Hace 30 años, Jordi Utiel tuvo una visión: si la informática estaba revolucionando la forma en la que trabajábamos, escribíamos o diseñábamos, ¿no era momento de innovar también en el sector audiovisual? Así creó el primer sistema de televisión sin cintas de vídeo, que abrió la puerta a la digitalización de los contenidos y pronto despertó el interés internacional por esta firma barcelonesa.
En primer término, la atención llegó por parte de la multinacional Sony, con la que VSN firmó en 2001 una joint-venture, otorgándole la exclusiva para vender su producto en todo el mundo. Pocos años después, finalizado ese acuerdo y ya con su propia marca, Utiel se embarcó en la tarea de internacionalizar la empresa, para lo que contó con el apoyo de varios programas del ICEX, que le ayudaron a definir su estrategia y a abrir sus primeras delegaciones en el exterior.
Hoy, con un sistema basado en una API abierta de ingesta, continuidad, edición y archivo de vídeo que utilizan ya cadenas de todo el mundo, y siempre en constante innovación, el 85% de la actividad de VSN reside en los mercados internacionales, donde compite con las grandes empresas del sector. Su próximo sueño: conseguir entrar en el mercado estadounidense.
*La grabación y edición de este reportaje se realizaron con anterioridad a la declaración de pandemia del COVID-19.