País

Egipto

Turquía y Egipto firman un memorando de entendimiento para la remodelación del puerto mediterráneo de Gargoub

24/03/2024 Egypt Today

Egipto y Turquía firman un memorando de entendimiento (MOU) para la remodelación logística y comercial del puerto mediterráneo de Gargoub, valorada en 6.500 millones de euros

El pasado 22 de marzo, distintos miembros del Grupo Egipcio de Terminales Multipropósito (EGMPT, por sus siglas en inglés) y del conglomerado empresarial turco DOGUS se reunieron en El Cairo para aproximar posturas sobre un futuro proyecto con vistas a aumentar la conectividad y revitalizar el papel comercial e industrial de Gargoub, puerto situado en el noroeste de Egipto, con acceso al mediterráneo y emplazado a 75 Km al oeste de Marsa Matruh.

El resultado fue el acuerdo de un memorando de entendimiento (memorandum of understanding, MOU, por sus silgas en inglés) en el que se trazaron las líneas de la cooperación entre ambas partes para construir, entre otros, un puerto comercial, zonas francas, complejos logísticos, una terminal versátil de mercancías (cargo), una terminal de pasajeros, un puerto deportivo de yates, vías férreas para aumentar la conectividad por ferrocarril y una zona industrial.

Respecto a los plazos para dar forma a las iniciativas mencionadas, el MOU da a las partes un perído de seis meses para realizar estudios, trámites y obtener los permisos pertinentes al proyecto. Además, DOGUS Group y la entidad pública egipcia han convenido en realizar los estudios necesarios de viabilidad del proyecto, con el objetivo de presentárselo a las IFIs y así obtener financiación para la fase de construcción. En total, se estima que la inversión total del proyecto rondaría los 6.500 millones de euros.

Este MOU no es el único enmarcado en la iniciativa de revitalización del emplazamiento portuario de Gargoub; otras empresas internacionales yan han mostrado interés la realización de proyectos en este complejo. Tal es el caso de la estatal surcoreana STX, de servicios navieros y provisión de commodities, con la que el Ministerio de Transporte egipcio acordó un MOU en noviembre de 2023 para la construcción de un silo de grano y una fábrica de reensamblaje de coches usados, provenientes de Japón y Corea del Sur, para después ser reexportados al continente africano.

Según palabras de Kamel El-Wazir, Ministro de Transportes egipcio, el MOU con la entidad surcoreana forma parte, junto a proyectos, de la visión promulgada por el Presidente Abdel-Fattah El-Sisi de convertir a Egipto en un centro logístico y comercial global.