País

Rumanía

  • 18/04/2024

    Estudio de mercado. El mercado de las bebidas no alcohólicas en Rumanía 2024

    Este estudio ofrece una descripción y análisis del mercado de las bebidas no alcohólicas en Rumanía, atendiendo a una segmentación por categoría de producto, canal de comercialización (comercio minorista y HORECA), tendencias, situación presente y evolución de las pautas de consumo de este tipo de bebidas por parte de la población rumana y oportunidades que se presentan para fabricantes y exportadores en este mercado.

  • 19/02/2024

    Nuevas medidas fiscales y presupuestarias en Rumanía

    El documento ofrece una descripción y análisis de las medidas de materia tributaria aprobadas por el parlamento rumano a finales de 2023 y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024. Las nuevas medidas tributarias tienen como objetivo inmediato aumentar la base de recaudación tributaria y evitar la elusión fiscal. Las nuevas medidas comprenden modificación de la fiscalidad de las personas físicas, cambios en los tipos de IVA y la nueva obligación del registro de facturas en formato digital de transacciones mercantiles entre empresas (E-Invoicing).

  • 29/11/2023

    Ficha sector. Medicamentos OTC y suplementos alimenticios en Rumanía 2023

    Panorámica del sector de los medicamentos de venta sin receta (Over the Counter, OTC) y los suplementos alimenticios en Rumanía. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Las ventas de medicamentos sin receta (OTC) alcanzaron los 1.374 MEUR en 2022, un 23 % más que el año anterior. Los OTC representan casi el 40 % del mercado total de medicamentos por volumen en cantidad. El mercado rumano de los medicamentos OTC es muy competitivo. Los fabricantes y farmacias potencian este tipo de productos al contar con una menor regulación, libertad en la fijación de precios y mayor margen comercial. Según la Asociación Rumana de Productores Internacionales de Medicamentos (ARPIM), los suplementos alimenticios, por su parte, alcanzaron unas ventas de 1.300 MEUR en 2022. Las previsiones de crecimiento son del 12,4 % para 2023.

  • 27/11/2023

    Empresas españolas en Rumanía

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas en Rumanía que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en el país.

  • 24/11/2023

    Ficha sector. Salud digital (E-Health) en Rumanía 2023

    Panorámica del sector de la salud digital o e-Health en Rumanía. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. El mercado de la salud digital rumano ha continuado expandiéndose en ámbitos como la telemedicina o la farmacia online. Actualmente, se estima el mercado de salud digital en unos 206,07 millones de euros y se prevé que aumente un 57 % para 2027, hasta alcanzar los 323,94 MEUR. A este crecimiento han contribuido, en primer lugar, la pandemia, que ha impulsado la necesidad de salud digital (telemedicina) en su conjunto y, en segundo lugar, los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), con una dotación de 470 MEUR (hito C7-13, salud digital).

  • 26/10/2023

    Informe de feria. Bucharest FoodExpo. Bucarest 2023

    El informe sobre la feria Bucharest FoodExpo 2023, uno de los principales certámenes ferial del sector alimentación en Rumanía, recoge o ofrece información sobre datos de la propia feria y participación, productos expuestos, así como novedades y tendencias en producto, gastronomía y sostenibilidad.

  • 25/09/2023

    Estudio de mercado. El mercado del Vino en Rumanía 2023

    Este estudio presenta una visión general y análisis detallado sobre el mercado del vino en Rumanía, uno de los países de mayor tradición vinícola de Europa oriental y una amplias regiones del cultivo del viñedo (datos hasta 2022). Asimismo, presenta datos sobre producción local y los intercambios comerciales, con el ranking de los principales países de importación, el consumo (cifras de consumo per cápita y su evolución) y las preferencias del consumidor. Otros capítulos son los canales de distribución (con la mención a las plataformas de venta "online") y las oportunidades que se ofrecen al exportador español y que pasan necesariamente por una fuerte promoción. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 01/09/2023

    Estudio de mercado. El Mercado de la carne y sus derivados en Rumanía 2023

    El presente estudio aborda la situación y características del mercado de la carne y sus derivados (datos 2017-2022) en el mercado rumano, aportando datos e informaciones sobre producción local (cabaña ganadera, productores y marcas), comercio exterior, canales de distribución más habituales, así como de consumo de carne, sus preferencias y tendencias. Indica también la percepción que hay del producto español y las oportunidades de negocio que se le presentan al exportador español. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

  • 10/07/2023

    Guía de incentivos a la implantación en Rumanía

    En esta guía están incluidas las principales instituciones que existen en Rumanía para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, sectorial o regional potenciados por el gobierno para atraer la inversión exterior.