País

Rusia

Los efectos de la pandemia sobre las importaciones de alimentos en Rusia

25/05/2020

Tras pasar varios meses desde el comienzo de la pandemia mundial, el Ministro de Industria y Agroindustria de la Comisión Económica Euroasiática, Artak Kamalyan, afirma que los países de la Unión Económica tienen capacidad para abastecerse con su propia producción de alimentos, sin necesidad de limitar la exportación.

Kamalyan reconoce que los países integrantes de la Unión no requieren de las importaciones procedentes de terceros países para proveer a sus ciudadanos. Tan solo el grupo alimenticio de las frutas y bayas tiene cierta dependencia, ya que en la Unión solo se produce un 40%.  
 
Ante la actual situación de crisis, los países de la Unión Económica han unido fuerzas para mantener el abastecimiento de su población. Si uno de los países ha tenido déficit de algún producto, los excedentes de otros lo han cubierto. El ejemplo más reciente es el de Kazajistán y su escasez de azúcar. La Unión, en su conjunto, tenía un superávit de 1,5 millones de toneladas. Con ello, las empresas rusas y bielorusas han proporcionado azúcar al país deficitario. 
Rusia, por su parte, también depende del suministro de productos de otros países miembros. Por ejemplo, productos lácteos procedentes de Bielorrusia, y frutas y verduras de Armenia y Kazajistán. En el caso de la fruta, aunque Armenia proporciona un alto porcentaje, gran parte se importa de terceros países. 
 
Según Kamalyan, la pandemia ha permitido identificar aquellos eslabones más débiles de la cadena alimentaria. Ahora estos países se centran en el desarrollo de plataformas tecnológicas que les permitan avanzar en los diferentes sectores y aumentar su producción local. Dentro de la agricultura se está trabajando en la instalación de satélites que facilitarán la evaluación del estado de los cultivos, realizarán pronósticos meteorológicos y detectarán incendios.