16/10/2025
Mitad sueca, mitad española. Diseñadora de producto con fuerte vocación medioambiental y de solucionar problemas. La historia de la creadora del primer airbag para bicicletas se escribe a partir de la mezcla.
Emma Garatea lleva tras de sí una amplia trayectoria internacional, prácticamente desde que nació. Viajó de su Navarra natal hasta Suecia y de ahí se formó como diseñadora industrial en diferentes universidades y escuelas de artes de Milán. Un camino que la ha hecho vivir en cinco países y “tener una mentalidad muy abierta para aplicar el diseño no solo en productos, sino también en procesos y en comunicación para resolver problemas”. Así lo ha hecho para grandes marcas que trascienden fronteras.
Hasta que resolver un problema que le afectaba directamente se convirtió en un giro profesional. Cuando se convirtió en madre, dejó una costumbre típicamente sueca, la de moverse en bici, por miedo a tener un accidente con su hija. “Tenemos la tecnología desarrollada en vehículos, el 70% de los padres que llevan a sus hijos de esta manera tenían el mismo miedo que yo”. Así que encontró un equipo con el que desarrollar su último producto: un airbag para bicicletas que dio nombre a su empresa, Cocoon (envoltorio en inglés).
Aunque todavía es un prototipo, su nuevo elemento de seguridad para vehículos de dos ruedas tiene lista de espera en su preventa y ha ganado al menos dos premios de innovación: el más reciente, el de innovación social para proyectos internacionales de Fundación Mapfre, y el más importante, el WomenTech EU de 2024, le ha aportado visibilidad, mentoría y financiación: “seguro que si hubiera creado mi empresa siendo hombre hubiera tenido menos barreras. Todavía permanece la mentalidad de que los hombres se dedican más a trabajos técnicos, y además, quienes financian son hombres que se interesan por proyectos de hombres”, señala.
Pero tiene claro la mujer aporta “una visión más global en un proyecto de diseño industrial. No nos quedamos solo en un detalle, vemos cuestiones como la sostenibilidad, la funcionalidad… integrado en un todo”, afirma, y eso las hace más capaces de adaptarse a las nuevas tendencias del sector, que Garatea sitúa en la creación de nuevos aparatos portátiles o “wereables” donde se está aplicando inteligencia artificial, como es el caso de su dispositivo. El otro área de interés se centra en el diseño sostenible, “productos que se puedan arreglar, porque no podemos seguir consumiendo como lo venimos haciendo hasta ahora”, sentencia.
Conoce mejor a Emma Garatea en esta entrevista