El COVID-19, un paréntesis para la República Checa

23/06/2021

 

El país de Europa Central está superando con éxito y rapidez las consecuencias de la pandemia y pretende centrarse ahora en modernizar su proceso productivo para colocarse como un mercado líder en innovación.


VÍDEO. Entrevistamos a José Manuel Revuelta, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Praga

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Hasta 2020, la economía checa mantenía un crecimiento sostenido, que la situaba por encima de la media de los países de la UE. Lógicamente, la crisis generada por la pandemia provocó el año pasado una fuerte caída del PIB del 5,6%, la mayor en la historia moderna del país. En todo caso, este porcentaje fue inferior al previsto y, de nuevo, mejor que el de la media de la UE. 

Hoy, el dinamismo de su economía está logrando que sea una de las primeras en recuperarse, con la incertidumbre de la evolución del COVID-19, hasta el punto de que, como subraya el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Praga, José Manuel Revuelta, se podría hablar de “un paréntesis entre marzo de 2020 y mayo o junio de 2021, ya que se está volviendo a la situación previa al estallido de la pandemia”.

Las estimaciones apuntan en esa dirección. El último informe World Economic Outlook del FMI prevé un crecimiento del PIB en 2021 del 4,3% y una tasa de desempleo del 3,4%. Conviene destacar el favorable dato del paro en la República Checa, puesto que es el más bajo de la UE.

 

Algunos problemas estructurales

 

Uno de los principales riesgos de la economía es su elevada tasa de inflación, superior a la mayoría de los países comunitarios. Finalizó 2020 en el 3,2%. La razón se encuentra sobre todo en la rigidez del mercado laboral, en el que la demanda supera a la oferta y ello provoca incrementos salariales que no son acompañados de incrementos de productividad.

 

Otro problema, aunque en principio podría considerarse como un aspecto positivo, es el de su dependencia del exterior. Tiene una tasa de apertura comercial del 153% del PIB, lo que hace que esté sujeta a los vaivenes del comercio mundial como son el proteccionismo, los cambios estructurales sectoriales, la digitalización, el cambio climático…, que pueden afectar directamente a sus sectores exportadores, poco diversificados. Este es el caso, por ejemplo, de la industria del automóvil, sector prioritario del país y que necesita transformarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

La economía necesita pasar del tradicional proceso productivo en el que actualmente está especializada a etapas de mayor valor añadido, a través de la digitalización, la automatización y la robotización, además de la inversión en capital humano.

Consciente de esta necesidad, el Gobierno ya aprobó en 2019 la “Estrategia de Innovación de la República Checa 2019-2030”, con el fin de convertir al país en uno de los líderes europeos en innovación.

Finalmente, otra dificultad importante a la que se enfrenta la economía checa es el déficit de infraestructuras de transporte de todo tipo, principalmente en ferrocarril y carreteras.

 

La palanca de las infraestructuras

 

Este sector es clave en la estrategia de crecimiento del país. Por otra parte, el territorio checo tiene un papel muy destacado en el sistema de transportes europeo, ya que, por su situación geográfica, es un auténtico cruce de caminos en el centro del continente.

A comienzos de 2020, el Gobierno checo actualizó el Plan Nacional de Inversiones 2020-2050, que prevé la ejecución de 20.000 proyectos por valor de 320.000 millones de euros. Dentro de este plan, la prioridad fundamental la constituyen las infraestructuras de transporte, que acapararán nada menos que el 77,4% de los fondos, erigiéndose así en el área estratégica más importante de inversión del país.

 

Además, el Programa Operativo de Transportes de la UE también destinará grandes inversiones a este sector dentro de la Republica Checa. El plan de inversiones incluye proyectos para la construcción de líneas de alta velocidad y la finalización de las autopistas ya existentes, así como la creación de nuevos tramos rápidos.

De nuevo en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a principio de junio a Bruselas se pone de manifiesto la prioridad en las inversiones en infraestructuras físicas dentro de los ejes estratégicos señalados por la Comisión de la UE.

 

Relaciones bilaterales muy favorables

 

Las relaciones entre ambos países son excelentes en todos los ámbitos. En materia económica y comercial, cuentan con un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en vigor desde 1991 y un Convenio para evitar la Doble Imposición que data de 1981.

Los intercambios comerciales se han mantenido al alza desde 2012, con un paréntesis en 2020 debido a la crisis del COVID-19, si bien el saldo comercial es tradicionalmente deficitario para España, con una tasa de cobertura que se situaba siempre por debajo del 60%. 

Resulta destacable el hecho de que la República Checa es el segundo socio comercial de España en Europa Central y del Este después de Polonia, pero superando a Austria y Rusia. De todas formas, es necesario potenciar nuestra imagen país en este mercado centroeuropeo.

El número de empresas españolas exportadoras se sitúa por encima de las 5.600 de las que casi 3.400 son exportadoras regulares y más de 1.300 exportadoras regulares consolidadas.

Actualmente, uno de los sectores más interesantes para las empresas españolas es el ya citado de las infraestructuras de transporte, pues el Plan Nacional de Inversiones prevé el desarrollo de proyectos hasta el año 2050, y está suficientemente probada la alta cualificación y experiencia universal de nuestras compañías en este ámbito.

En concreto, uno de los medios de transporte en los que está más interesada la República Checa es el de la alta velocidad, fijándose para ello en el gran desarrollo producido en España de este tipo de ferrocarril.

Es muy importante que las empresas españolas tengan conocimiento de todas estas oportunidades y la Administración española, a través del ICEX, la Ofecomes en Praga y la Secretaría de Estado de Comercio ya está llevando a cabo esta labor.
Texto y entrevista: MANUEL JAVIER ARCE / Edición vídeo: JAVIER FERNÁNDEZ

 

Documentación

Estudios de mercado destacados

El mercado de componentes de automoción en la República Checa Ofecomes Praga, ed. ICEX, junio 2021, 20 págs., en español

Informe del sector sanitario en la República Checa Ofecomes Praga, ed. ICEX, enero 2021, 34 págs., en español

El mercado de las infraestructuras de transporte en República Checa Ofecomes Praga, ed. ICEX, julio 2020, 40 págs., en español

Informe e-País en República Checa Ofecomes Praga, ed. ICEX, enero 2020, 35 págs., en español

 

Simulador costes de establecimiento ICEX: República Checa

 

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