Menú
Estados Unidos aplicará un arancel adicional del 25 % ad valorem a las importaciones de vehículos medianos y pesados y de sus piezas. Además, se impondrá un 10 % adicional a autobuses y vehículos del código 8702 del HTSUS. No se contemplan excepciones para la Unión Europea.
** Si tu empresa fabrica, exporta o está en la cadena de suministro de automoción pesada, aumentarán los costes de entrada al mercado estadounidense.
USTR ha introducido modificaciones en las medidas bajo la Sección 301, centradas en políticas chinas para dominar sectores como transporte marítimo, logística y construcción naval. Se actualizan así las propuestas publicadas en abril y junio, especialmente sobre tarifas marítimas y aranceles.
** Si tu empresa depende de transporte marítimo, astilleros, logística internacional o componentes navales procedentes de China, pueden cambiar los costes o condiciones del comercio.
En el proceso de comentarios abiertos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea ha reiterado el compromiso alcanzado en agosto de mantener un arancel máximo del 15 % y ha advertido de la interdependencia entre ambos mercados en estos sectores.
** Si operas en robótica, automatización o fabricación de EPI, sigue habiendo riesgo de nuevos aranceles o medidas restrictivas en EE. UU.
La Administración estadounidense continúa parcialmente cerrada. La Oficina de Gestión y Presupuesto está utilizando fondos no comprometidos del año fiscal 2025 para mantener servicios esenciales y pagar a los militares, lo que ha reducido el impacto público y prolonga la falta de acuerdo político. Se prevén nuevos despidos federales.
** Puede haber retrasos en aduanas, tramitaciones de licencias, controles y servicios comerciales de Estados Unidos., aunque no se han paralizado por completo.
China ha extendido el alcance de su normativa de control a exportaciones de tierras raras, con efectos extraterritoriales. El 10 de noviembre finaliza la prórroga que mantiene reducido el arancel 'recíproco' del 125 % al 10 %.
** Si tu empresa depende de tierras raras o componentes tecnológicos de origen chino, pueden aumentar los costes o dificultades para acceder a estas materias críticas.