Noticias

La desaladora de Abengoa en Agadir entra en funcionamiento

Julio - 2021 | Infomediaire flash Maroc | Comentarios (0)

La desaladora de Agadir-Chtouka inició el pasado 14 de julio la producción de agua potable por desalación de agua marina. Abengoa gestionará durante 30 años el agua de boca y el agua de irrigación a través de dos filiales, Seda y Aeb.

Agujero de un tubo en el que al fondo se ve el horizonte y el mar durante el atardecer

La Société d’Eau Dessalée d’Agadir (SEDA) ha firmado un contrato de 30 años con la ONEE, por el que le suministra y factura agua de boca para Agadir. La conducción de agua entre la desaladora y el depósito de agua de la Régie Autonome Multiservices d’Agadir (Ramsa), está en fase de terminación.

Aman El Baraka (AEB) es la filial de Abengoa que gestiona el agua para riego, mediante dos contratos de concesión pública, el primero firmado con el Ministerio de Agricultura y el segundo con la Office Régional de Mise en Valeur Agricole du Souss-Massa (ORMVA/SM), tal y como se desprende de la información publicada por Infomediaire.

La sociedad Aman El Baraka facturará un cánon de Riego por cada m3 consumido de 5Dh/M3 antes de impuestos y de 5,4 Dh/M3 con impuestos. Los clientes de Aman El Baraka son los agricultores que han firmado dos contratos, uno de suscripción y otro de abono. Solo los agricultores suscriptores pueden firmar el contrato de abono.

En la actualidad, AEB tiene demandas de suscripción por 15 556 hectáreas, siendo el objetivo tras la ampliación de 15 000. AEB ha firmado contratos de abono cubriendo 11 161 hectáreas, que se corresponden con el 93 % de las 12 000 hectáreas que puede teóricamente irrigar en esta primera fase.

La experiencia de las empresas españolas clave para resolver el estrés hídrico de Marruecos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex