Dares Technology, a la vanguardia en la exploración de terrenos

26/01/2021

 

Esta empresa barcelonesa de alta tecnología es proveedora de mapas de deformación del terreno mediante la utilización de satélites radar. Líder en su sector, está presente en diversos mercados internacionales.


“Me gusta decir que ofrecemos herramientas que ayudan a prevenir y evitar catástrofes, como por ejemplo la ruptura de una presa o de un tranque de relaves en una mina, el cual, si se fractura, puede provocar un desastre natural, económico y humano de gran magnitud al verterse las aguas contaminadas al medio natural”, afirma para comenzar Javier Duro, fundador, director y administrador único de Dares Technology. 

“Hemos sabido obtener un valor añadido gracias a la tecnología para intentar anticiparnos a potenciales eventos de riesgo, semanas o meses antes de que un ojo humano pueda ver que existe una grieta en una obra o en una instalación”.

La firma utiliza satélites radar, softwares propios desarrollados por un equipo técnico de altísimo nivel y con gran experiencia en la tecnología para extraer información de gran valor de las imágenes de dichos satélites. “A partir de la señal del radar, en sucesivas pasadas del satélite, medimos con mucha precisión, de hasta un mínimo de tres milímetros, cómo se deforma el terreno, mediante el procesamiento adecuado y experto de esas imágenes”, explica el fundador de la compañía. 

 

Los inicios

Javier Duro comienza a trabajar con los primeros softwares para este sector en el año 2000 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y, más tarde, se incorpora a una de las empresas pioneras en la comercialización de servicios de valor añadido sobre imágenes de radar satélite.

 

Tras 15 años introduciendo esta tecnología en diferentes sectores y mercados internacionales, se da cuenta de que, combinando la tecnología satélite con instrumentación in situ, con plataformas de visualización de datos y diversos satélites (ópticos, radares, etc.), podía darse un paso más en relación con el servicio-producto que se puede ofrecer en el mercado, y decide dar el salto y crear Dares Technology en 2015. 

Es una tipología de empresa muy particular, ya que la tecnología radar para geodesia y teledetección (INSAR) que desarrolla lleva relativamente poco tiempo comercializándose. La mayor parte de su plantilla está formada por licenciados y la mitad del equipo técnico tiene el grado de doctor, lo que hoy se conoce como un equipo de alto rendimiento, lo cual es clave para llevar el servicio de la empresa hasta el siguiente nivel y ofrecer siempre la mejor tecnología en cada situación.

 

Exportar desde el principio

“La empresa nació exportando y desde siempre ha tenido esa vocación internacional”, comenta Javier Duro. “Yo tenía experiencia en mercados internacionales como los latinoamericanos, algunos asiáticos, también Australia; conocía la manera de hacer negocios y las necesidades de los sectores que podían demandar nuestros servicios. Por ello, la salida al exterior fue algo natural”.

“Nosotros trabajamos en los sectores de minería, petróleo y gas, energía, y construcción y mantenimiento de carreteras, vías de tren, puertos…, que no son los más fuertes en España; además, cuando fundamos la empresa en 2015, nuestro país estaba aún saliendo de la crisis de 2008. Por esa razón, había que buscar los proyectos fuera”.

“En realidad, nuestro negocio es muy sencillo de exportar, porque no requerimos estar en el terreno para calibrar ni validar nada, no hacen falta puntos de control, no tenemos que enviar ningún tipo de mercancías, todo es digital. Eso sí, siempre es necesario contar con un partner local de confianza que nos informe puntualmente de la situación en el país y en el mercado”. 

El programa ICEX Next, que completaron hace dos años, les sirvió para participar en ferias en Chile y Australia y ganar presencia en esos mercados, aunque la empresa en aquel momento era ya demasiado grande y tenía un importante rodaje en los mercados exteriores. Dada esa experiencia previa, apunta Javier Duro, la mayor dificultad que encontraron en el programa fue el arduo proceso de justificación de la documentación necesario para obtener el apoyo correspondiente.

Dares tiene una importante presencia en Chile, a través de una filial, siendo la principal empresa proveedora de servicios de su sector en el país; también en Perú o Australia, y últimamente está ganando terreno en Canadá, Turquía... 

 

“Actualmente estamos en una fase de crecimiento. Somos una empresa de servicios para sectores esenciales y, pese a la pandemia del coronavirus, hemos seguido creciendo aún más si cabe, porque la demanda de nuestros servicios se ha incrementado debido a que no requieren la presencia física en las obras y se han convertido en algo incluso más útil y necesario en estos tiempos de restricciones de movilidad”.

La firma barcelonesa está intentando ahora abrir mercados como el norteamericano, y mira también hacia diferentes regiones asiáticas buscando nuevas oportunidades de aplicación de la tecnología.

Sus competidores extranjeros son principalmente dos, una empresa italiana y otra canadiense. “Las tres somos punteras y estamos en todas las licitaciones internacionales. ¿Cómo reaccionamos ante ellas? Pues nos encontramos en medio de una guerra de competencia feroz para ver quién se lleva los proyectos”, relata el directivo de Dares. “Nosotros intentamos escapar de ella generando un valor añadido claramente diferenciado de esa competencia y manteniendo una excelencia técnica y de servicio diferenciada, que conseguimos gracias a un equipo técnico de primer nivel”, añade. 

 

Buscando apoyos

Las ayudas de los programas NEOTECH del CDTI y SMI Fase II de la Comisión Europea son clave para proyectos empresariales como el de Dares. Estos programas apuestan por la innovación disruptiva y también por los aspectos tecnológicos y de mercado de los posibles solicitantes. 

“Lo que valoran es que las empresas cuiden muy bien la variable técnica de su actividad, pero también la estructuración del equipo y la estrategia de negocio, y que las dos vayan de la mano para que pueda obtenerse un buen resultado; si no, no conceden la ayuda. Esto lo agradezco mucho, porque se otorga valor al hecho de haber sabido identificar necesidades de mercado y hacer en consecuencia un buen plan de negocio ligado a un buen plan de innovación tecnológico y con una adecuada estrategia de mercado. Nosotros hemos acertado y hemos conseguido estas ayudas, las de más alto nivel que se conceden. Son no reembolsables y otorgan un gran pedigrí a la compañía”, afirma, para terminar, Javier Duro.
MANUEL JAVIER ARCE