Menú
27/04/2026 - 30/04/2026
La Unión Europea y Estados Unidos han firmado en Washington un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la cadena de valor de minerales críticos y han acordado un Plan de Acción conjunto para desarrollar una iniciativa comercial plurilateral con socios afines. El acuerdo se enmarca en la visita del comisario europeo Maroš Šefčovič y da continuidad a los compromisos alcanzados entre ambas partes el pasado mes de febrero.
El objetivo es reforzar el acceso a materias primas esenciales para sectores como baterías, automoción, energías renovables, defensa, electrónica o semiconductores. Para ello, ambas partes impulsarán proyectos sostenibles en la UE, EE. UU. y terceros países, promoverán nuevas inversiones y buscarán reducir riesgos en la cadena de suministro.
El memorando también prevé una mayor coordinación frente a restricciones a la exportación, prácticas comerciales desleales y distorsiones de mercado. Asimismo, incluye medidas para acelerar autorizaciones administrativas, fomentar el reciclaje y la innovación tecnológica, mejorar el conocimiento geológico de los recursos disponibles y reforzar la cooperación con otros socios internacionales.
Para las empresas españolas, este acuerdo puede generar oportunidades en ámbitos como minería, procesamiento, reciclaje, ingeniería industrial, tecnología y servicios vinculados a materias primas estratégicas. También anticipa un entorno más exigente en trazabilidad, sostenibilidad y seguridad de suministro, aspectos cada vez más relevantes para operar en cadenas de valor internacionales.