Menú
El programa formativo Target Gender Equality (TGE) impulsado desde la sección española, ha movilizado ya iniciativas en 2600 empresas de más de 60 países
A lo largo de este año, más de 2600 empresas de 64 países han participado en el programa Target Gender Equality (TGE), una iniciativa del Pacto Mundial de la ONU que busca acelerar la integración de la igualdad de género en las estrategias corporativas, configurándose como una herramienta clave para guiar a las organizaciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número cinco, centrado en el impulso femenino.
Según el último informe del Target Gender Equality Index 2025, basado en datos de las propias compañías participantes, revela que el 31,7 % de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres a nivel global. Sin embargo, esta cifra desciende al 21 % cuando se trata de consejos de administración. Además, solo el 32% de las empresas aseguran revisar de forma sistemática sus políticas de remuneración para garantizar la equiparación de sueldos entre hombres y mujeres.
Pese a que el compromiso público con la igualdad es elevado (el 74 % de integrantes afirman tener una política de igualdad de género), la implementación real de medidas concretas sigue siendo limitada: apenas el 39 % establecen objetivos medibles para lograr la paridad en cargos de liderazgo, y solo el 38 % informan públicamente sobre sus avances en este ámbito.
En el caso de España, 69 empresas han tomado parte en el programa a través de la Red Española del Pacto Mundial, lo que convierte al país en uno de los más activos de Europa. El informe también refleja avances moderados: un 52 % de las firmas participantes cuentan con políticas explícitas para impulsar el liderazgo femenino, y un 48 % mide regularmente la brecha salarial. Pese a ello, solo el 35 % han implementado metas cuantificables para alcanzar la equiparación de puestos directivos.
Por esa razón, a pesar del avance en temas de género, desde el Pacto Mundial se alerta sobre la necesidad de acelerar el proceso, proponiendo un reto llamado Forward Faster, al que ya se han sumado más de 130 empresas. A través de sus cinco objetivos propone dos metas concretas, en línea con la Agenda 2030, a conseguir en corto plazo: la primera, paridad de sexos en todos los niveles de gestión, y la segunda, igualdad salarial por trabajo de igual valor.
El programa Target Gender Equality continuará en los próximos años ofreciendo herramientas de autodiagnóstico, asesoramiento técnico y espacios colaborativos entre empresas, con el objetivo de que más compañías incorporen la equidad de género como un eje estratégico de su competitividad y sostenibilidad.