Las empresas eléctricas neozelandesas Contact Energy y Meridian Energy, a través de un acuerdo de colaboración denominado Southern Green Hydrogen, están buscando socios internacionales para desarrollar la mayor planta de hidrógeno verde del mundo en la Isla Sur de Nueva Zelanda, con una capacidad de electrolización de 600-853 megavatios (MW), tal y como ha recogido la New Zeland Exchange.
Según un informe de McKinsey & Co de julio de 2021, encargado por estas empresas neozelandesas, la planta tiene el potencial de obtener cientos de millones de dólares neozelandeses en ingresos y ayudaría a descarbonizar las economías, tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero.
El hidrógeno verde se considera la fuente de energía más prometedora para descarbonizar sectores como el transporte pesado y los procesos industriales, que actualmente dependen de los combustibles fósiles. Esta energía se produce utilizando electricidad renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
Meridian y Contact, dos de las empresas eléctricas más grandes de Nueva Zelanda, están investigando usos alternativos para la electricidad que producen en la central hidroeléctrica de Manapouri, que tiene una potencia instalada de 850 MW, una vez que el acuerdo de suministro de 542 MW de carga base con New Zealand Aluminium Smelters finalice a finales de 2024.
Según el informe de McKinsey & Co, los gobiernos y el sector privado de todo el mundo ya han comprometido más de 200 000 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la economía del hidrógeno. El informe estima que la demanda mundial podría multiplicarse por más de siete hasta alcanzar los 553 millones de toneladas en 2050.
El estudio de viabilidad de esta planta de hidrógeno verde está en curso, y se prevé elaborar otros dos informes a lo largo de 2021.
El plazo del proceso de registro de interés para este proyecto está abierto hasta octubre de 2021. Se invita a los grandes consumidores potenciales de hidrógeno verde, a los productores de hidrógeno verde y a los proveedores de servicios asociados a registrar su interés a través de la web de Southern Green Hydrogen, en la que también se puede encontrar más información sobre este proyecto.
La Comisión del Cambio Climático de Nueva Zelanda publica su informe final de propuestas