Vietnam, mercado ineludible para el sector farmacéutico en Asia

22/06/2021

 

Aunque presenta algunos retos y barreras, especialmente burocráticas, Vietnam se postula como uno de los destinos asiáticos de mayor interés para la industria farmacéutica, con un ritmo de crecimiento anual que superará el 14% hasta 2025.

 

Con casi 103 millones de habitantes, Vietnam se encuentra en un momento único por la aparición de la clase media, el aumento del poder adquisitivo y el envejecimiento de su población.

Esto supone una oportunidad de crecimiento para muchas industrias y, en especial, para el sector farmacéutico, considerado el de mayor potencial en el país para los próximos 10 años. Vietnam es el segundo mayor mercado de productos farmacéuticos del sudeste de Asia; con un gasto per cápita en fármacos que se duplicó en el período 2010-2017, se espera un crecimiento anual del sector de más del 14% hasta 2025.

Además, hasta el momento Vietnam ha realizado una gestión impecable de la pandemia de COVID-19 que le ha permitido finalizar 2020 con una tasa de crecimiento anual de casi el 3%, una de las más altas del mundo.

Juan Fernández-Cuervo, consejero económico y comercial de España en Ciudad Ho Chi Minh, considera que las perspectivas de crecimiento de Vietnam son impresionantes y destaca la enorme oportunidad que representa para el sector farmacéutico la entrada en vigor el pasado año del Acuerdo de Libre Comercio con la UE (ver nuestro reportaje de septiembre de 2020), que ha supuesto la desaparición inmediata del 50% de los aranceles a los fármacos y la eliminación del resto en un plazo de siete años.

 

Aumento de la demanda a corto plazo

 

En 2020, los mayores de 65 años representaban el 11% de la población, y la cifra continúa en aumento. Este factor, unido a un estilo de vida sedentario, está acrecentando el número de enfermedades coronarias. Por otro lado, el país ha experimentado en los últimos años un aumento de los casos de diabetes, cáncer y afecciones respiratorias. Los antibióticos, vitaminas y suplementos dietéticos son los productos más solicitados.

La mayor demanda proviene del sector público (hospitales y centros sanitarios del sistema de salud), que abarca un 70% de la cuota de mercado y se compone de productos sujetos a prescripción médica, principalmente genéricos. Miriam Pérez, directora de Desarrollo de Negocio Internacional y de Productos de Especialidad de Reig Jofre, incide en que “los hospitales y clínicas tienen un papel destacable en el acceso del producto al mercado, siendo necesaria la promoción mediante visita médica a estos centros” y llama la atención respecto a que Vietnam es “uno de los mercados más grandes de salud articular en Asia, con un crecimiento positivo de más de dos dígitos”.

 

Una industria dependiente del exterior

 

Sin embargo, el país no tiene capacidad para hacer frente a esa demanda, por lo que el sector farmacéutico vietnamita en una industria marcada por una alta dependencia del exterior. En este sentido, Vietnam importa más del 90% de los principios activos necesarios para producir genéricos y más del 50% del total de medicamentos.

Los productos importados son tanto medicamentos patentados como genéricos. En concreto, los indicados para fines terapéuticos o profilácticos representaron más del 75% de las importaciones del país en 2020.

Actualmente, la UE es el mayor exportador a Vietnam, con un 47% de la cuota total. Los medicamentos europeos están muy bien considerados por parte del consumidor vietnamita y son un referente en calidad, lo que permite a los distribuidores obtener márgenes más favorables en su comercialización.

 

El producto español: buena relación calidad-precio

 

España se beneficia notablemente de esta percepción positiva del producto europeo. Linh Pham Ngoc Vien, representante de Mapbiopharma en Vietnam, destaca la buena relación calidad-precio de los productos españoles y el atractivo que tienen para el distribuidor vietnamita.

Los fármacos se han convertido en el segundo producto de mayor importancia para las exportaciones españolas a este mercado. Nuestro país se ha posicionado como el duodécimo suministrador mundial, y sexto de la Unión Europea, de este tipo de productos a Vietnam, y ocupa el décimo puesto en la partida de mayor calibre, los medicamentos para fines terapéuticos o profilácticos.

Sin embargo, a pesar de la buena trayectoria y perspectivas de los productos farmacéuticos españoles, existe un punto en la legislación vietnamita que reduce su competitividad e imagen de marca: la exclusión de España del grupo denominado “autoridad de referencia”. Aunque la mayoría de los códigos legales han cambiado este concepto por “autoridad reguladora” (Stringent Regulatory Authority), entre las cuales se encuentra España, sigue existiendo legislación gracias a la cual los países mencionados como “autoridad de referencia” reciben un trato de favor.

Por otro lado, aunque la UE sea el mayor exportador, China y la India abarcan más del 80% de los principios activos importados por el país; no obstante, se espera que la oferta europea aumente tras el citado Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.

Promocionando la oferta local

 

La oferta local se limita a medicamentos genéricos producidos a pequeña escala y con tecnología de fabricación obsoleta, destinados al mercado nacional; en concreto, en Vietnam se producen vitaminas, medicamentos para el alivio del dolor y antibióticos. La mayoría de sus laboratorios no cumplen con los estándares internacionales necesarios para poder destinar esa producción a la exportación, y la balanza comercial es muy deficitaria.

El Gobierno vietnamita tiene intención de aumentar la oferta local y convertirse en exportador a medio plazo, desarrollando una industria especializada y modernizada con capacidad para competir con los grandes exportadores globales. Para ello, se ha propuesto aumentar la inversión extranjera directa para facilitar la transferencia de tecnología, así como fomentar la certificación de estándares internacionales. Recientemente, Vietnam ha modificado su legislación, permitiendo a las empresas tener un 100% de capital extranjero, oportunidad que ha sido aprovechada por multinacionales como Novartis y Sanofi.

 

¿Cómo entrar en el mercado?

 

Si bien la forma de entrada tradicional de las grandes empresas es a través de oficinas de representación y joint-ventures con compañías locales, en los últimos años se están fomentando las fusiones y adquisiciones. Esto supone que el mercado esté dominado principalmente por firmas extranjeras: en 2019, en el top 10 de empresas farmacéuticas en Vietnam, solo figuraba una enseña local, DHG, de la cual Taisho Pharmaceutical (Japón) posee un 67%.

Aun así, estos métodos de entrada no son factibles para las pymes, quienes recurren habitualmente a acuerdos con importadores locales que se encargan de importar, registrar y distribuir el producto. A este respecto, Linh Pham Ngoc Vien, representante de Mapbiopharma en Vietnam, hace hincapié en que el mercado farmacéutico en Vietnam está enfocado al consumidor local, por lo que es necesario tener un buen socio comercial que conozca el mercado y, sobre todo, que controle los trámites de registro y distribución.

Barreras

 

Estos trámites son una de las principales barreras a la hora de acceder al mercado, ya que el Gobierno los utiliza para proteger la producción local mediante una legislación muy inestable y cambiante que, en ocasiones, discrimina los productos de manufactura foránea. Un ejemplo de ello es el nuevo borrador de la Circular 15/2019 sobre la normativa para licitaciones, que exige distintos requisitos en las licitaciones a los productos locales y extranjeros producidos con los mismos estándares de calidad EU-GMP.

Las trabas burocráticas para el registro que permite obtener una autorización de comercialización también son numerosas y, aunque el plazo de emisión es, según la ley, de 12 meses, en la práctica puede tardar hasta 30.

En palabras de Carlos Domínguez, analista de mercado de la Ofecomes en Ciudad Ho Chi Minh, “el principal problema para los productos europeos, especialmente los medicamentos, es la inestabilidad legal que existe en Vietnam”. En este sentido, afirma, “tener un socio local fiable es una condición necesaria pero no suficiente, puesto que las empresas vietnamitas son las primeras afectadas negativamente por los escollos”.

Los expertos estiman que, actualmente, hay una cola de miles de dosieres parados esperando conseguir la autorización de comercialización, y la situación puede empeorar rápidamente puesto que Vietnam ha decidido repasar la documentación de los ya aprobados y exige nuevos procedimientos de legalización que no todos los países pueden cumplir.

Carlos Domínguez resalta que “esta inestabilidad hace muy difícil que las empresas puedan realizar planes a largo plazo y, por eso, la prioridad de las compañías locales es la rapidez con la que se pueda comercializar el producto, implicando una reducción en valor añadido que merma la competitividad respecto a la oferta nacional y de otros países”.

 

Oportunidades

 

Pese a todo, las perspectivas del mercado son muy positivas y se estima que alcanzará un valor de 16.100 millones de dólares para 2026. El sector de los productos farmacéuticos en Vietnam presenta numerosas oportunidades, especialmente aquellas derivadas del crecimiento del consumo por el envejecimiento de la población, el incremento de la clase media y el aumento de las enfermedades no transmisibles. En este sentido, se prevé que los productos más demandados en los próximos años sean antibióticos, medicamentos para la diabetes, oncológicos, y para tratar la tensión y los problemas cardiovasculares.

Aunque presenta algunos retos y barreras, especialmente burocráticas, son salvables, y Vietnam se postula como uno de los mercados de mayor interés, no solo a escala asiática, sino mundial.
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ANALYTICA VIETNAM
Ciudad Ho Chi Minh
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Organizador: Messe München

 

Documentación

 

El mercado farmacéutico en Vietnam
Ofecomes Ciudad Ho Chi Minh, ed. ICEX, marzo 2021, 49 págs., en español

 

Simulador de costes de establecimiento ICEX: Vietnam

 

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