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La UE-28, principal destino para la exportación de moda española

Marzo - 2017 | Modaes.es | Comentarios (0)

La moda ‘Made in Spain’ continúa teniendo a los países comunitarios como su mejor aliado tras generar en ellos ventas por 14.064 millones de euros en el transcurso de 2016, un 6,7% más que en el año anterior.

Así, las exportaciones a los distintos mercados de la Unión Europea representan el 61% del total, con Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido como principales destinos.

Sólo en la última década, informa el portal especializado Modaes.es, la industria textil española ha disparado sus exportaciones en todas estas plazas. En Polonia, por ejemplo, se ha llegado a multiplicar por cinco sus ventas, que pasaron de 139,5 millones de euros en 2006 a 679,2 millones el pasado ejercicio. En el caso de Croacia, el sector ha sextuplicado sus ventas en la última década, pasando de 13,9 a 81,9 millones de euros en el período 2006-2016. Hungría y la República Checa, por su parte, son otros dos de los recién llegados a la UE en los que la moda española ha visto incrementar –triplicarse y duplicarse, respectivamente- sus ventas. En naciones como Eslovaquia, Lituania, Estonia o Letonia, los avances en el intervalo de referencia también han sido intensos, aunque la base de partida es baja.

Por otro lado, el sector también ha reforzado sus operaciones en mercados más maduros. En el top 5 de sus principales destinos, la industria nacional ha duplicado sus ventas a Italia y Portugal en los 10 últimos años, al mismo tiempo que se han quintuplicado en el caso de Reino Unido.

Italia, un mercado capital
En 2015, España exportó 2.104 millones de euros en productos de moda al mercado italiano, una plaza que ha disparado un 87,06% sus compras de producto español en la última década, hasta arrebatarle en 2012 el segundo puesto a Portugal.

Las ventas al mercado transalpino se han llegado a duplicar en dos ocasiones en dicho período, según la citada revista online: un 17,3% en 2010 y un 14,5% en 2011.

Durante 2015, firmas como Inside, propiedad de Liwe Española -que proyectó 20 aperturas en el mercado local-; o Uno de 50, que subió la persiana de una flagship store en la vía Frattina de Roma, han constatado su apuesta por dicho mercado. Asimismo, la moda infantil de Bonnet à Pompon dio un salto adelante y comenzó a operar en el país de la mano de los grandes almacenes La Rinascente.

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