Ir arriba

Deshacer

Internacionalizarse en femenino - Polonia

04/12/2025

Introducirse en la realidad económica en femenino de Polonia es adentrarse en la realidad de un país pionero en la incorporación de la mujer en el ámbito público, participativo, educativo y laboral. Así nos lo cuenta la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia.

Las polacas fueron de las primeras en conseguir votar en unas elecciones, en 1918 y en incorporarse al mercado de trabajo con la llegada del comunismo. Ha sido un siglo de desarrollo de la realidad femenina pública, que supone un 52% de la población, y que ha tenido sus frutos, desde el ámbito educativo al profesional.

El 65% de los estudiantes universitarios son mujeres, y suponen el 35% de la población con estudios superiores (por un 24% de hombres). La cuenta pendiente son las carreras STEM, que solo concluyen el 39% de las polacas y solo el 19% un grado tecnológico. 

En cuanto a la participación económica, destaca sobre todo la tasa de paro femenino prácticamente inexistente (un 3,2%) y una brecha salarial casi cerrada (7,8%). Esta situación tiene su reflejo en la alta tasa de directivas en las empresas del país, un 43%, que va disminuyendo hasta el 24% si hablamos de vocales en un Consejo de Administración. El porcentaje de mujeres en el gobierno se sitúa en el 37%.

 

Son pocas las expatriadas españolas presentes en el país, pero tras ser encuestadas en el ejercicio de inteligencia de mercado en femenino realizado por la Oficina, destacan que no han encontrado diferencias de trato por el hecho de ser mujer, y solo en algún momento, diferencias culturales entre países, que no por razón de género.

 

Principales Conclusiones

Ir arriba

Cerrar modal de login