País

India

India introduce cambio en los tipos y exenciones en las tasas e impuestos

04/07/2022 Indian Express
papeles con una calculadora encima India introduce cambio en los tipos y exenciones en las tasas y gravámenes a sus productos

El Consejo del Good and Services Tax (el equivalente indio al IVA español), en su 47ª reunión, celebrada la última semana de junio, ha introducido una serie de cambios en los tipos, abordando la estructura invertida de los derechos y eliminando varias exenciones del impuesto. Sin embargo, ha aplazado la decisión de un ajuste general de las tablas de impuestos.

Tal y como informa The Indian Express, una de las principales cuestiones que el Consejo quiso solventar con esta modificación es la estructura de derechos invertida. Una estructura de derechos invertida surge cuando los impuestos sobre el producto final son menores que los impuestos sobre los insumos, lo que crea una acumulación inversa del crédito fiscal que, en la mayoría de los casos, debe ser devuelto. Esto dio lugar a que en sectores como el de los móviles o el calzado, esta estructura diera lugar a devoluciones por valor de unos 67 y 24 millones de euros, respectivamente.

La corrección de la estructura de derechos invertida se traduce en un aumento de los tipos para artículos domésticos como lámparas LED, tinta de impresión/dibujo, bombas de agua eléctricas, y Tetra Pak, que pasan del 12 % al 18 %; para los calentadores de agua solares y el cuero curtido, que pasan del 5 % al 12 %; y para los diamantes tallados y pulidos, que pasan del 0,25 % al 1,5 %.

Otra de las principales novedades es el gravamen del 18 % introducido a la emisión de cheques bancarios, antes exentos. Además, se han eliminado exenciones para ciertos alimentos preenvasados, como los cereales, la cuajada, el lassi, el paneer, el jaggery, la harina de trigo, el arroz inflado, el suero de leche y los productos cárnicos o pescados (excepto aquellos frescos o congelados). Estos alimentos soportarán ahora un tipo del 5 %, a la par que los artículos de marca. Además, no se permitirá la devolución del crédito fiscal acumulado en bienes como el aceite comestible y el carbón. También se han retirado las exenciones del alquiler de habitaciones: se aplicará un 12 % de GST a las habitaciones de hotel con un alquiler de hasta 1000 rupias al día; y un 5 % de GST al alquiler de habitaciones de hospital por encima de 5000 rupias al día.

De manea adicional han reducido los tipos aplicables para ciertos artículos médicos: los aparatos de ostomía y ortopédicos pasan del 12 % al 5%, y el transporte de pasajeros y mercancías por teleférico pasan del 18 % al 5 %.

Otro de los aspectos que preocupa al Consejo es la fuga de ingresos, hecho que ha motivado la retirada de algunas de las exenciones, como los artículos preenvasados. Esto es debido a que algunas empresas estaban haciendo un uso indebido de la disposición que eximía a los alimentos sin etiquetar, vendiéndolos sin haberlos registrado y, por lo tanto, como categoría exenta.

Se espera que las subidas de las tarifas de los artículos de uso cotidiano y de los alimentos envasados den lugar a subidas de precios por parte de las empresas, intensificando de esta manera la tendencia inflacionista actual. Sin embargo, es poco probable que la tasa de inflación general al por menor, basada en el índice de precios al consumo, se vea afectada de forma acusada, ya que la ponderación de estos artículos es baja en dicho índice.

El grupo de ministros ha recibido una prórroga de tres meses para seguir trabajando en modificaciones más profundas de las tablas impositivas y la racionalización de los tipos, por lo que se espera la introducción de nuevos cambios en el impuesto en el futuro próximo.
 

India presenta sus presupuestos para el ejercicio 2022-2023