20/06/24
Las jóvenes profesionales de Corea del Sur se incorporan cada vez más a la nueva economía del país, donde la industria tecnológica está sacando a la mujer de sus roles tradicionales. La Oficina Económica y Comercial de España en Seúl ha investigado sobre la realidad de este mercado asiático y nos lo cuenta en un vídeo y una infografía.
Corea del Sur es el miembro de la OCDE donde se registra la mayor brecha salarial entre géneros (31,2%), y la tasa de empleo femenina solo alcanza el 55%. En un mercado con jornadas que pueden prolongarse hasta el fin de semana y con pocas posibilidades de conciliación, las nuevas generaciones de mujeres coreanas reclaman mejores condiciones laborales para evitar verse abocadas a abandonar su carrera profesional, tal y como hicieron sus predecesoras.
A esta situación contribuye un mayor interés por titulaciones más técnicas y una mayor iniciativa emprendedora, promovida por políticas públicas de impulso de startups.
Así las nuevas empresas de sectores tecnológicos, como comercio electrónico o videojuegos, dirigidas por gente joven y con un enfoque más internacional, suele ser donde hay más mujeres en juntas directivas y liderando proyectos.
Una tendencia de la que pueden beneficiarse las españolas que decidan vivir y trabajar en Corea del Sur, todavía con pocas expatriadas realizando relaciones comerciales en el país.
En este vídeo, Jose Luis Gallardo, agregado Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, aporta algunos datos relevantes sobre la situación de la mujer en este mercado, así como algunas pistas para lograr la adaptación con perspectiva de género.