Con cierta frecuencia tenemos noticias de proposiciones fraudulentas a empresas españolas en África oriental. En ocasiones toman como punto de partida el nombre y coordenadas de empresas reales, incluso europeas o norteamericanas, y en otros de empresas inexistentes.
Los ministros de finanzas de la Comunidad del África Oriental (EAC por sus siglas en inglés), en su última reunión previa al presupuesto para el año fiscal 2020/21, acordaron medidas para proteger y mejorar la competitividad de la industria manufacturera de la región.
En el transcurso del último ejercicio, el continente africano ha esquivado la disminución global de la inversión extranjera directa a medida que los flujos dirigidos a la región han experimentado un incremento interanual del 11 %, elevándose a 46 000 millones de dólares (40 750 millones de euros al cambio actual), según el ‘Informe de Inversión Mundial’ de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El 30 de mayo se produjo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA), una iniciativa en forma de acuerdo comercial con el objetivo -similar al de la Unión Europea- de crear un mercado único, un área de libre circulación de personas y una unión monetaria. La firma del mismo tuvo lugar en Kigali, Ruanda, el 21 de marzo de 2018.
Los ministros de Comercio e Industria de todos los países de la Unión Africana expresaron gran optimismo por una pronta entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Africano, solicitando también medidas preparatorias para su implementación.
El informe ‘2018 Africa Attractiveness Report’ de la firma de consultoría y servicios profesionales EY constata que la inversión extranjera directa (IED) ha aumentado un 82 % en número de proyectos en comparación con 2016.
Los agentes de aduanas de los países miembros de la Comunidad de África del Este (CAE, del inglés East African Community, EAC) buscan obtener información anticipada sobre las mercancías que circulan en los territorios nacionales de dicha unión aduanera, que comprende las naciones de Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur.
La inversión extranjera directa (IED) recibida por los países de la zona mostró un incremento del 4,2% en 2016, alcanzando la cantidad de 7.500 millones de dólares (6.365 millones de euros, aproximadamente), frente a los 7.200 millones de 2015.
Las nuevas medidas para proteger la industria y las agricultura local de las importaciones baratas se conocerán en junio una vez que los países de la Comunidad de África del Este acuerden los aranceles comunes.
Los países del Este de África se están posicionando entre los países líderes del continente en la puesta en marcha de políticas de acceso a la energía, eficiencia energética e inversiones en fuentes renovables.