Experiencias

Entrevista con Juliana Garaizar, directora de Inversión y Desarrollo de Greentown Labs

23/11/23

Hemos aprovechado la Web Summit de Lisboa para hacerle unas preguntas a una de las mujeres que más influye en la financiación de startups a nivel internacional. Además, conoce perfectamente lo que es la brecha de género en la inversión.

“Siempre tuve claro que quería ser una mujer internacional”. Así de contundente se muestra Juliana Garaizar cuando se le pregunta por el origen de su vocación profesional. Bilbaína de nacimiento, y estudiante del Liceo Francés, terminar su formación en el país galo le ofreció el impulso necesario para dar su primer salto a otras fronteras gracias a ICEX en la Oficina Comercial de España en Singapur. “Ese fue mi primer trabajo”, recuerda ahora con una sonrisa.

Desde Asia también gestionó proyectos en Latinoamérica, y una vez posicionada en el sector bancario internacional, sobre todo europeo, sintió la necesidad de dar otro paso en su carrera. “No quería ser una pieza más del engranaje, sino que quería hacer algo con más impacto”, reconoce Garaizar. Tras un MBA en la London Business School, se encontró con un nuevo mundo llamado Silicon Valley. A partir de ese momento toda su carrera ha estado ligada al venture capital y a los fondos de inversión para startups. A día de hoy ya cuenta con una trayectoria consolidada en Houston, y en nuevos sectores como la tecnología climática gracias a su trabajo en la compañía Greentown Labs.

A pesar de considerar que el mundo de la inversión “sigue siendo muy masculino”, cuestión que la motivó a estudiar e investigar sobre la brecha de género en su sector, al hablar de sus referentes, Garaizar cita a tres mujeres, las tres mentoras que la han guiado en su carrera profesional, la han hecho crecer y también preguntarse cuál era el siguiente paso para seguir cumpliendo sus sueños.

Conoce a Juliana y a sus referentes en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A JULIANA GARAIZAR

[Ljava.lang.Object;@403949d2