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República Dominicana abre la precalificación para la licitación internacional de la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo

20/04/2022 Diario Libre

El Gobierno de República Dominicana ha abierto el proceso de precalificación para la licitación internacional de la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, uno de los proyectos portuarios con mayor potencial de la región noroeste del país dado al estratégico enclave que lo convierte en uno de los más cercanos a Estados Unido y a Europa.

En la actualidad el estado del mismo es muy precario por lo que su mantenimiento y gestión se enfrenta a numerosas deficiencias y además carece de profundidad suficiente para el desempeño óptimo de las actividades portuarias. El objetivo de esta licitación es el diseño y construcción del nuevo Puerto de Manzanillo para transformarlo en un centro logístico que permita atraer a grandes empresas a la región y conectar mejor a República Dominicana con el resto del mundo, tal y como se desprende de la información publicada por Diario Libre. A través de un proyecto sostenible a largo plazo y respetuoso con el entorno, se busca aprovechar el máximo la competitividad del puerto de cara a las exportaciones, la atracción de inversión y generación de empleo local.

La presentación de la convocatoria pública se llevó a cabo con un encuentro representado por los ministerios De la Presidencia (Minpre), Relaciones Exteriores (Mirex), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), y por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del evento fue presentar las bondades del proyecto, sus características técnicas y los criterios de elegibilidad para las empresas interesadas en la contratación del diseño y construcción del puerto.

Financiación del proyecto

El contratante es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, y el proyecto cuenta con una inversión total de 100 millones de dólares a través de un préstamo del BID. Dicho monto se desglosa en cuatro componentes principales:
• Componente I: 46 millones de dólares (43,6 millones de euros) destinados al puerto y su entorno.
• Componente II: 44 millones destinados a las carreteras de conexión al puerto.
• Componente III: 6 millones destinados a la gestión portuaria.
• Componente IV: 4 millones destinados a la gestión socioambiental del proyecto.

El 30 de marzo se lanzó la convocatoria pública y se espera actualmente a la entrega de los documentos de precalificación por parte de las empresas participantes, fecha que el MOPC ha extendido hasta el 16 de mayo de 2022. Las obras están previstas que den comienzo en febrero de 2023.

La información sobre los criterios de precalificación se puede encontrar en la página web del Ministerio de Obras Públicas