El Senado italiano aprobó el 2 de marzo de 2022, con 195 votos a favor y solamente 4 abstenciones, la Ley Orgánica 'Disposiciones para la protección, desarrollo y competitividad de la producción agrícola, agroalimentaria y acuícola ecológica". Se trata de una importante herramienta que ayudará a alcanzar el objetivo del Green Deal de la Unión Europea: conseguir neutralidad climática para el año 2050. En este Green Deal se incluyen iniciativas como De la granja a la mesa, que busca conseguir sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, y “Biodiversidad 2030”, que pretende, a largo plazo, proteger la naturaleza y frenar la degradación de los ecosistemas.
Tal y como informa el portal SANA (Exposición internacional de productos orgánicos y naturales), tras un largo debate político, el Senado de Italia dio luz verde a esta disposición, que establecerá una marca nacional de agricultura orgánica para productos obtenidos de materias primas italianas. Además, se promocionará la formación profesional en el sector y se podrán crear distritos ecológicos, en los que la producción ecológica sea significativa (se podrán crear formas de certificación de grupo, organizaciones interprofesionales, organizaciones de productores ecológicos, etc.); se establecerá una mesa técnica para la producción orgánica; se facilitará la conversión a la agricultura ecológica, a través de formas asociativas y contractuales para fortalecer la cadena de suministro y el empleo; y se apoyará la investigación. Además, esta Ley incluye un Plan nacional de semillas y certificación de estas; un fondo para el desarrollo de la agricultura biológica y, por último, se delegarán ciertos poderes al Gobierno para revisar la legislación sobre armonización y racionalización de los controles.
El mercado orgánico en Italia se encuentra en gran expansión, siendo el país uno de los mayores productores, transformadores y exportadores de productos ecológicos de Europa, con más de 80 000 empresas orgánicas certificadas y más del 15 % de la superficie agrícola italiana en posesión de certificación ecológica.
El consumo en hogares de productos ecológicos en 2020 aumentó un 4 %, crecimiento que se reflejó también en el sector de la restauración (+10%) y en las exportaciones (+11 %). En 2021, las compras de productos orgánicos Made in Italy alcanzaron los 7500 millones de euros entre el consumo en Italia y las exportaciones.