Tecnología y equipamiento sanitario en Croacia: la fuerza de un pequeño mercado

30/11/2020

 

A pesar de su reducido tamaño y de contar con un crecimiento demográfico negativo desde hace varias décadas, Croacia sigue generando oportunidades en un sector sanitario en pleno proceso de lucha contra la pandemia del COVID-19.

 

Croacia alberga una población de poco más de cuatro millones de habitantes y se encuentra entre los países con menor gasto en salud de los Estados miembros de la Unión Europea, tanto en términos per cápita como en porcentaje del PIB, pues este se sitúa actualmente en el 7,4%. muy por debajo del promedio del 9,8% de la UE.

El sistema sanitario nacional se basa en una financiación mixta: una pública, con un peso mayoritario a través de un seguro de salud obligatorio e impuestos, y otra privada, mediante un seguro de salud complementario y “pagos de bolsillo”.

La prestación de servicios se realiza gracias a 1.500 centros, tanto públicos como privados. En este punto, las empresas privadas de atención sanitaria, que cuentan con 482 instalaciones, están desempeñando un papel cada vez más relevante, sobre todo en atención ginecológica, fisioterapia, clínicas dentales y para cubrir la creciente demanda de residencias para la tercera edad por una población envejecida.

El sector de la salud es además competencia de los Ministerios de Sanidad y de Finanzas y se gestiona fundamentalmente a través de dos organismos públicos: el Instituto Croata de Seguridad Sanitaria (HZZO), que define la cesta básica de los beneficios cubiertos por el seguro de salud obligatorio y establece los precios, y el Instituto Nacional de Salud Pública de Croacia (HZJZ).

 

Oferta local reducida

 

La oferta local de tecnología y equipamiento sanitario es escasa, por lo que el país mantiene un marcado déficit en este sector, que se traduce en unas importaciones cercanas a los 245 millones de euros en 2019 en los principales apartados, tras descender casi un tercio frente al ejercicio anterior (ver infografía adjunta).

Los productos que más se importan corresponden a la categoría de instrumental médico y quirúrgico, pues representan de forma habitual alrededor un 40% del total de las compras, seguidos a distancia por los ortopédicos y el material fungible.

Los suministradores más destacados son otros países europeos, entre los que destacan Alemania, Bélgica y Eslovenia, así como China, pese a que sus ventas experimentaron un fuerte retroceso en 2019.

En la actualidad, 33 empresas españolas están registradas como exportadoras de equipamiento sanitario en Croacia y nuestras ventas, pese a seguir siendo reducidas, han conseguido un crecimiento paulatino durante los últimos años, salvo en 2019, ejercicio en el que disminuyeron casi un 7% y se quedaron en 2,7 millones de euros.

“La percepción del producto español y de nuestras firmas es positiva en la mayor parte de los sectores de la economía croata, pero hay que tener en cuenta que los países más cercanos, como Italia, Austria y Alemania, gozan de una posición privilegiada gracias a las sinergias culturales y comerciales y a la mayor facilidad en aspectos logísticos”, apuntan desde la Ofecomes en Zagreb.

 

Distribución comercial

 

Desde allí también recomiendan establecer el contacto con el mercado a través de un distribuidor local, ya que son ellos los que disponen de un mejor conocimiento sobre el terreno. Además de este canal, es habitual la figura del representante o agente comercial, que normalmente trabaja a la vez en otros países de la región.

En este sentido, Sergio Gisbert, responsable comercial en Croacia del fabricante español de equipos médicos de diagnóstico SIBEL SAU, explica que ellos accedieron mediante la prospección directa apoyada por un viaje comercial. Actualmente, cuentan con un representante comercial para su línea de espirómetros y se han planteado ampliar su presencia en nuevos segmentos a través de otros distribuidores.

“El aspecto más relevante en el segmento de productos respiratorios es que se está produciendo una fuerte demanda de espirómetros desde 2017, con el objetivo de incrementar el número de estos equipos en los diferentes centros hospitalarios públicos”, comenta Gisbert, que también resalta el papel que está jugando el apoyo económico y el plan de ayudas de la UE al sector.

Resulta igualmente imprescindible tener en cuenta la naturaleza pública mayoritaria del sector sanitario, a pesar de que se ha avanzado en varios procesos de privatización. Por tanto, la vía de entrada será normalmente a través de licitaciones ofertadas por el Estado.

“Las licitaciones públicas son accesibles tanto para empresas locales como para compañías extranjeras” aclaran en la Ofecomes en Zagreb. Aquí, es el Ministerio de Sanidad el que suele convocarlas, pero cada hospital puede realizar sus propias convocatorias para suplir sus necesidades de material adicional e incluso pueden solicitar ofertas con financiación privada, con un importe limitado.

La figura del importador-distribuidor continúa siendo importante para introducir el producto en la red de centros de salud privados, cada vez más extendida, y, según la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de Croacia (HALMED), existen más de 500 distribuidores mayoristas croatas registrados.

Este organismo es además el responsable de otorgar las licencias a los distribuidores mayoristas y minoristas, así como a la importación y la exportación. Mantiene el registro de los fabricantes y de los dispositivos, analiza y evalúa los incidentes y la seguridad de los pacientes en ensayos clínicos y puede llevar a cabo procedimientos urgentes de retirada de productos.

Por otra parte, la financiación de proyectos en el sector sanitario es tanto privada como pública y en ella destacan el Banco Mundial (BM) y los fondos de la Unión Europea (UE). En este punto, España participa en la financiación de proyectos a través de diferentes instrumentos, como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que puede ser una opción interesante para las exportaciones españolas, sobre todo para la venta de equipamiento a clínicas privadas.

 

Efectos de la pandemia

 

Pablo Cascón, agregado comercial de la Ofecomes en Zagreb, señala que esperan que el sector sanitario en Croacia continúe evolucionando de forma positiva y “disfrute de incrementos sostenibles de la inversión en infraestructuras hospitalarias y de equipamiento médico en los próximos años, respaldados económicamente por una UE a la que pertenece desde abril de 2013”.

De este modo, el mercado de los dispositivos médicos podría crecer un 5,4% entre 2019 y 2024 en términos de moneda local, lo que supondría alcanzar un valor de 3.100 millones de kunas croatas, unos 410 millones de euros en ese último ejercicio.

Sin embargo, las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre la economía europea y local, que podría sufrir una contracción del 8,5% en 2020, suponen un lastre para ese desarrollo.

“Antes de la pandemia, Croacia contaba con una provisión relativamente sólida para la capacidad de las UCI y no hay constancia de carencias importantes de equipamiento hasta el momento”, señalan desde la Ofecomes.

Las autoridades croatas lanzaron al inicio de la pandemia varias campañas para incrementar la producción de dispositivos médicos y se firmó un acuerdo bilateral con China para adquirir más equipos y otros productos médicos.

También se destinó un hospital exclusivamente a pacientes con COVID-19 en la capital, y otros centros regionales adicionales se han adaptado a su atención específica.

Tras una primera ola que tuvo una repercusión sanitaria limitada, la segunda está teniendo un mayor impacto en la salud pública y acrecentando las dificultades económicas en un país especialmente dependiente del turismo, por lo que posiblemente la economía local no experimentará un fuerte repunte a corto plazo y su PIB real no se incrementará por encima del 4,5% en 2021.

No obstante, “la disponibilidad de abundantes fondos europeos y una buena situación presupuestaria de partida otorgan a Croacia un buen margen para políticas que impulsen la recuperación económica y fortalezcan su sector sanitario”, subraya el agregado comercial en Zagreb en el vídeo sobre el sector de la tecnología sanitaria en Croacia que ha publicado el ICEX recientemente (ver al final de este reportaje).

 

Retos futuros

 

En este nuevo escenario para los próximos años, es previsible que las importaciones sigan jugando un papel muy importante para suplir la demanda interna. Esta continuará creciendo impulsada por un cada vez mayor número de residencias para la tercera edad, que han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y por el auge de la iniciativa privada.

El turismo sanitario presenta igualmente claras oportunidades de desarrollo, sobre todo en la capital y en la península de Istria. Si bien su crecimiento se ha visto ralentizado por la propagación del COVID-19 y por el fuerte impacto de las medidas de confinamiento en el sector turístico, se prevé que este pueda repuntar en los próximos años para volver a la senda del crecimiento constante dentro de unos cuatro años.

La atención sanitaria es ahora incluso más importante que antes y la crisis ha reforzado su posición como una de las prioridades del Ejecutivo croata. Este ya planteó en 2017 aumentar su financiación, mediante el Programa Nacional de Reformas sustentado por la UE con el objetivo de crear un sistema de salud sostenible (con mayor capacidad e inversión tecnológica), y abordar la deuda del sector.

Los planes de inversión actuales del Gobierno prevén ahora un aumento del gasto sanitario próximo al 12% anual durante los próximos cinco años, lo que junto al fortalecimiento de la actividad privada completa un panorama con interesantes oportunidades a corto y medio plazo en un mercado pequeño, pero con gran potencial de crecimiento.

Las empresas españolas disponen de una oferta capaz de cubrir las necesidades sanitarias que demandan Croacia y otros países de la región, por lo que el ICEX ha organizado un Ciclo de Misiones Comerciales Virtuales de Tecnología Sanitaria en Europa Central y Europa del Este con el objetivo de facilitar los contactos entre nuestras firmas y sus contrapartes locales.
JAVIER GARCÍA CUESTA

 

VÍDEO. Sector de la tecnología sanitaria en Croacia en 2 minutos

 

El agregado comercial de la Ofecomes en Zagreb, Pablo Cascón, resume en este vídeo las características del sector sanitario en Croacia.

video.jpg

Documentación

 

El mercado de la tecnología y el equipamiento sanitario en Croacia
Ofecomes Zagreb, ed. ICEX, noviembre 2020, 39 págs., en español

Ficha país. Croacia
Ed. Ofecomes Zagreb, octubre 2020, 16 págs., en español

Guía país. Croacia
Ed. Ofecomes Zagreb, octubre 2020, 38 págs., en español

 

Simulador de costes de establecimiento ICEX: Croacia

 

Si quiere consultar con detalle los costes de constitución de una sociedad, inmobiliarios, laborales, fiscales, de suministros o el coste de vida para expatriados consulte aquí la herramienta "Simulador de Costes de Establecimiento" del ICEX (con información de más de 100 mercados y acceso gratuito). También puede realizar simulaciones de la implantación de su empresa en un mercado, obteniendo el resultado en ese país y en otros comparables.