.png.transform/rendition-xs/image_image%20(1).png)
Informe sobre la feria anual Verde.Tec, especializada en los sectores de gestión de agua y residuos, y en energía y energías renovables, celebrada en Atenas del 21 al 23 de marzo de 2025. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, fotos y una valoración de la misma.
Estudio de mercado del sector de las infraestructuras de agua en Grecia (datos 2020-2025). Las infraestructuras hídricas helenas (gestión del agua potable y de las aguas residuales) presentan un estado de desarrollo acorde a los estándares europeos. Entre los proyectos más destacables que se han aprobado y adjudicado recientemente se encuentran la construcción de presas, redes de distribución de agua, depuradoras de agua y el desarrollo de redes de alcantarillado. Estos proyectos cuentan con financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, englobados en el primer eje de transición verde con una dotación de 1.763 millones de euros. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del pescado y marisco y sus conservas en Grecia (datos 2019-2023). Grecia es un país con una fuerte tradición pesquera, donde el consumo de pescado y mariscos es prominente. El consumo de estos productos está influenciado por tradiciones y factores religiosos y el factor precio no es determinante para el consumidor griego, ya que el consumo de pescado no desciende durante épocas de adversidad económica. A pesar de que el consumidor griego prefiere el producto nacional, el producto español cuenta con buen reconocimiento en este país. Se espera una estabilidad en el sector pesquero en Grecia en los próximos años, respaldada por la recuperación del turismo y el sector HORECA después de la pandemia. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
La FOOD EXPO Grecia 2025 es la principal feria internacional de alimentos y bebidas en el sureste de Europa. Se llevó a cabo del 8 al 10 de marzo de 2025 en el Metropolitan Expo de Atenas, Grecia. La feria abarca una amplia gama de productos, desde productos de panadería y cereales hasta aceites, lácteos, embutidos y productos congelados. Además, se lleva a cabo junto con OENOTELIA, una exposición dedicada a vinos y bebidas espirituosas, ofreciendo una experiencia completa para los profesionales de la industria. La FOOD EXPO Grecia 2025 también incluye un programa de compradores invitados (Hosted Buyers), facilitando reuniones B2B organizadas para maximizar el éxito de las colaboraciones entre expositores y compradores clave de todo el mundo
El canal contract desempeña un papel clave en el mercado griego, impulsado por el dinamismo del sector turístico y la creciente actividad en construcción, rehabilitación y decoración de espacios colectivos. Este canal no constituye un sector específico, sino una vía de comercialización que engloba una cadena de valor compleja en torno al diseño, arquitectura, mobiliario e interiorismo, especialmente en ámbitos como el HORECA, oficinas y espacios públicos. En 2023, los sectores vinculados al canal contract en Grecia alcanzaron una producción total de 1.080,67, con el sector textil liderando con 494,92 millones de euros, seguido por el mobiliario (406,06 millones de euros) y la piedra y cerámica (138,51 millones de euros). Aun así, Grecia continúa siendo dependiente del comercio internacional para cubrir su demanda interna en este canal, con una tasa de cobertura del 40,32 % en 2024. Durante este año, las importaciones del canal contract ascendieron a 1.546,30 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,98% respecto a 2023 y del 72,52% frente a 2020. En este contexto, España se ha consolidado como el quinto mayor proveedor del canal contract griego, con una cuota del 6,96 % del total importado. Entre 2020 y 2024, las exportaciones españolas hacia Grecia han crecido un 118,78 %, destacando en sectores como piedra y cerámica, mobiliario, textiles y productos de iluminación. Además, los productos españoles han demostrado una notable competitividad en precio y diseño, especialmente en las categorías vinculadas al diseño contemporáneo y sostenible. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado y las perspectivas del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Este estudio recoge datos de 2020-2024. Las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, desempeñan un papel esencial en el mercado griego, impulsadas por el consumo interno y la creciente actividad del sector turístico y de la restauración. En 2024, la producción total de bebidas en Grecia alcanzó los 2.369,9 millones de litros, representando el 1,53 % de la producción total de Europa Occidental. De este volumen, el 30% correspondió a bebidas alcohólicas y el 70 % a no alcohólicas. Grecia continúa dependiendo del comercio internacional para abastecer su mercado de bebidas, con una tasa de cobertura del 71,8 %. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe sobre la edición de primavera-verano de la feria semestral Mostra Rota and Gift Show, especializada en el sector de la decoración, tanto de hogar como de negocio, juguetería, utensilios domésticos y regalos, celebrada en Atenas del 23 al 26 de enero de 2025. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, fotos, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma.
Estudio sobre el mercado hortofrutícola en Grecia (datos 2020-2024). Grecia es un país cuya dieta y condiciones meteorológicas favorecen el consumo de frutas y hortalizas durante todo el año. En efecto, presenta un consumo de hortalizas algo superior al consumo medio de la UE. Además, siempre ha existido predilección por parte de los consumidores griegos por comprar productos nacionales, ya que se perciben como naturales y con sabor. Sin embargo, la crisis económica sufrida en la pasada década y la COVID-19 han provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores griegos, favoreciendo que el factor precio se haya convertido en criterio de decisión de compra cada vez más relevante. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe sobre la edición de la feria anual HORECA, especializada en el sector de la hostelería en Atenas del 7 al 10 de febrero de 2025. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, fotos, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. Se incluye el listado de expositores en anexos.
Informe sobre la 40ª edición de la feria anual SOUVENIR EXPO, especializada en el sector de los souvenirs, tanto de hogar como textil, juguetería, calzado, bisutería y artículos decorativos y de viaje, celebrada en Atenas del 8 al 12 de enero de 2025. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, fotos, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma.