17/11/22
“El punto de inflexión de una mujer es cuando se da cuenta de que puede llegar donde quiera”. Y es lo que le pasó a Lucía Freitas, una de las pocas chefs españolas reconocidas con una estrella Michelin.
Aunque afirma que empezó a cocinar ya en la infancia, su camino en el mundo de la cocina comenzó a los 19 años realizando estudios en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Tras varias experiencias profesionales en restaurantes prestigiosos fuera de nuestras fronteras, no esperó a que nadie le diera “su” oportunidad y decidió abrir su propio local, A Tafona, en 2009.
Ha conocido el éxito, pero también el fracaso. A punto de cerrar dando menús del día en su restaurante, la oferta de unos emigrantes de crear la carta de una taberna gallega en Nueva York, Tomiño, le hizo abrir los ojos al mundo internacional y a valorar su trabajo en lo que se merecía. Otra experiencia a nivel internacional, sus visitas a Japón que culminaron con la creación de la asociación de mujeres que trabajan en gastronomía Women In Gastronomy (WIG) fue otro de los momentos en los que su perspectiva creció, para encontrar, como ella dice, otras “guerrilleiras” en otras cocinas.
Descubre en este vídeo la interesante historia que la llevó a conseguir su estrella Michelin.