País

Rusia

  • 12/12/2023

    Informe de feria. Mining Metals. Uzbekistan 2023

    Se trata de la feria más importante del sector de la minería en Uzbekistán. A pesar de que las ferias en Uzbekistán suelen tener una repercusión reducida, la feria Mining Metals es una excepción. Es un evento que muestra el panorama y evolución del sector minero en este país y donde están presentes la mayor parte de las principales empresas de este país centroasiático. La feria ha contado este año con 4.120 visitantes provenientes de 26 países y de 13 regiones de Uzbekistán. El 75% de los visitantes fueron de Uzbekistán y el 25% restante, extranjeros.

  • 07/12/2023

    Ficha sector. Ferrocarril en Uzbekistán 2023

    Panorámica del sector de las infraestructuras ferroviarias en Uzbekistán. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. En 2023 Uzbekistán se consolidó como la segunda potencia de Asia Central, con un mercado de cerca de 35 millones de potenciales consumidores y, según el Banco Mundial, con un crecimiento económico del 5,3 % en 2022, que se prevé que sea del 4,9 % en 2023. Su infraestructura de transporte, sin embargo, no se ha desarrollado al ritmo de los cambios demográficos y económicos, y las inversiones actuales no han sido suficientes para explotar al máximo el potencial que ofrece en la región el transporte de carga y personas por medio del ferrocarril. Uzbekistán lleva años realizando esfuerzos para ampliar y mejorar su estructura ferroviaria. Por un lado, aumentando el número de locomotoras eléctricas y vagones, por otro, aumentando el número de líneas de alta velocidad.

  • 04/12/2023

    Ficha sector. Infraestructuras y gestión de agua en Uzbekistán 2023

    Panorámica del sector de las infraestructuras y gestión del agua en Uzbekistán. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Las infraestructuras de transporte, tratamiento y gestión del agua en Uzbekistán no han evolucionado al ritmo de los cambios demográficos y económicos del país siendo las inversiones actuales insuficientes para adecuarse a las necesidades. Las infraestructuras hídricas, construidas en su mayor parte durante la época soviética, han llegado al fin de su vida útil y requieren una rehabilitación o renovación integral. El acceso a los servicios de abastecimiento y saneamiento y la calidad de estos continúan siendo un reto considerable para el país, que necesita de una reforma integral y moderna. El propósito de la estrategia de desarrollo de Uzbekistán es alcanzar para 2030 un nivel de acceso al agua potable del 87 % de la población. Para lograrlo, desde 2022 Uzbekistán planea llevar a cabo 20 proyectos de abastecimiento de agua con una financiación de 1.800 MUSD de las instituciones financieras internacionales, lo que abre numerosas oportunidades de negocio.

  • 22/09/2023

    Ficha sector. Comercio electrónico en Rusia 2023

    Panorámica del sector del comercio electrónico en Rusia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo.. Aunque el conflicto en Ucrania ha reducido la actividad con los mercados occidentales. el comercio electrónico es muy importante en el mercado interno ruso y está muy desarrollado. En 2022 la contribución del comercio electrónico alcanzó el 3,9 % del PIB. En 2022, el volumen de ventas del comercio electrónico B2C en Rusia ascendió a 5.700 millones de rublos o 83.800 millones de dólares (+38 %) para 2.800 millones de pedidos (+64 %).

  • 05/09/2023

    Informe de feria. POWER UZBEKISTAN. Taskent 2023

    Se trata de la feria más importante del sector de la energía en Uzbekistán. A pesar de que las ferias en Uzbekistán suelen tener una repercusión reducida, la feria Power Uzbekistan es una excepción. Paralelamente a la celebración de la feria, tuvo lugar el Uzbekistan Energy Forum, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía de Uzbekistán, y abarca todos los sectores clave del sector de los combustibles y la energía.

  • 28/07/2023

    Informe económico y comercial. Armenia 2023

    Informe económico y comercial sobre Armenia que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

  • 28/07/2023

    Informe económico y comercial. Turkmenistán 2023

    Informe económico y comercial sobre Turkmenistán que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

  • 28/07/2023

    Informe económico y comercial. Bielorrusia 2023

    Informe económico y comercial sobre Bielorrusia que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

  • 28/07/2023

    Ficha sector. Tecnologías de la Información en Bielorrusia 2023

    Panorámica del sector de las tecnologías de información en Bielorrusia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. Desde 2005, la industria de TI ha sido uno de los motores de la economía bielorrusa, con una participación en el PIB del país entre las más altas de Europa (7,5 % en 2022). Con un régimen normativo y fiscal especial (Hi-Tech Park) y salarios hasta 4 veces más altos que el promedio del país, la industria de TI solía atraer empleados altamente cualificados e impulsó las exportaciones bielorrusas en servicios hasta recientemente. Sin embargo, las fraudulentas elecciones del país en 2020 y el apoyo de las autoridades bielorrusas a Rusia en su agresión contra Ucrania en 2022 han tenido implicaciones negativas de largo alcance para la industria de TI del país.

  • 14/07/2023

    Ficha sector. Tecnologías de la Información en Armenia 2023

    Panorámica del sector de las tecnologías de la información en Armenia. Presenta una primera aproximación al mercado tratado (características y datos cuantitativos y cualitativos) con indicación de las oportunidades que presenta para la oferta española y las claves de acceso al mismo. La participación del sector de tecnología de la información y comunicaciones en el PIB de Armenia está creciendo constantemente (fue del 4 % del PIB en 2021). En 2022, la facturación del sector de TI alcanzó los 570 miles de millones de drams armenios, habiendo aumentado un 65 % en comparación con 2021 y un 105 % en comparación con 2018. El volumen de servicios de TI aumentó de 87.000 millones de AMD en 2018 a unos 295.000 millones de AMD en 2022, o sea, el crecimiento real ascendió a 239 %. El crecimiento constante del sector de las TI, los incentivos fiscales para la puesta en marcha, el apoyo gubernamental a las inversiones: todos estos privilegios atraen una gran cantidad de inversiones a Armenia. se ha convertido en los últimos años en un incubador TI gracias a su mano de obra cualificada y salarios bajos. Este país es un destino atractivo para muchas empresas del sector de las tecnologías de la información por sus excelentes perspectivas de crecimiento, apoyadas por el Gobierno en forma de beneficios y exenciones fiscales.




  • 09/07/21 Alimentación gourmet en Rusia, un desafío de altura

    Las prohibiciones y restricciones a la importación de numerosos productos gourmet en Rusia trastocó la evolución de un mercado que acelera ahora su transformación, en la que todavía hay hueco y potencial de desarrollo para muchas de nuestras empresas del sector.