El presente studio de mercado recoge información de la infraestructura naval y portuaria en Tailandia (datos hasta 2023) que se puede encuadrar dentro de la industria de la construcción de infraestructuras de transporte, un sector en auge en el país asiático. Tailandia cuenta con múltiples puertos que se encuentran situados estratégicamente a lo largo de su costa, y una infraestructura y eficiencia portuarias comparativamente buenas. En el país existen aproximadamente 260 empresas que gestionan astilleros de construcción y reparación naval. Además, gracias a su ubicación y clima, Tailandia ha desarrollado una amplia demanda en la navegación de recreo, lo que lo convierte en un atractivo para la industria marítima. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Panorámica del sector sanitario en Camboya. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Las importaciones camboyanas de productos farmacéuticos y equipos médicos muestran un crecimiento significativo, especialmente de productos europeos. A pesar de esto, las exportaciones españolas, aunque presentes, aún tienen un potencial de crecimiento considerable. La población camboyana tiene un acceso desigual a la sanidad. Se observa una clara brecha entre la atención disponible en áreas rurales y urbanas, lo que abre oportunidades para la inversión en infraestructuras de salud. A nivel privado, hay una fuerte preferencia por la compra de productos médicos y equipos de alta calidad, si bien es cierto que no suelen gozar del presupuesto que podrían tener otras grandes clínicas europeas.
Panorámica del sector de las ciudades inteligentes en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Actualmente el 54 % de la población tailandesa reside en áreas urbanas, lo que representa un crecimiento del 43 % en la urbanización durante los últimos 20 años y, se proyecta, que para 2050 esta proporción superará el 70 %, situándose por encima del promedio regional. Este acelerado proceso de urbanización plantea desafíos significativos que requieren una planificación urbana sostenible y la implementación de soluciones que promuevan la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Por ello, el Gobierno de Tailandia ha lanzado desde 2017 una serie de iniciativas para transformar sus principales centros urbanos en ciudades inteligentes, como parte de la estrategia de digitalización Tailandia 4.0. Para 2023, Tailandia había aprobado 36 ciudades inteligentes y se proyecta que el país ampliará esta cifra en 80 adicionales para 2027. Este rápido crecimiento representa una gran oportunidad para empresas con experiencia en tecnología y desarrollo urbano, proporcionando un campo fértil para la inversión y la colaboración en proyectos innovadores en el país.
Este documento es un informe sobre la feria THAIFEX-ANUGA Asia 2024, celebrada en Bangkok del 28 de mayo al 1 de junio de 2024. Esta feria es uno de los eventos más importantes en la industria de alimentos y bebidas en la región Asia-Pacífico, reuniendo a más de 3.000 expositores de 52 países y atrayendo a 85.850 visitantes en su edición de 2024. El informe ofrece un análisis detallado sobre los sectores representados, tendencias emergentes, testimonios de participantes y desafíos para las empresas españolas, como las regulaciones para la importación de muestras. También se comparan otras ferias importantes de la región para que cada empresa valore cuál encaja mejor con sus objetivos en la zona..
Panorámica del sector del pescado y del marisco en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La pesca desempeña un papel importante en la economía y la dieta tailandesa: el país es el tercer exportador mundial de pescado y marisco. Sin embargo, Tailandia depende cada vez más de las importaciones, dada la sobreexplotación de los caladeros y el aumento del consumo de pescado y marisco por parte de la población, que se situó en 36,4 kg de media por persona en 2020. Así, las importaciones en Tailandia superaron los 3.300 millones de euros en 2023. España, por su parte, es uno de los principales socios de la UE para el país asiático en este sector: el valor de las exportaciones españolas de pescado y marisco superó los 19,2 MEUR en 2023. Esta cifra supone un aumento interanual medio del 11 % desde 2019. Respecto a las conservas, las exportaciones españolas de estos preparados a Tailandia han ido aumentado durante el último lustro, a excepción del 2022. Respecto a los principales productos comercializados, nuestro país es especialmente notable en atún y bonito congelado, rodaballo, lubina, anchoas en conserva y huevas de pescado. Además, está previsto que las importaciones de pescado y marisco de Tailandia aumenten en el futuro cercano,. Así, España debería aprovechar la oportunidad y buscar un posicionamiento basado en la calidad para asentarse en un mercado y sector con mucho potencial.
Panorámica del sector de la energía renovable en Laos. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Laos es uno de los principales exportadores de energía del sudeste asiático. Concretamente, más del 75 % de la producción energética laosiana se destina a la exportación, mayormente a Tailandia. De hecho, los ingresos del país dependen en gran medida de la venta internacional de energía. Por ello, existen numerosos proyectos para mejorar la infraestructura de transporte de energía mediante redes de alta tensión (230 y 500 kV), estableciendo nuevas conexiones internacionales con Camboya, Vietnam, Myanmar y la red eléctrica del sur de China, además de ampliar la red existente, sumando un total de más de 3.000 km nuevos de red de alta tensión.
Panorámica de la infraestructura ferroviaria en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En los últimos años, la infraestructura ferroviaria tailandesa ha experimentado grandes cambios y ampliaciones. Concretamente, los casi 300 km de red ferroviaria que existen en la ciudad de Bangkok se han desarrollado en poco más de 25 años. Además, existen ambiciosos planes para ampliar y mejorar la red de transporte ferroviario interurbana tailandesa, como la duplicación de varios tramos de vías, y la construcción de 2 nuevas líneas de tren en los próximos 4 años. En cuanto a la infraestructura urbana, también se van a construir 2 nuevas líneas y a expandir 4 líneas existentes, lo cual ofrece numerosas oportunidades para las empresas del sector.
Panorámica del sector de la infraestructura aeroportuaria en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Tailandia cuenta en la actualidad con un total de 38 aeropuertos de uso civil, además de 32 aeropuertos para otros usos. También existen 6 aeropuertos que sólo realizan vuelos bajo demanda. La importancia del turismo y la obsolescencia de la infraestructura aeroportuaria, que en algunos casos supera los 50 años de antigüedad, han favorecido el proceso de renovación que se está llevando a cabo, que incluye 7 nuevas terminales internacionales y 6 nuevas terminales domésticas para nuevos aeropuertos. El volumen de pasajeros que se desplazan por transporte aéreo, doméstico e internacional, es de 120 millones al año, además de un volumen de mercancías anual que supera el millón de toneladas.
Panorámica del sector de los fertilizantes y bioestimulantes en Camboya. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En los últimos años, el mercado de fertilizantes y bioestimulantes en Camboya ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por un aumento en la demanda agrícola y la necesidad de mejorar la productividad de los cultivos. Entre 2019 y 2023, las importaciones de fertilizantes en Camboya crecieron un 56 %, pasando de 193 a 301 millones de euros. El sector está marcado por el predominio de los fertilizantes nitrogenados y potásicos, que supusieron el 76 % de las importaciones en 2023. En los últimos dos años, todos los fertilizantes y bioestimulantes españoles exportados a Camboya han sido clasificados bajo el código TARIC 3105; es decir, fertilizantes y bioestimulantes compuestos. Este fenómeno refleja cómo los fertilizantes compuestos han ido ganando terreno año tras año, con la excepción de 2023, cuando las exportaciones se redujeron a la mitad. Actualmente, el mercado camboyano presenta oportunidades significativas para los exportadores, especialmente en el contexto de la estrategia del Gobierno camboyano de diversificar sus socios comerciales y mejorar la seguridad alimentaria. La reciente iniciativa del Gobierno para modernizar la agricultura, con el objetivo de convertir a Camboya en uno de los diez principales productores agrícolas del mundo para 2030, resalta la necesidad de una mayor inversión en fertilizantes y bioestimulantes. Estas medidas, junto con un enfoque en la diversificación y resistencia climática, abren una ventana de oportunidad para los exportadores españoles y europeos, quienes hasta ahora no han aprovechado al máximo el potencial de este mercado en crecimiento.
Panorámica del sector de los fertilizantes y bioestimulantes en Tailandia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La producción nacional se centra en unos pocos productos, destacando el amoníaco y el sulfato de amonio, de los cuales Tailandia produce aproximadamente 800.000 toneladas al año. Por tanto, Tailandia es claramente un importador neto, habiendo importado en 2023 los TARIC 3101 al 3105 por un valor de más de 2.000 MEUR según datos de las aduanas tailandesas. La demanda de fertilizantes está impulsada por la necesidad de mejorar la productividad agrícola en un contexto de la diversificación de cultivos y ante condiciones climáticas muy cambiantes, donde cada año se sufren 6 meses de sequía y 6 de lluvias monzónicas. El mercado de bioestimulantes, aunque presenta mayores desafíos por la diversidad de cultivos y la falta de conocimiento entre los agricultores, muestra un gran potencial de crecimiento en la región Asia-Pacífico. La oferta española está muy concentrada en la exportación de fertilizantes nitrogenados y compuestos, que representaron en conjunto el 96,7 % de la exportación española en 2023 con valor CIF de 829.000 euros.