País

Catar

Catar lanza una plataforma para quejas y disputas y moderniza su legislación laboral

01/05/2021 Gulf Times

Con el objetico de modernizar su legislación para adecuarla a los más altos estándares, el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales de Catar ha anunciado el próximo lanzamiento de una plataforma unificada de resolución de quejas y disputas laborales que permitirá a los trabajadores ejercer sus derechos, amparados en la nueva normativa.

El ministro del ramo, Yousef bin Mohamed Al-Othman Fakhroo, ha defendido nuevamente el total compromiso de Catar por impulsar y proteger los derechos de los trabajadores, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, tal y como ha publicado el portal Gulf News.

Así, Catar ha implementado una nueva y pionera ley que busca mejorar el mercado de trabajo, haciéndolo más atractivo para sus trabajadores al facilitar la movilidad entre distintos empleos y establecer un salario mínimo universal y no discriminatorio entre otras cuestiones. Además, en la consecución de sus objetivos, el país mantiene acuerdos de cooperación y coordinación de representantes de trabajadores y empleadores locales e internacionales.

El Ministerio continúa trabajando en materia de protección salarial y en establecer mecanismos que permitan proveer asistencia a los trabajadores para asegurar el acceso a condiciones dignas de vivienda y servicios.

Asimismo, Al-Othman Fakhroo ha hecho hincapié en que se están centrando esfuerzos en asegurar la salubridad y seguridad de los trabajadores, tanto en el espacio laboral como en sus viviendas y, como parte de ello, el Ministro ha manifestado que todos los trabajadores tendrán acceso gratuito a la vacuna contra la COVID-19.

Por último, desde el Ministerio se ha recordado que se continuarán implementando medidas para responder a los efectos de la COVID-19 sobre la economía, como paquetes de incentivos fiscales y la extensión del programa nacional de garantías para asegurarse la sostenibilidad de las empresas y sus puestos de trabajo, garantizando el cobro de todos los salarios.

El Ministerio Público de Salud de Catar gestionará el sistema de seguros de salud