Tal y como se desprende de la información publicada por la Agencia Eslovena de Noticias, STA, se prevee que el Centro Nórdico de Planica sea un activo muy importante para la ESA, ya que en sus instalaciones pueden investigarse de una manera única el fenómeno de la hipoxemia (la disminución del oxígeno disponible en el torrente sanguíneo). Al estar en una localización muy remota, Planica es un lugar óptimo para este tipo de investigaciones porque no hay muchos factores que puedan interferir en las mediciones, como vibraciones, clima y la calidad del aire. En ella se podrá realizar estudios de reposo en cama en estas condiciones, lo cual servirá para preparar a las personas para futuras misiones de vuelo espacial.
Según los expertos, es muy probable que las futuras misiones espaciales tengan lugar en condiciones de hipoxia, lo cual permitirá proyectar estructuras más ligeras o reducir el riesgo de enfermedad por descompresión durante las salidas y las operaciones en la superficie de los astronautas. Además, los descubrimientos no solo servirán para la realización de expediciones espaciales, sino también para los habitantes de la Tierra. El programa de investigación también ayudará a diagnosticar y tratar a pacientes pulmonares y cardíacos, a personas con sobrepeso y a pacientes con osteoporosis.
La apertura del Laboratorio de Fisiología Gravitacional y la puesta en marcha de la "centrifugadora humana" en Planica permitirán realizar una investigación internacional e interdisciplinaria de vanguardia en fisiología y medicina espacial. Esta operación atraerá a científicos eslovenos y extranjeros, y aumentará la presencia eslovena en el campo de la exploración espacial.
Cabe destacar que la "centrifugadora humana" del laboratorio, que combina la investigación médica y la simulación de microgravedad, será la tercera instalación de este tipo en Europa, junto con las de Alemania y Francia.
Eslovenia y la ESA
La creación del nuevo laboratorio es, en gran medida, el resultado de 20 años de trabajo de los investigadores del Departamento de Automatización, Biocibernética y Robótica del Instituto Jozef Stefan.
Tras una primera investigación experimental hace dos décadas, en 2007 se creó una sala de altitud en un hotel de Planica y en 2010 Eslovenia firmó un acuerdo de cooperación con la ESA.
Solo un año después, los investigadores de este instituto recibieron un apoyo especial de dicha agencia para su investigación sobre cómo la hipoxemia afecta a los procesos de adaptación a la gravedad cero y, en 2016, Eslovenia firmó otro acuerdo de asociación que permitió al país participar en más programas.
Eslovenia optó en 2019 por participar en el programa de investigación humana y robótica de la ESA con una contribución financiera de dos millones de euros.