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Pitti Uomo, la cita de referencia para la moda masculina se celebra desde hoy hasta el 20 de junio en Florencia. ICEX acude por primera vez con un pabellón España, que acogerá a 22 empresas, representando a la moda masculina en sus tres vertientes: confección, calzado y complementos. Esta acción se lleva a cabo en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Milán.
Pitti Uomo está considerado como el salón de moda masculina más importante del mundo, siendo lugar de encuentro para diseñadores, compradores, medios y amantes de la moda, donde se muestran las últimas tendencias y se establecen conexiones. Se celebra en una fortaleza de gran valor arquitectónico, la Fortezza da Basso en Florencia, lo que contribuye a ensalzar la estética de las marcas.
La moda española está presente en el pabellón español a través de las siguientes marcas: Abarca Shoes, Aleyva, Andreu.Barcelona, Calce, Callaghan, Castañer, Zampiere, Ecoalf, El Pulpo, Flippan’ Look, Guanabana, Miguel Bellido, MWM Mod Wave Movement, Natural World Eco, Olimpo, Port Menorca, Rey Pavon, Satorisan, Scharlau, SSSTUFFF, Verbenas y Victoria. De las 22 marcas, 11 son de empresas calzado, cinco son marcas de complementos y seis de las marcas representan la confección masculina española en sus variables (casual, sostenible, street wear y diseño).
La presencia de Spain Fashion en Pitti Immagine Uomo 2025 representa por tanto un paso importante en la consolidación de las relaciones de la moda española con el mercado italiano e internacional. Es una oportunidad única para mostrar la creatividad, la calidad y la fortaleza económica de un sector en plena evolución en una cita clave para el sector de la moda masculina, con gran afluencia de compradores internacionales de todo el mundo y con la máxima relevancia para el mercado italiano, uno de los más importantes para el sector español.
Gran dinamismo del sector
El sector de la moda tiene un peso del 8,2% sobre el total de las exportaciones españolas en 2023, la moda en su conjunto sumó exportaciones por valor de 31.535 millones de euros en 2023. Un sector que aportó el 2,9% al PIB del país, un dato que iguala el récord prepandemia y confirma una sólida recuperación frente al 2,4% de 2020, en plena emergencia de la COVID-19.
Es una industria que es fuente de creatividad, con un gran dinamismo de las marcas y diseñadores españoles, que generan una buena imagen y prestigio del sector gracias a la potencia y éxito internacional de las grandes marcas españolas, que van desde la gran distribución hasta determinados tipos de moda.
En definitiva, es un sector generador de marca-país altamente internacionalizado, y todavía con gran capacidad de recorrido en los mercados internacionales. La moda masculina, tanto en confección como en calzado, incluye importantes casos de éxito en los mercados internacionales, con empresas que se distinguen por su creatividad, últimas tendencias de diseño, valores de sostenibilidad y calidad de los materiales.
A ello se une que, muchas de las marcas pequeñas y medianas, nacen ya internacionalizadas a través de los canales electrónicos y las RRSS.
Apoyo de ICEX a las empresas
El objetivo principal de ICEX al organizar este pabellón España es fomentar el networking y reforzar la imagen de la moda ‘Made in Spain’.
Desde ICEX, la estrategia de apoyo al sector está marcada por los tres objetivos: aumento del grado de internacionalización de las empresas españolas con un claro incremento de sus exportaciones, mejora de la percepción de las marcas españolas en el exterior y de la marca España y refuerzo de la competitividad del sector de la moda a través de la transformación digital de nuestras empresas y la sostenibilidad.
Para consolidar la internacionalización de la moda española, desde ICEX se apoya a las empresas españolas a través de diferentes herramientas como son: plataformas de e-commerce internacionalizadas; exposiciones de producto español en diferentes mercados; pabellones España en ferias internacionales; visitas a España de compradores internacionales; publicidad en medios extranjeros; promoción específica de las empresas de moda sostenible y programas ICEX de Talento para la internacionalización.