País

Eslovenia

El BERD apoyará la economía eslovena en su transición ecológica y digitalización

El BERD prevé que la economía eslovena crezca un 5 % este año y un 4 % en 2022

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo apoyará la economía de Eslovenia en su transición ecológica y en su digitalización. Se ha propuesto, además, que las inversiones verdes representen más de la mitad del total en 2025. Aunque no invertirá directamente en el sector financiero esloveno, sí que tiene intención de seguir apoyándolo a través de inversiones en este mercado.

Ya en 2018, el BERD participó exitosamente en la Oferta Pública Inicial (OPI) del mayor banco de Eslovenia, el NLB, y su posterior Oferta Pública de Venta (OPV). Próximamente, el BERD saldrá de Nova KBM, del que actualmente cuenta con una participación del 20 % y cuyo principal propietario es el fondo estadounidense Appolo, con una participación del 80 %.

En este momento, el organismo multilateral tiene previsto seguir invirtiendo en el sector privado, tanto a través de fondos propios como ajenos, según se desprende de la información publicada por el portal STA. Una posibilidad presente es el apoyo a alguno de los proyectos verdes de la empresa Petrol, a la que concedió un préstamo de 25 millones de euros para mitigar el impacto de la covid-19 en sus operaciones. Además, el BERD busca la posibilidad de inversión en digitalización de las pymes del país.

Enmarcado en la agenda verde y en los esfuerzos de descarbonización, el BERD proyecta participar en una posible transformación verde de la central eléctrica de TEŠ. Sin embargo, dado que el organismo no puede financiar proyectos de desarrollo nuclear, no participará en la posible construcción del segundo generador de la central nuclear de Krško. Tampoco se espera que el BERD participe en proyectos de infraestructuras estatales de carreteras o ferrocarriles, ya que el banco se centra en invertir en el sector privado.

El BERD prevé que la economía eslovena crezca un 5 % este año y un 4 % en 2022, lo que supondría un fuerte repunte tras la caída del 5,5 % del PIB en 2020. Para cumplir con estas previsiones, será importante la introducción de reformas para mejorar el sistema sanitario, el mercado laboral y el sistema de pensiones.

En esta línea, deben abordarse varias cuestiones como la reducción de los impuestos, la regulación y la carga administrativa y abrir la economía al sector privado. El BERD indica que Eslovenia debe centrarse en el desarrollo del mercado de capitales, ya que sigue siendo muy dependiente de la financiación bancaria.