Singapur inaugura el primer parque solar con un sistema integrado de recogida de agua de lluvia

06/05/2022 The Business Times

Sembcorp Solar Singapur, filial de Sembcorp Industries, inauguró el 6 de mayo en Tuas el primer parque solar de Singapur con un sistema integrado de agua de lluvia, con un total de 33 580 paneles.

Aprovechando el clima lluvioso del país, se espera que esta instalación acumule 170 000 metros cúbicos de agua al año. De esta manera, se podrá enfriar y limpiar los paneles solares y conseguir un rendimiento óptimo de los mismos.

Según The Business Times, este parque es móvil, ya que puede recogerse en cuatro meses e instalarlo en otra ubicación en dos meses.

La instalación generará energía suficiente para abastecer alrededor de 4700 viviendas públicas al año, evitando aproximadamente 9000 toneladas de emisiones de carbono anuales.

Este proyecto está en línea con el objetivo de la ciudad-estado de generar al menos 1,5 gigavatios pico de energía solar para 2025 y 2 gigavatios pico para 2030. Estas metas son a su vez parte de la estrategia de transición hacia la energía verde del país. Además, el parque solar se construye en el marco de la tercera fase del programa Solarland de JTC (Jurong Town Corporation, la agencia pública singapurense encargada de la gestión y el desarrollo de los distritos industriales del país), puesta en marcha en 2019 para suministrar energía solar a la red nacional mediante la instalación de paneles solares.

JTC está estudiando las maneras de optimizar el espacio bajo los paneles solares, para uso agrícola, por ejemplo.

El parque solar de Tuas está altamente automatizado, supervisado a distancia en tiempo real para su mantenimiento mediante tecnología de drones y video en directo.

Aunque la energía solar es una de las fuentes renovables más viables de Singapur, el país tiene una limitación de espacio además de un cielo bastante nublado debido al clima tropical de la región.

Nueva planta desalinizadora en la isla de Jurong

Singapur amplia el programa de apoyo a los grandes consumidores de energía hasta junio