Desde el fin del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán el 10 de noviembre de 2020, se han llevado a cabo multitud de estudios de viabilidad en la zona. Esto ha atraído la atención de empresas de varios países (Turquía, China, Italia, Israel, etc.), que manifiestamente han mostrado su interés en desarrollar proyectos en la región.
Según informa Azern News, el Gobierno azerí ha convocado numerosas licitaciones internacionales, principalmente de construcción de infraestructuras de energía solar e hidráulica, en la zona del Alto Karabaj, considerada una de las mejores de Azerbaiyán para el desarrollo de la “energía verde”.
El importe medio de las licitaciones convocadas suele superar el millón y medio de euros. Lo atractivo del sector y de la oportunidad propicia que haya empresas europeas y asiáticas interesadas en llevar a cabo dichos proyectos.
Entre los proyectos que se están impulsando se encuentran la creación de ciudades inteligentes en la zona, proyectos ferroviarios y los parques industriales. Publica Anadolu Agency que Azerbaiyán destina 1300 millones de dólares estadounidenses (1138 millones de euros, aproximadamente) anualmente a tal fin.