico AIG Life poist’ovna, a.s.
  • Generali Slovensko poist’ovna, a.s.
  • ING ivotná poist’ovna, a.s.

El sistema financiero eslovaco se caracteriza, en términos generales, por:

  • Inexistencia de diferencias legales entre cajas de ahorros (Sporitelna) y bancos.
  • Escasa presencia actual del sector público. La mayoría de los bancos y aseguradoras son de capital privado.
  • Crecimiento importante del leasing tanto operativo como financiero, especialmente en el segmento de vehículos.
  • Crecimiento importante del mercado hipotecario, aunque actualmente, debido a la crisis mundial, se encuentra en contención.
  • Una bolsa de valores de escasa capitalización, estrecha y con poco volumen.
  • Elevada presencia de capital extranjero (especialmente procedente de países de la UE), en la banca y los seguros, destacando la presencia de Alemania (Allianz), Austria (die Erste Bank) e Italia (Unicredito y el grupo Intesa BCI).

La entidad bancaria que quiera implantarse en Eslovaquia deberá revestir la forma de sociedad anónima (a.s.) para poder desarrollar su actividad y contar con una licencia operativa específica otorgada por el Banco Nacional de Eslovaquia, aunque para los bancos que dispongan de licencia para operar en otro país miembro de la UE, no sería necesaria la solicitud de licencia específica al Banco Nacional Eslovaco. Las sucursales de los bancos extranjeros también deberán solicitar una licencia para poder operar.

Para que se conceda una licencia de este tipo, se exige la idoneidad de los accionistas y la constatación de que los miembros ejecutivos son personas de probada competencia e integridad tanto personal como profesional..

Un banco con licencia puede realizar las siguientes operaciones:

  • Captar depósitos.
  • Realizar préstamos.
  • Ser depositario de valores.
  • Compensar y liquidar pagos.
  • Invertir en títulos y valores.Operar con moneda extranjera.
  • Prestar servicios de leasing financiero.
  • Emisión y administración de instrumentos de pago.
  • Emisión de títulos y valores.
  • Actuar como intermediario en mercados de valores (operaciones por cuenta de clientes).

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Entre las fuentes de financiación ajenas hay que destacar los Fondos Europeos, los préstamos del BEI, BERD, Banco Mundial, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Programa de Cooperación Suizo Eslovaco, las Subvenciones EEA y Subvenciones Noruegas.

La Comisión Europea ha adoptado un "Acuerdo de Asociación" con Eslovaquia para el período 2014-2020, estableciendo una estrategia para el uso óptimo de los Fondos Europeos Estructurales y de inversión en las regiones y ciudades del país. El acuerdo de hoy allana el camino para 14 mil millones de euros en la financiación total de la Política de Cohesión (a precios corrientes, incluyendo fondos de cooperación territorial europea) y 1,5 mil millones para el desarrollo rural (tiene como objetivos la mejora de la competitividad del sector agrícola, preservar los ecosistemas y el uso eficiente de los recursos naturales y la creación de condiciones para la revitalización económica y social de las zonas rurales).

Los proyectos que van a ser financiados son: proyectos agícolas, de infraestructuras, educación,energía, salud, industria, servicios, residuos sólidos, telecomunicaciones, transporte, desarrollo urbano y aguas y alcantarillado. Las inversiones de la UE van a impulsar la competitividad, combatir el desempleo y el crecimiento a través del apoyo a la innovación, la economía baja en carbono, mejorarán la formación y la educación. También fomentará el espíritu emprendedor, la lucha contra la exclusión social, la mejora del medio ambiente y una economía eficiente en recursos.

Los fondos estructurales y de inversión comprenden:
 

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • El Fondo Social Europeo
  • El Fondo de Cohesión
  • El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

 

Las subvenciones EEA y de Noruega, especialmente concedidas para temas medioambientales y de cambio climático, han concedido a Eslovaquia para el periodo 2009-2014 un cantidad total de 80,75 millones de euros.

La República Eslovaca recibió de Suiza una cantidad total de 550,247 millones de euros durante el periodo 2008-2012 gracias al Acuerdo Marco Bilateral. Estos fondos estaban centrados en proyectos de infraestructura, medio ambiente, hermanamiento, investigación y actividades de las ONG en el sector ambiental y social. Además, esta contribución presentaba una focalización geográfica, ya que el cuarenta por ciento de la misma se destinó a la zona Este de Eslovaquia.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

 

Todas las transacciones corrientes están liberalizadas desde 1991 y desde el 1 de enero de 2002 han desaparecido las restricciones y controles previos residuales a operaciones de crédito a corto plazo con no residentes, así como con derivados financieros, quedando simplemente los mecanismos de control a posteriori (notificación). El régimen de control de cambios y capitales está recogido en la ley 202/1995, aunque ha habido enmiendas posteriores, siendo la última la 567/2008.

En cuanto a la operativa, desde principios de 2014 es obligatorio que todos los bancos europeos dispongan de código IBAN para las transferencias de fondos al exterior.

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Repatriación de capital/control de cambios

La ley de Control de Cambios en Eslovaquia faculta al Banco Nacional para establecer las disposiciones que fijen las obligaciones y restricciones de los operadores que actúen en Eslovaquia. La Ley clasifica dichos operadores en residentes y no-residentes. Todas aquellas entidades que tengan oficinas registradas en Eslovaquia serán consideradas residentes.

Se considerará que una persona no es residente fiscal en Eslovaquia si:
no tiene domicilio o residencia habitual en el territorio de la República Eslovaca por más de 183 días en un año de forma continua o durante varios períodos (dicho período deberá incluir cada día parcial de residencia), o
vive habitualmente aquí únicamente con fines de estudio o tratamiento médico, o
cruza las fronteras de Eslovaquia diariamente o durante periodos de tiempo determinados únicamente a los efectos de realizar cualquier actividad dependiente (empleo) en el territorio de la República Eslovaca.

Las obligaciones y restricciones impuestas por la Ley de Control de Cambios son:

-Obligación de informar. Los residentes y las sucursales de los no residentes en Eslovaquia están obligados a facilitar a sus respectivos bancos y entidades autorizadas información sobre sus activos, pasivos y pagos resultantes de sus operaciones de crédito e inversión directa con entidades no-residentes y a notificar la apertura de cuentas en el extranjero.

-Obligación de declarar. Tanto las entidades residentes como las no residentes pueden ser requeridas y están obligadas a declarar el objetivo de un pago recibido del exterior así como de presentar la documentación declarando el propósito de dichos pagos.

-Distribución y repatriación de beneficios. No existen limitaciones con respecto a la distribución y repatriación de beneficios por las filiales eslovacas a su central. La única exigencia es la obligación de crear un fondo de reserva que estipula el Código de Comercio para las sociedades anónimas y limitadas.

La ley permite la compra de activos por no-residentes sin ninguna limitación. Además es indiferente si esos activos son corrientes o de capital.

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