21/08/2025
Intérprete de formación y especialista en dirección de empresas, entiende el valor del matiz en el lenguaje para que otras emprendedoras consigan el éxito internacional.
Arancha Caballero lidera desde hace más de 20 años su propia firma de servicios de traducción, localización y lenguaje claro: Nuadda Translations. Actualmente es presidenta de la asociación nacional de idiomas ANETI, pero también miembro de la junta directiva de organizaciones europeas como ELIA y GALA y una de las voces más activas en la mejora de estándares de calidad y comunicación clara en España y Europa.
Arancha subraya que la clave de su trabajo está en comprender cada cultura y adaptar cada mensaje para que funcione de verdad: "Hay sutilezas culturales que solo se aprenden estando en otro país. Cuando queremos comunicar un mensaje en otro idioma o cultura, no basta con traducirlo literalmente: debemos diseñar un mensaje que realmente conecte con el público objetivo".
Caballero combina herramientas de IA y procesos propios de control de calidad con la experiencia de un equipo humano especializado, garantizando que cada contenido se ajuste a la cultura y conserve la voz auténtica de cada cliente. “Vendrán nuevas tecnologías —ya hemos navegado varias olas de innovación—, pero el valor de un servicio lingüístico bien gestionado seguirá siendo imprescindible para cualquier empresa que aspire a la excelencia y a superar barreras.”
Su consejo para quienes quieran trabajar en entornos internacionales es claro: “No te quedes solo con lo que leas o con las películas que veas sobre un país. Si de verdad te interesa una lengua o una cultura, vete a vivir allí, sumérgete, empápate de su realidad. Ese bagaje puede ser tu mejor valor añadido para cualquier empresa que busque talento global.”
Conoce mejor a Arancha Caballero en esta entrevista.