Aunque Naturtex nació en 1993, la vida de esta empresa se funde con la tradición alfombrera de la localidad de Crevillente, en Alicante, donde se encuentra su sede.
Fernando y Cayetano Belso continúan la labor emprendida por su padre, quien en 1959 decidió crear Manufacturas Artesa, un taller textil de bolsos y capazos de sisal, que derivó hacia el mundo de la moda y del calzado gracias a la creatividad de sus diseños.
Sus dos hijos recogieron el testigo y consiguieron internacionalizar sus productos participando en las ferias más importantes del sector. En los años noventa, los Belso advirtieron que había una nueva oportunidad de mercado para sus textiles si los adaptaban como revestimientos para decoración. Así se creó Naturtex, una firma enfocada a satisfacer las necesidades de estudios y arquitectos del sector del contract, que confían en su capacidad de crear productos originales para cadenas hoteleras y restaurantes de todo el mundo.
El grupo empresarial Artesa factura ocho millones de euros, la mitad gracias a Naturtex, cuyas ventas proceden en más de un 80% de los mercados exteriores. Con un taller, dicen, único en el mundo, plagado de máquinas antiguas que van customizando sus 60 empleados para tejer todo tipo de materias.