Menú
Vitafoods Asia 2025 se celebra desde hoy en Bangkok hasta el 19 de septiembre en Bangkok. Es sin duda, uno de los principales escaparates internacionales del sector de los ingredientes nutracéuticos, los suplementos alimenticios y la nutrición funcional.
Se trata de la cuarta edición en la que se acude con un pabellón España. La creciente importancia de la cita se refleja en el incremento de la participación que ha pasado seis empresas en 2022 a un total de 21 empresas en la presente edición de 2025.
La presencia institucional de ICEX no solo refuerza la visibilidad y prestigio de las empresas españolas en un entorno altamente competitivo, sino que también facilita el acceso a nuevos mercados, fomenta la cooperación internacional y proyecta una imagen cohesionada y sólida del sector español ante inversores, distribuidores y compradores globales.
Además, el pabellón conjunto permite a las pequeñas empresas beneficiarse de una plataforma de promoción más accesible y efectiva que potencia su capacidad exportadora.
Un sector competitivo
El sector español de nutracéuticos destaca por su combinación de innovación científica y la alta calidad en procesos productivos certificados (GMP, ISO, EFSA). Su propuesta de valor se basa en formulaciones avanzadas con ingredientes naturales de origen mediterráneo, trazabilidad completa y fuerte inversión en I+D, lo que garantiza eficacia, seguridad y diferenciación frente a competidores globales.
El sector español de nutracéuticos se enfrenta a retos como la creciente presión regulatoria en la UE, la necesidad de validar científicamente los beneficios de los productos para garantizar su legitimidad, y la alta competencia internacional, especialmente en precios y capacidad de innovación.
Igualmente, a la hora de internacionalizarse, las empresas del sector nutracéutico español se enfrentan a puntos de dolor como la dificultad para acceder a información fiable sobre mercados específicos y barreras regulatorias, la falta de contactos clave con distribuidores o socios locales, y la carencia de perfiles especializados en comercio exterior y normativa internacional.
Desde ICEX, se apoya a las empresas para superar estos puntos de dolor con instrumentos eficaces como son: inteligencia de mercado sectorial y regulatoria actualizada, agendas personalizadas y participación en ferias estratégicas para generar conexiones comerciales, y programas de formación y captación de talento cualificado que impulse su capacidad de expansión global.
Otras acciones destacadas
En mercados clave para el sector, se han organizado jornadas para dar a las empresas información sectorial especializada, principalmente en regulación. Son ejemplos las charlas ICEX sobre la regulación de los nutracéuticos en Egipto, Canadá, EEUU y China que tendrán lugar el próximo 24 de septiembre.
Además de la presencia en Vitafoods Asia, también se dio cita el sector con un Pabellón de España en Vitafoods Europe en el que mostraron su oferta un total de 41 expositores.
Como calentamiento y preparación de la participación en Bangkok, del 23 al 27 de junio, se llevó a cabo una jornada B2B con distribuidores y agentes tailandeses en la que participaron siete empresas españolas del sector.