Ir arriba

Deshacer

Internacionalizarse en femenino - Japón 

08/11/2025

La oficina Económica y Comercial de España en Tokio nos presenta a la economía japonesa bajo el prisma de género, reflejando una imagen todavía demasiado tradicional para el liderazgo femenino, aunque las niponas poco a poco estén cambiando la mentalidad del país.

Si se echa un vistazo a los grandes números del Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial o estudios sobre niveles de desigualdad, Japón no obtiene buenos resultados, ya que se es el último de los países del G7 en paridad y la nación número 118 entre los 146 países clasificados por Davos. De hecho, su brecha salarial se sitúa en 78, mejorando apenas cinco puntos desde 2013, situándose por debajo de la media de los países de la OCDE (88,7%).

El gobierno nipón se ha marcado el objetivo de conseguir el 30% de mujeres ejecutivas en grandes empresas para 2030, aunque todavía en 2024 el porcentaje no subía de la mitad (un 16,8%). El objetivo principal de la política de inclusión en los negocios ha sido abordar la escasez de mano de obra y la disminución de la población en Japón, en lugar de mejorar los derechos de las mujeres. 

Esa circunstancia, unida a la percepción de lo femenino como figura encargada del cuidado de la familia, provoca que las japonesas sacrifiquen su carrera profesional con la maternidad, dificultando el ascenso de mujeres a puestos directivos.

Pero las cosas están cambiando, ya que cada vez más niponas priorizan su carrera profesional y las empresas empiezan a implantar mayores medidas de conciliación. 

El número de expatriadas en el país es increíblemente reducido, con solo una española en labores de alta dirección de una empresa creada por ella misma allí. La barrera idiomática, ya que la lengua de los negocios es casi exclusivamente el japonés, así como costumbres de tomar a las mujeres con un rol servicial en reuniones comerciales, persisten todavía.

Principales conclusiones 

Ir arriba

Cerrar modal de login