Experiencias

Networking o el arte de conectar

02-11-2023

Abordamos la importancia de tejer redes profesionales de contacto para crecer y conseguir nuevas oportunidades de negocio o laborales. Un fenómeno que también tiene sus particularidades en femenino.

Qué es el networking y un poco de historia

Algunos lo definen como una habilidad, varios como una práctica, otros como un proceso. Pero en el fondo, todos atienden a la misma esencia de la palabra networking: el trabajo de crear una red. Se trata de un grupo de contactos, de personas que pueden dedicarse al mismo sector o bien trabajar en otros, pero con quienes se pueden compartir aprendizajes basados en la experiencia, o incluso colaborar.

El concepto de networking no es nada nuevo, sobre todo en el ámbito mercantil. Poseer una red de potenciales compradores o partners para llevar a buen puerto un negocio ha sido una práctica comercial habitual ya desde el siglo XIX, cuando comenzaron a aparecer los primeros vendedores ambulantes en Estados Unidos. Una rutina que se consolidó en el siglo XX, cuando empezó a desarrollarse el marketing y las nuevas técnicas de venta. Ya en las últimas décadas del siglo pasado, las redes de contactos saltaron del ambiente comercial al profesional, con el objetivo de conseguir el éxito en la carrera laboral. Congresos, ferias, eventos de cualquier tipo podían ser la ocasión perfecta para intercambiar experiencias y tarjetas de visita. Lo que hoy se conoce como networking offline.

El valor de lo digital

El boom de Internet y la aparición de las primeras redes sociales trasladó el networking al canal online. Así irrumpía en 2003 Linkedin, la primera plataforma pensada para mostrar los perfiles profesionales de sus usuarios y que pudieran conectar con otras personas que les impulsaran a conseguir nuevos empleos o proyectos empresariales. Veinte años después, Linkedin cuenta con más de 930 millones de usuarios, 17 de ellos de España, y presencia en más de 200 países. Es la red más usada por reclutadores de todo el mundo para encontrar nuevos candidatos y posee muchos grupos de networking, públicos o privados, de diferentes sectores o intereses profesionales. Uno de ellos es nuestro grupo abierto de “Mujer e Internacionalización”, donde se comparte información de valor y todo tipo de iniciativas.

Pero no solo de Linkedin vive el llamado networking online, sino que, siguiendo su estela, se han ido desarrollando numerosas aplicaciones y plataformas que completan los huecos dejados por el gigante hoy propiedad de Microsoft.

Hablamos de ejemplos como Xing, una red nacida en Alemania con 20 millones de usuarios, la mayoría germanos. Aparte de 250.000 ofertas de empleo, cuenta con grupos en los que comparten sus experiencias y conocimientos.

Otra iniciativa es Freelancer, un punto de encuentro de usuarios que buscan expertos y profesionales autónomos que ofrecen sus servicios.

La llegada de las redes de contacto femeninas


Cada vez son más las comunidades profesionales femenina
s. La más importante a nivel mundial es española. Se llama Womenalia, se creó en 2011 y es la red que reúne a más emprendedoras o líderes de nuevos proyectos  hispanohablantes, con unas 300.000 integrantes.  Según su presidenta, Elena Gómez del Pozuelo, en ella “se dan colaboraciones, oportunidades profesionales y, a veces, amistades con fuertes raíces”, destaca.

Esa es una característica del networking femenino que señala también Gisela Soroka, creadora de la comunidad Mompreneurs en 2017, dedicada a que, aquellas mujeres que emprenden en el mundo de la puericultura conecten y compartan experiencias. Para ella, el networking entre mujeres es diferente del masculino, que considera más frío: “Las mujeres necesitamos algo más slow como en otros aspectos de nuestras vidas”, y crear o ampliar esos contactos “es mucho más que encuentros puntuales y pautados, es crear redes que perduran en el tiempo, relaciones que se convierten en fuertes vínculos de amistad, sinergias empresariales e incluso sociedades”, afirma Soroka.


Beneficios del networking

Hoy por hoy, no se concibe como una opción no lanzarse a hacer contactos, y muchas de nuestras mujeres referentes entrevistadas para “Mujer e Internacionalización” lo tienen claro: “El networking es fundamental, es conocer y que te conozcan” afirma Elena Sánchez-Viñes, directora de operaciones de Amadix, “y es un enriquecimiento personal y profesional al que deberían acostumbrarnos desde la etapa educativa”, señala. De hecho, directivas como Anäis Pérez, directora de comunicación de Google, anima no solo a sumarse a asociaciones externas, sino a que las propias empresas “hagan ver a las mujeres en su organización la importancia que tiene para su crecimiento profesional el que creen esa red de contactos”.

Cuando hablamos de beneficios, la mayor parte de expertos, escuelas de negocios o publicaciones económicas manifiestan opiniones comunes sobre la utilidad del networking, que nosotros hemos reunido en cinco apartados:

1.      Ofrece nuevas oportunidades: al crear un vínculo con otras personas o empresas, surgen oportunidades de colaboración, como le ocurrió a Laura Fuentes, CEO de Linked Wine, buscador de vinos a nivel internacional para distribuidores. En un evento de networking conoció a unos desarrolladores de tecnología con drones que le hizo darse cuenta de las aplicaciones que podría tener en los viñedos de sus clientes bodegueros.

2.      Surgen nuevas oportunidades de empleo o acceso al talento: al estar en contacto con mucha gente de un sector y hacernos visibles, cada vez que surja una oportunidad laboral en una empresa a nivel interno o externo pueden tener en cuenta nuestro nombre para cubrirla, al igual que se puede conocer a profesionales que están trabajando para otras empresas y que nos puede resultar de utilidad.

3.      Aporta soluciones a problemas: muchas de nuestras entrevistadas para Experiencias nos dicen que,  al encontrarte con personas que hayan pasado o estén pasando por la misma situación profesional, se ve la luz al final del túnel: “Cuando compartes problemas en tu comunidad, se genera la capacidad para resolverlos”, indica Nuria Pastor, fundadora de HumanITCare, aunque no sean de tu sector.

4.      Ayuda a desarrollar habilidades sociales: Relacionarse con gente de diferentes ámbitos en un espacio ad hoc, sobre todo a nivel profesional, hace que dejemos a un lado la timidez y es el campo de pruebas perfecto para personas con menos facilidad para hablar con desconocidos.

Es fuente de inspiración: Al compartir nuestra experiencia y objetivos con personas que pueden estar pasando por el mismo caso, aunque no sea en nuestro mismo sector, se obtienen nuevos puntos de vista. Y viceversa, se puede inspirar a la otra persona con la que se está hablando.

 


Algunos ejemplos de redes de contactos

A continuación, listamos algunas de las redes de networking femeninas más activas en los ámbitos  nacional e internacional y de las que puedes formar parte.

En España

·         Women in Tech Spain- With: grupo nacido como aceleradora del talento directivo digital femenino en 2018, actualmente se define como un ecosistema  de mujeres ejecutivas y directivas que tiene el propósito de promover un nuevo modelo de liderazgo más diverso e interconectado. Actualmente son 125 miembros de todo tipo de organizaciones públicas y privadas de trascendencia internacional, y 250 más esperan su ingreso en alguna de las redes temáticas por ámbitos, que van desde el Fintech a la biotecnología, de la moda al marketing o los recursos humanos. Se puede ser miembro de la organización tras la valoración de la comunidad al rellenar el formulario de ingreso.

·         MujeresTech- MTech:  son una asociación española nacida en 2015 “con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el sector digital, fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las más jóvenes, y servir de plataforma para establecer una red entre las mujeres profesionales del sector en España”. Para ello, colaboran con instituciones internacionales como Women entepreneurs Forum o la embajada de Estados Unidos en España, aparte de colaborar con ecosistemas de startups y emprendimiento en tecnología internacional, para desarrollar formación para jóvenes y empresarias tech.

·         Woman Leader. Con sede en Madrid, se define como una asociación internacional para ayudar a las mujeres a conseguir sus objetivos personales y profesionales. Aparte de realizar eventos y servicios para empresas, cuenta con un área de networking para ampliar la red de contactos de las socias e información sobre ayudas o líneas de financiación.

·         Female Startup Leaders: nació como un grupo de whatsapp entre varias fundadoras de startups españolas y saltó al ámbito público y web con la ambición de ser la mayor plataforma de visibilización de mujeres líderes de nuevas empresas en habla hispana. Organiza encuentros periódicos donde intercambiar conocimiento y experiencias.

En el mundo

·         Ellevate Network: lider en Estados Unidos, se define como la comunidad más grande de mujeres trabajadoras. Combina acciones de networking online con actos y eventos de mentoría, pitch, financiación y soporte para conseguir las metas de las miembros de la comunidad. Existen tres niveles de membresía: invitadas, que es gratuita, pro y ejecutiva, ambas de pago. La primera categoría permite entrar, pero no participar en los actos on y offline que organiza la comunidad. Existe una cuarta categoría que permite a las empresas introducir a alguna candidata de su organización.

·         The Women’s Chapter: plataforma nacida en el Reino Unido que busca compartir conocimiento entre mujeres trabajadoras y empresarias de todas las edades y sectores. Organiza eventos y talleres sobre una amplia gama de temas para startups lideradas por mujeres. Ser miembro implica una cuota mínima de cincolibras al mes para acceder a los grupos de whatsapp y a los encuentros offline.

·         Latinas in Stem: Fundada en 2013 por una alumna del MIT de origen latinoamericano, está formada por un conjunto de mujeres del ámbito STEM, primera generación de latinas en Estados Unidos que pudieron acceder a una carrera científica en la Universidad, y que hoy intentan  empoderar a las niñas para que estudien carreras STEM y visibilizar la actividad de sus miembros en eventos de mentoría y networking.

·         Girlzinweb: creada en 2009 en Francia, busca visibilizar y conectar el talento digital femenino en las empresas de aquel país. Realizan encuentros y actividades. Se puede ser miembro tras registrarse en la web.

·         Pwn Global: con sede en Francia, se posiciona como una comunidad global para conseguir el equilibrio de género en el liderazgo social y de los negocios. Para ello, ofrece una nutrida red de contactos con los que hacer networking, aunque solo son accesibles en las opciones de pago, Online y Premium, que suponen 100 o 130 euros al año. De hecho, los eventos presenciales están solo disponibles para la categoría más alta.

·         The Next Women: iniciativa holandesa que congrega a más de 10.000 emprendedoras en aquel país para apoyarse con capital, formación y mentoría. Todas las membresías de esta comunidad son de pago, con precios que oscilan entre los 450 y 900 euros anuales.

También puedes encontrar el acceso a redes como Womenalia, la página de Linkedin Mujeres, Talento y Liderazgo del Instituto de las Mujeres, la asociación de bussiness angels W4STEAM, o la comunidad IESE Women in Leadership en la sección Te puede interesar… de nuestro portal.


Cómo acceder a los espacios o redes de networking

La mayor parte de los grupos que hemos enumerado anteriormente tienen página web o reflejo en Linkedin u otras redes sociales. Pedir acceso a esos grupos a partir de un formulario o invitación nos abrirá la puerta a muchos de los servicios de eventos de networking o accesos a mentoría o formación a partir de las y los participantes en la comunidad.

Recuerda que formar parte de estas redes a veces conlleva un desembolso económico si quieres acceder a servicios premium que no incluyen las suscripciones gratuitas. Se  convierten básicamente en suscripciones a newsletters informativas con alguna invitación a eventos de pago.

También muchas organizaciones empresariales locales o regionales, entidades económicas o ayuntamientos organizan eventos de networking presenciales que puedes buscar a través de Internet, o bien solicitar que te incluyan en sus listados de correo.

De todas formas, el networking offline, es decir, el contacto cara a cara de toda la vida no ha muerto. Cualquier evento profesional, ya sea una feria, un congreso, una presentación de producto o de un libro, puede ser el momento indicado para conocer personas importantes para nuestra carrera profesional.

 


Consejos para aprovechar los momentos de networking

El grupo “Mujer e Intenacionalización” organizó este año una primera jornada de networking entre emprendedoras y directivas de todo tipo de ámbitos. Bajo el lema “¡Sal! Juntas, más lejos”, se pretendía que estas mujeres intercambiaran conocimiento y experiencias. En una charla introductoria, dedicada a consejos para un buen networking, dos expertos, Lola Riosalido, responsable de Eventos y Publicidad en el departamento de Comunicación de Endesa y Jose Miguel Herrero Velasco, fundador del “Club de nunca comas solo”, sugirieron a las participantes la mejor manera de aprovechar ese día.

Jose Miguel Herrero es director General de Industria Agroalimentaria en el Ministerio de Agricultura y confiesa que tiene “esa habilidad de detectar en las personas que conozco determinadas vivencias que me parecen especiales y que creo que tienen que ser compartidas por otras personas”. Todo ello fraguó en un  proyecto de “networking emocional”. Consiste en reunir a un grupo de seis-ocho personas diferentes cada semana para cenar y disfrutar de conversaciones espontáneas. “Mi labor es elegir el lugar de la cena y hacer la convocatoria a las personas que yo creo que tienen elementos interesantes que mostrar a los demás”, explica. “A mí me interesa conectar con personas por su manera de ser, no por quiénes son. Al cabo del tiempo, las tarjetas de visita cambian y la esencia de las personas permanece”, señala Herrero.

Lola Riosalido, por su parte, cree que el mejor networking nace de la suma de lo online y lo offline: “El face to face añade un valor adicional que la conexión digital (con sus infinitas virtudes de amplificación máxima y de llegar a lugares y personas recónditas) no consigue, así que la complementariedad es idónea para generar una gran red, cuantitativa y cualitativamente hablando”.

Teniendo en cuenta su particular apuesta por el encuentro personal a la hora de hacer contactos, hemos pedido a los dos que nos ofrecieran cuatro consejos para aprovechar al máximo un evento de networking:

1.    Acude sin expectativas: Hay que ser natural y mostrarnos tal cual somos. Con actitud positiva, abierta a las oportunidades que puedan surgir.

2.    Muestra empatía y curiosidad: Haz todas las preguntas que se te pasen por la cabeza a la persona a que estás conociendo y no la influyas con lo que crees que espera de nosotros.

3.      Si conoces a alguien que te parece especial: Pídele el teléfono o el correo y escríbele en las siguientes 48 horas como máximo. Y mantén la relación en el tiempo.

4.    Sé generosa: Como nos decía Dolores Herrán, responsable de desarrollo de negocio de la empresa Molecot en la jornada convocada por ICEX, “No creas que no tienes nada que aportar… Y sé generosa, comparte, ayuda a gente que está como tú. Lo que para mí es nada, a ti te puede significar mucho”. Los momentos de networking son para dar y recibir.

Por último, recuerda que ICEX también incluye entre sus servicios determinadas acciones de relación y contacto. Aparte del grupo de Linkedin de” Mujer e Internacionalización” en el que se comparte todo tipo de información y convocatorias enfocadas en , también puedes contar con el servicio de Agenda personalizada individual, donde las Oficinas Económicas y Comerciales organizan reuniones presenciales de negocios con potenciales socios, clientes o entidades locales en tu mercado de interés, o también con Invitaciones a España, donde te ayudamos a convocar y atraer a potenciales clientes o prescriptores internacionales para que conozcan tus productos en una feria o evento internacional.

CRISTINA PÉREZ Y XAVIER VALLBONA