Menú
A Coruña ha acogido hoy la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), en una convocatoria marcada por el fortalecimiento de la colaboración institucional y el compromiso compartido con la competitividad exterior de las empresas españolas. La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Promoción Exterior (Igape), ha ejercido la presidencia del Consejo durante el primer semestre de 2025, liderando un encuentro en el que han participado representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las comunidades autónomas, CEOE, Cámara de España e ICEX España Exportación e Inversiones.
La jornada ha sido inaugurada por la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, y por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell. En su intervención, la conselleira ha destacado que la Xunta de Galicia apuesta firmemente por la colaboración entre las distintas administraciones y, en esta línea, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el Igape e ICEX como un modelo de cooperación institucional eficaz al servicio del tejido empresarial. Asimismo, explicó que en un entorno cada vez más competitivo y globalizado, la internacionalización no es una opción, sino una necesidad.
Por su parte, Elisa Carbonell ha presentado el Plan ICEX de Alto Impacto en Competitividad, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España para fortalecer el potencial y la resiliencia del tejido empresarial nacional en un contexto complejo marcado, entre otros factores, por el conflicto arancelario. La consejera delegada ha agradecido la implicación de las comunidades autónomas en el diseño y despliegue del plan, del que ha afirmado que “es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr cuando las administraciones trabajamos unidas, alineando esfuerzos para ayudar a nuestras empresas a navegar un contexto internacional complejo”.
La sesión plenaria ha contado además con una ponencia del consultor internacional Julio Ceballos, quien ha compartido su visión sobre las tendencias de consumo global que marcarán los próximos años en el mayor mercado de consumo del futuro, China.
En el marco del Consejo, se han celebrado los comités técnicos de Promoción Exterior (CPE) y de Atracción de Inversiones (CAI), espacios de trabajo que reúnen a representantes de ICEX y de las comunidades autónomas para abordar temas estratégicos, compartir casos de éxito y establecer líneas de acción conjunta. Estos comités permiten avanzar en una colaboración más coordinada y operativa entre los distintos niveles de la Administración.
En esta ocasión, durante el CPE, se han presentado los avances de los tres grupos de trabajo actualmente activos. ACCIÓ ha expuesto los avances en el grupo de Exportadores Regulares; PROEXCA ha abordado la línea de trabajo centrada en la gestión estratégica del dato, y ASTUREX ha compartido los desarrollos del grupo sobre narrativa y marca en el exterior. También se ha dado a conocer una nueva plataforma digital de intercambio de información y producción documental impulsada por ICEX, que facilitará el trabajo conjunto entre organismos.
Paralelamente, se ha celebrado el Comité de Atracción de Inversiones (CAI) extranjeras hacia España, en el que se han analizado las estrategias y actividades previstas para los próximos meses en esta área clave. En un contexto de creciente incertidumbre geopolítica y comercial, se ha subrayado la importancia de mantener a España como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa.
Durante la reunión, se han revisado medidas incluidas en el Plan ICEX de Alto Impacto en Competitividad para mejorar el servicio a empresas extranjeras, como la campaña ICEX500, dirigida a las 500 compañías más expuestas al mercado estadounidense, muchas de ellas de capital extranjero. También se ha abordado el programa Source from Spain, que amplía los servicios de ICEX-Invest in Spain, junto con iniciativas para impulsar el talento vinculado a la internacionalización y atraer profesionales internacionales a nuestro país.
Por último, el comité ha destacado, además, la necesidad de reforzar el posicionamiento de España como un socio estratégico en las cadenas globales de valor, clave para aumentar la competitividad.
Sobre el Consejo Interterritorial de Internacionalización
El Consejo Interterritorial de Internacionalización constituye un instrumento clave para reforzar la acción exterior de España desde una lógica de cooperación institucional y territorial. La presidencia de Galicia durante este semestre ha permitido avanzar en proyectos estratégicos, consolidar buenas prácticas entre regiones y profundizar en una visión compartida de la internacionalización como motor de crecimiento económico, cohesión y posicionamiento internacional.
A partir del próximo semestre, la presidencia del Consejo será asumida por la comunidad autónoma de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, agencia pública empresarial de nueva creación, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Esta entidad agrupa todos los servicios de apoyo a las empresas del Gobierno andaluz, con 11 sedes nacionales y 42 en el extranjero.
En materia de internacionalización, Andalucía TRADE ha puesto en marcha un nuevo modelo de apoyo, con un presupuesto de 63,5 millones de euros hasta 2027, centrado en la captación de inversiones y el impulso al comercio exterior regional, que próximamente se verá complementado con una Orden de Apoyo a la Internacionalización, dotada con 11,4 millones, para respaldar la actividad exterior de las pymes andaluzas.