El plan detalla el diseño propuesto y la construcción de dos trenes de gas natural licuado (GNL, o LNG por sus siglas en inglés), que en conjunto producirán más de 15 millones de toneladas de GNL por año, tal y como ha informado Club of Mozambique.
Este es el tercer plan de desarrollo aprobado en un período de cinco años para promover una mejora sostenible de las vastas reservas de gas natural descubiertas en la cuenca de Rovuma.
Según Ernesto Elias Max Tonela, ministro de Recursos Minerales y Energía, el plan representa el compromiso del Gobierno de asegurar la implementación de proyectos que impulsaren el desarrollo de Mozambique.
"Queremos que los mozambiqueños y los empresarios locales sean los principales beneficiarios de las diversas oportunidades de negocios que ofrecen las multinacionales", agregó Tonela.
ExxonMobil y Eni lideran los esfuerzos de marketing relacionados con el GNL producido a partir del proyecto Rovuma LNG. Los acuerdos de compra y venta del 100% de la capacidad de GNL para los trenes 1 y 2, que en conjunto tendrán una capacidad de 15 millones de toneladas de GNL por año, han sido enviados a al gobierno de Mozambique para su aprobación.
Rovuma LNG
Los socios de Rovuma LNG han desarrollado una serie de planes para apoyar el desarrollo de la comunidad de acuerdo con las prioridades del Gobierno. Durante la fase de producción, el proyecto Rovuma LNG espera proporcionar hasta 17.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) por año a Mozambique procedente de los recursos del Área 4, lo que actualmente representa aproximadamente el 50% de las importaciones de GLP del país.
Esto supondrá una mejora drástica en el acceso a la energía. Los socios del Área 4 también planean distribuir hasta 5.000 quemadores de GLP y estufas en el área de Afungi, para reemplazar la quema de madera.
El Área 4 es operada por Mozambique Rovuma Venture S.p.A. (MRV), una joint venture propiedad de Eni, ExxonMobil y CNPC, que posee una participación del 70% en la concesión de exploración y producción del Área 4. El resto de la participación la ostentan Galp, KOGAS y ENH, cada uno con un 10%.
La cuenca Eni Rovuma liderará la construcción y operación de las instalaciones en el agua en nombre de MRV, y ExxonMobil Moçambique Limitada liderará la construcción y operación de la licuefacción de gas natural ý las instalaciones relacionadas.
Mozambique y el consorcio para la exploración de gas en el Área 4, próximas a un acuerdo