País

Vietnam

Estudios e Informes

Estudio de mercado. El mercado del vino en Vietnam 2024

Título: Estudio de mercado. El mercado del vino en Vietnam 2024

Autor: Díaz Arizón, Adriana. Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh

Idioma/s: Español

Páginas: 50

Año edición: 2024

Editor: ICEX España Exportación e Inversiones

Resumen: Vietnam tiene un mercado de vino en crecimiento, influenciado por la fuerte presencia de países productores como Francia, Italia y Chile. Aunque el consumo de vino en Vietnam es aún limitado comparado con la cerveza y los licores, ha experimentado un aumento sostenido, con un volumen total de ventas de 16 millones de litros en 2022. Sin embargo, en 2023 se observó una desaceleración en el consumo. El vino en Vietnam es caro debido a los altos márgenes, impuestos y barreras técnicas, lo que dificulta la competitividad de vinos importados. A pesar del potencial de crecimiento, las empresas españolas enfrentan desafíos significativos para entrar en el mercado vietnamita. Las barreras arancelarias y no arancelarias, como el estricto etiquetado en vietnamita, y la necesidad de certificaciones como HACCP, complican la importación y distribución del vino. La empresa española debe asumir que a medio plazo y debido al tamaño del mercado y la escasa permeabilidad del producto español, los beneficios serán pequeños y probablemente no compensen los costes. Tan solo empresas con una visión a muy largo plazo pueden encontrar retornos significativos.