BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL
(INSCRIPCIÓN CERRADA)
BASES DE LA CONVOCATORIA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
ICEX España Exportación e Inversiones (en adelante ICEX), convoca las Becas de Internacionalización Empresarial 2016, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial.
Los candidatos a estas becas deberán evidenciar una formación y una vocación dirigidas hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional. Asimismo deberán poseer capacidad, aptitud y conocimientos de idiomas suficientes para desarrollar el periodo de formación que la beca ofrece en el entorno de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero (en adelante, OFECOMES), cuya misión es, entre otras, proyectar adecuadamente tanto la imagen de España como país como la imagen y capacidad de las empresas españolas.
El programa de becas de internacionalización de ICEX consta de dos fases: una primera, de formación en la Red de OFECOMES y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.
El programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional. Ofrece a los candidatos una formación teórica sólida, a través de un Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, como parte del proceso de selección, y la complementa con una formación práctica obtenida a través de la Red de OFECOMES y de la formación en empresas. Ofrece además formación adicional en varios idiomas y actividades formativas en destino para que estos jóvenes profesionales sean capaces de proporcionar un mejor servicio al proceso de internacionalización empresarial español.
1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
1.1. Fase I: Prácticas en la Red de OFECOMES
La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas sobre los mercados internacionales, la operativa del Comercio Internacional y las necesidades reales de los empresarios españoles y locales, entre otras áreas, vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro del programa de las Becas de internacionalización, mediante la adquisición de experiencia y conocimientos en las siguientes actividades:
• Realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la OFECOME del país de destino
• Preparación de respuestas a consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino.
• Colaboración en la realización de actividades de promoción
• Colaboración en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales
• Documentación económica y comercial sobre el país de destino y su área de influencia
Estas actividades podrán incluir alguno de los siguientes perfiles complementarios y no excluyentes:
a) Comercio Exterior (perfil que cubre todos los sectores y facetas del especialista en comercio exterior)
• Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en función de los destinos.
• Apoyo a las actividades de prospección de mercado e identificación de oportunidades
• Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo
• Recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre los sectores prioritarios en los mercados de destino
• Colaboración en el seguimiento de la economía y política comercial del país de destino
b) Proyectos
• Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones que se realicen en los mercados objetivos de sectores de contenido tecnológico, infraestructuras, medio ambiente, servicios y energía.
• Apoyo a las actividades de prospección de mercado de esos sectores e identificación de oportunidades
• Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.
• Recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre esos sectores en los mercados de destino.
c) Multilaterales
• Aprendizaje de las técnicas y procedimientos de los Organismos Multilaterales
• Seguimiento de las licitaciones del Organismo en las que participen empresas españolas
• Participación en las misiones de empresas y consultoras españolas a los Organismos
• Apoyo a la antena multilateral que opera en la OFECOME
• Seguimiento de los fondos fiduciarios de consultoría de las instituciones
• Realización de análisis y estudios comparativos de la participación de empresas de distintos países en las licitaciones de los Organismos
• Seguimiento de las políticas y estrategias de los Organismos en materia de desarrollo
• Recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre los Organismos en los mercados de destino
d) Inversiones
• Preparación de estudios y notas sobre los factores que afectan al establecimiento de empresas españolas en el país de destino y extranjeras en España
• Preparación de la respuesta a consultas de empresas españolas interesadas en implantarse en el país de destino y extranjeras deseosas de invertir en España
• Seguimiento de los proyectos y oportunidades de inversión en el país
• Colaboración en la realización de actividades de promoción y atracción de inversiones (foros de inversión o encuentros empresariales)
e) Tecnologías de la Información (TI)
• Apoyo en la implantación, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos y de información de las OFECOMES, así como en dar soporte y formación técnica básica a usuarios de la Red Exterior
• Apoyo y seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en los mercados objetivos de un Plan de Promoción Sectorial determinado
• Apoyo a las actividades de prospección de mercados e identificación de oportunidades comerciales
• Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo
• Recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre el sector en los mercados de destino
8.2. Fase II: Prácticas en empresas y Organismos Internacionales de los que España es miembro
Los becarios que superen con éxito la Fase I del programa tendrán la opción de acceder a la Fase II. Esta fase, condicionada por la evaluación positiva del desempeño de la beca en su Fase I, podrá realizarse en empresas españolas con actividad internacional, ya sea en España o en alguna de sus filiales o sucursales en el exterior y en Organismos Internacionales.
2. DURACIÓN DEL PROGRAMA
La Fase I de prácticas se desarrollará en 2016, del 7 de enero al 23 de diciembre. Los becarios destinados en China (Pekín, Shanghai, Hong Kong, Cantón) y Taipei, así como en Seúl, Tokio, Moscú, Kiev y Almaty, seguirán además un curso de chino mandarín, coreano, japonés o ruso en sus respectivos destinos, de hasta 6 horas semanales.
La Fase II de prácticas tendrá una duración de un año, iniciándose en febrero de 2017.
3. DOTACIÓN ECONÓMICA DEL PROGRAMA
Durante el periodo de formación teórica, en el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa que se impartirá en la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), ICEX asumirá los costes de dicho Master, excepto el Precio Público. Este Precio, que se regirá por lo que se apruebe y publique mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades en el B.O.E. para el curso 2014/2015, se abonará directamente por el candidato al centro formativo.
En la Fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá:
- Una dotación bruta anual comprendida entre 21.000 euros (mínimo) y 48.000 euros (máximo) en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará en enero de 2017 condicionado a la culminación satisfactoria de las actividades formativas previstas, que se acreditará mediante la evaluación positiva del desempeño de la beca por parte de los tutores. De esta dotación se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.
Además de la dotación especificada, ICEX asumirá:
- El Importe del transporte de ida y vuelta al destino asignado desde el aeropuerto español (con conexiones internacionales según destino) más cercano al lugar de residencia del becario.
- Los seguros de accidente y asistencia en viaje.
- Los gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por ICEX.
-Los gastos de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación
Dado el carácter personalísimo de este documento, la gestión de los aspectos administrativos para la obtención del visado será responsabilidad del becario. Su denegación por causas exclusivamente imputables al becario implicará la anulación de la beca
Téngase presente que a menudo las gestiones consulares para la obtención de visados a algunos países, aconsejan que el pasaporte del solicitante tenga una validez mayor en 6 meses que la fecha de finalización de la Fase I.
En la Fase II de prácticas en empresas o instituciones, la dotación bruta anual se establecerá en el correspondiente Programa de Becas en Empresas en función de las dotaciones asignadas por ICEX para cada uno de los destinos en cada momento.
4. NÚMERO DE PLAZAS
El número de becas convocadas para la realización de prácticas será de 235, como máximo, en función de las capacidades de la Red de OFECOMES, que se adjudicarán entre los candidatos que superen el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa.
13/ En el caso de renuncia o abandono de la beca por parte del becario, éste deberá reintegrar a ICEX el coste de la fracción del título de transporte correspondiente al regreso. No obstante, ICEX se reserva el derecho a eximir al becario de dicho reintegro una vez analizadas las causas de la renuncia o abandono
14/ La cobertura de la póliza es efectiva durante el tiempo de desarrollo de actividades relacionadas con el desempeño de la beca. En destinos del Espacio Económico Europeo o en previsión de desplazamientos a esa zona, el becario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea(TSE)
5. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea
b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1986
c) Estar en posesión en el momento de realizar la entrevista personal (ver punto 12), de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.
d) Dominio de la lengua española.
e) Conocimiento avanzado de inglés (nivel de referencia exigido, el B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma.
g) No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).
Se valorará muy especialmente el conocimiento de los idiomas alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso.
Asimismo se valorarán:
h) El currículo del candidato.
i) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente
j) Cierta exposición práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial
k) Otros estudios de postgrado.
6. SOLICITUD DE ADMISIÓN
Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet del ICEX http://www.ICEX.es/becas. El plazo de presentación de solicitudes es del 19 de mayo al 2 de junio de 2014.
Los derechos de inscripción y gestión de 60 euros se abonarán mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el formulario de inscripción. El abono se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes. En dicha transferencia deberá constar claramente el nombre del aspirante.
El hecho de inscribirse y concurrir a las pruebas, participando así en el proceso de selección, supone la aceptación de las bases de esta convocatoria y los procedimientos descritos en ella.
15/ Dada la necesidad de Pasaporte de Servicios expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español para la incorporación a determinados destinos, los candidatos de otros países de la Unión Europea deberán tener en cuenta el hecho de que dicho Pasaporte de Servicios únicamente se otorga a los ciudadanos españoles, lo que puede limitar la obtención de un destino en países que requieren el mencionado Pasaporte de Servicios.
16/ No se devolverán los importes abonados en concepto de derechos de inscripción y gestión, salvo que la no admisión al proceso de selección sea por causa técnica imputable a ICEX.
7. COMISION DE SELECCION
La Comisión de Selección será designada por el Director General competente y estará integrada por personal de ICEX: un Presidente, tres Vocales y un Secretario.
La Comisión de Selección podrá requerir la asistencia y/o asesoramiento de especialistas en las materias objeto de las pruebas del proceso de selección que podrán desarrollarlas y evaluarlas
8. PROCESO DE SELECCIÓN
Para participar, los candidatos deberán superar un proceso de selección que será común, único y obligatorio para todos los aspirantes.
Las dos primeras pruebas podrán realizarse en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia y La Coruña/Vigo.
La prueba de entrevista se realizará en Madrid.
El Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa se realizará exclusivamente en Madrid.
Para acceder al proceso de selección el candidato debe haber cumplimentado la solicitud de admisión en el plazo y la forma referenciados en el apartado anterior. En dicha solicitud deberá incluir el resguardo de haber abonado los derechos de inscripción que, además, le será requerido para acceder a la primera prueba selectiva.
El proceso de selección consta de dos partes:
Primera Parte: Está compuesta por tres pruebas eliminatorias, que se realizarán de acuerdo con el calendario orientativo previsto más abajo. Además se aplicará una evaluación de la capacidad de adaptación individual al entorno cuyos resultados serán tenidos en cuenta en la prueba de entrevista, que será puntuable y eliminatoria, tal y como se describe en el epígrafe 8.1, y cuyo resultado determinará la selección de los candidatos que participarán en la segunda parte.
De las pruebas que componen la primera parte del proceso de selección, la calificación correspondiente a la prueba de inglés será tenida en cuenta también en la segunda parte del proceso de selección.
Segunda Parte: consta de un Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, de la realización opcional de una prueba puntuable de un idioma adicional y/o de otra prueba de conocimientos en T.I. opcional, también de carácter adicional, tal y como se describe en el epígrafe 8.2.
8.1. Primera Parte
• Primera Prueba: Tests Psicotécnicos de carácter eliminatorio. Esta prueba está constituida por una batería de ejercicios para la evaluación de la habilidad numérica, la capacidad lógica y la comprensión verbal y lingüística del español. Esta prueba tendrá una ponderación de un 35% en la nota final de esta primera parte. Pasarán a la siguiente prueba, como máximo, los 900 candidatos con mejores puntuaciones, siempre que hayan obtenido al menos 50 puntos sobre 100.
El mismo día que se realicen las pruebas psicotécnicas se realizará también la evaluación de la capacidad de adaptación individual al entorno en un ejercicio escrito de entre 30 y 45 minutos de duración.
• Segunda Prueba: Idioma Inglés. Los candidatos deberán superar una prueba de inglés (escrita y oral) de carácter eliminatorio Esta prueba tendrá una ponderación de un 40 % en la nota final de esta primera parte y también será tenida en cuenta en la segunda parte del proceso de selección, tal y como se describe en el epígrafe 8.2 de esta convocatoria. Pasarán a la siguiente prueba, como máximo, los 400 candidatos con mejores puntuaciones, siempre que hayan obtenido al menos 50 puntos sobre 100.
• Tercera Prueba: Entrevista. Es una prueba eliminatoria consistente en una entrevista personal en la que se valorarán, entre otros, los aspectos mencionados en el apartado 5 anterior y la evaluación de la capacidad de adaptación al entorno de los candidatos, su motivación, madurez, actitud, aptitud; su capacidad de comunicación, así como la adecuación de su perfil. Esta prueba tendrá una ponderación de un 25 % en la nota final de la primera parte. La puntuación mínima exigida para superar esta prueba será de 50 puntos sobre 100.
PROCESO DE SELECCIÓN: PRIMERA PARTE
Pruebas eliminatorias | Puntuación mínima exigida | Ponderación sobre nota final |
Tests Psicotécnicos | 50/100 | 35% |
Idioma Inglés | 50 /100 | 40% |
Entrevista | 50/100 | 25% |
La información sobre fecha y lugar de celebración de las pruebas, la convocatoria de candidatos a las mismas y sus resultados, así como cualquier otra información relacionada con el desarrollo del proceso de selección, se seguirá a través del portal de Internet de ICEX http://www.ICEX.es/becas.
Para cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de las pruebas o de sus resultados, existe un plazo de dos días, a partir de la fecha oficial en que éstos se ponen a disposición de los interesados, para solicitar subsanar errores u omisiones.
Una vez finalizada la prueba de entrevista, se publicará la lista con los 260 candidatos, como máximo, que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la primera parte del proceso de selección, de acuerdo con las ponderaciones arriba señaladas, quedando como suplentes el resto de candidatos aprobados. Los candidatos dispondrán de dos días para aceptar o rechazar su participación en la siguiente parte del proceso de selección.
Salvo la puntuación obtenida en inglés, el resto de notas obtenidas en la primera parte no se tendrán en cuenta para la siguiente fase del proceso de selección.
8.2. Segunda Parte
El proceso de selección en su segunda parte se compone de:
- Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2014 y septiembre de 2015, con los módulos que se indican en el punto 9 de la presente convocatoria.
- Prueba opcional de idioma adicional: Durante el Master los candidatos podrán realizar la prueba complementaria de otro idioma extranjero adicional, tomando como nivel de referencia exigido, el B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los idiomas adicionales de los que el candidato puede examinarse son: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso. Las calificaciones obtenidas en estas pruebas computarán para la adjudicación de las prácticas en la Red de OFECOMES. Sólo se tomará en cuenta la puntuación de dichos idiomas si se obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100.
- Prueba opcional de conocimientos avanzados en TI: Como en la prueba de idioma adicional, los candidatos podrán realizar una prueba sobre sus conocimientos en TI. Sólo se tomará en cuenta la puntuación de los candidatos que hayan obtenido como mínimo 50 puntos sobre 100. La calificación obtenida computará para la adjudicación de las prácticas en la Red de OFECOMES.
En esta segunda parte del proceso de selección, la puntuación final de los candidatos se obtendrá de la suma de aplicar los siguientes porcentajes:
• 80% de la puntuación global obtenida en el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, siempre que se supere una nota media de 5.
• 10% de la puntuación obtenida en la prueba de inglés en la primera parte del proceso de selección
• 5% de la puntuación obtenida en el segundo idioma
• 5% de la prueba de conocimientos avanzados en TI
PROCESO DE SELECCIÓN: SEGUNDA PARTE
Pruebas | Puntuación mínima exigida | Ponderación sobre nota final |
Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa | 50 /100 | 80% |
Idioma Inglés | 50 /100 | 10% |
2º Idioma adicional | 50 /100 | 5% |
Prueba de conocimientos avanzados en TI | 50/100 | 5% |
14/Microsoft Windows; Conceptos básicos de red LAN-WAN; Sistemas de mensajería electrónica – Outlook; Configuración de dispositivos móviles; Ofimática avanzada; Mantenimiento y seguridad de plataformas informáticas; Redes sociales y Social media; "IT Cloud"; Sistemas de Gestión Empresarial- SAP; Sistemas de Relación y Gestión con Clientes.
Para cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de estas pruebas de la segunda parte del proceso de selección, se concede un plazo de dos días, a partir de la fecha de publicación oficial, para solicitar subsanar errores u omisiones.
En caso de producirse un empate entre uno o más candidatos al final de la primera y/o segunda fase del proceso, en la que sólo pueda seleccionarse a uno de dichos candidatos, aquel se dirimirá por la aplicación sucesiva de los siguientes criterios:
- 1º se computará la nota final de la primera y/o segunda fase del proceso de selección hasta 3 decimales
- 2º se tomará la mayor puntuación en la prueba de ingles
- 3º se procederá al Sorteo de letra. Se aplicará por orden de prelación, la letra resultante del citado sorteo a las siguientes letras de los apellidos y nombres.
En función de estas calificaciones finales, se concederá a 235 candidatos, como máximo, la posibilidad de realizar prácticas en la Red de OFECOMES. Los alumnos restantes, quedarán como suplentes.
CALENDARIO ORIENTATIVO DEL PROCESO SELECTIVO
Pruebas | Fecha realización (orientativa) |
Tests Psicotécnicos | Primera quincena de julio de 2014 |
Idioma Inglés | Primera quincena de septiembre de 2014 |
Entrega de documentación y Entrevista | Segunda quincena de septiembre de 2014 |
Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa | Octubre 2014-septiembre 2015 |
Curso de especialidad para becarios de perfil TI, Sesión logística, aceptación y firma del compromiso de beca | Noviembre/diciembre 2015. |
Incorporación a destino | Enero de 2016. |
9. MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA 18
Este Master será impartido por la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) entre los meses de octubre de 2014 y septiembre de 2015 y forma parte del proceso de selección de los becarios de internacionalización.
Los candidatos deberán cumplir con el régimen interior establecido por la Fundación CECO y aceptar las condiciones de carácter docente que se establezcan.
El objetivo del Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa es proporcionar una sólida formación a los becarios y dotarles de las herramientas teóricas y prácticas vinculadas al proceso de internacionalización empresarial.
La metodología empleada en el curso es eminentemente práctica, complementada con una importante base teórico-conceptual y está basada en las siguientes técnicas:
18/ Título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
• Utilización de “e-learning”
• Método del Caso: Educa la capacidad crítica y el enriquecimiento del alumno a través del análisis de diferentes puntos de vista. La mayor parte de las materias que se estudian en este programa están basadas en supuestos reales de empresas, que deben ser trabajados por el alumno individualmente, en equipo y con el profesor, lo que le permite un enriquecimiento permanente con diferentes puntos de vista y le ayuda en el análisis de situaciones complejas y en la toma de decisiones.
• Participación activa: Lo que permite al alumno fomentar sus aptitudes personales como la seguridad, capacidad de comunicación, creatividad, competitividad, etc.
• Trabajo en equipo: Trabajar en grupo permite que el alumno experimente lo que más adelante será el trabajo en una organización empresarial, integrada por diferentes personas.
• Presentación de informes y estudios: tanto individualmente como en grupo los alumnos deberán aplicar de manera estructurada los conocimientos adquiridos, defender proyectos de estudios de mercado, sectores, casos prácticos de internacionalización de empresas, ante sus compañeros, profesores y/o tribunales de examen.
Durante la realización del Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, el alumno estudiará en la parte lectiva, al menos, los siguientes módulos: br />
I.- Entorno Económico Internacional
II.- Estrategia empresarial Internacional
III.- Marketing e investigación de mercados
IV.- Contabilidad y finanzas
V.- Entorno legal internacional
VVI.- Comunicación empresarial para los negocios internacionales
Todos los alumnos que superen con éxito todas las exigencias académicas fijadas por la Fundación CECO durante la realización del Master, obtendrán el título oficial de “Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa”, con independencia de que obtengan o no una beca para realizar su práctica en una OFECOME.
10. ASIGNACIÓN DE DESTINOS
El órgano competente para la adjudicación de los destinos será el Director General responsable a propuesta de la Comisión de Selección, teniendo en cuenta los siguientes factores:
-La puntuación final obtenida por el candidatobr /> --La adecuación del perfil del candidato y su conocimiento de idiomas
El becario tiene la obligación de comunicar la aceptación o renuncia de la beca en el plazo de dos días hábiles a partir de la comunicación formal de la asignación de destino.
La concesión y disfrute de la beca no establecerá relación contractual alguna entre el becario e ICEX.
El becario estará obligado a residir en el país y ciudad de destino que se le asigne.
El disfrute de la beca será incompatible con:
- La percepción de la prestación por desempleo o cualquier otro tipo de ayuda.br /> - Disfrute de otra beca.
- El desarrollo de cualquier otra actividad retribuida.
LLas obligaciones, derechos y régimen de responsabilidad del becario y de ICEX, se recogerán en compromisos individualizados que los becarios deberán formalizar en cada fase del programa. La no formalización de estos compromisos por el becario supondrá la renuncia a la Beca.
La renuncia de un becario al destino asignado implica la renuncia a la beca otorgada por lo que la vacante será ofrecida al primer candidato de la lista de reserva siempre que su perfil se adecue a las características del destino, en cuanto a formación académica y conocimiento del idioma oficial del país.
Tras el Master, y una vez obtenida la beca, los candidatos seleccionados tendrán un plazo de 5 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de las listas de becarios seleccionados y sus destinos , para presentar en el Departamento de Becas de ICEX (Paseo de la Castellana 16, 3ª planta – 28046 Madrid), un Certificado Médico extendido en el impreso editado por el Consejo General del Colegio de Médicos de España, que acredite de forma literal lo expresado en el apartado 5 “requisitos de los candidatos”; letra f.: “ No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca”. Dicho certificado deberá haber sido expedido, como máximo, dos meses antes de la fecha de su presentación.
11. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACION REQUERIDA EN LA CONVOCATORIA
La presentación de los documentos de aquellos candidatos que superen las dos primeras pruebas eliminatorias iniciales del proceso de selección se hará, mediante entrega por el propio candidato al personal designado al efecto, el día fijado para la prueba de entrevista, antes de acceder a ésta.
Cualquier documento requerido que se presente en idioma distinto del español deberá acompañarse con una traducción jurada.
La no presentación de la documentación en la fecha establecida será motivo de exclusión del proceso de selección.
No se admitirá ninguna documentación incompleta o no conforme.
12. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
• Fotocopia simple del título universitario descrito en el apartado 5.c anterior (en tamaño folio como máximo).br /> En su defecto se deberá presentar fotocopia simple del resguardo de la solicitud del mismo.
• Fotocopia de D.N.I. o Pasaporte.
• Fotografía reciente tamaño carnet con el nombre al dorso.
• Declaración jurada de no haber sido beneficiario de becas similares.
EEn el supuesto de titulación obtenida en cualquier Estado distinto de España, aquella tendrá que venir acompañada de Homologación o Reconocimiento de Título (según el Estado donde se hayan cursado los estudios) emitidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español (www.educacion.gob.es) correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria. El Reconocimiento de título se acompañara con traducción jurada del expediente académico.
¡MUY IMPORTANTE!
Los candidatos se hacen responsables de la veracidad de los datos personales y académicos incluidos en la solicitud, de que cumplen los requisitos establecidos en esta convocatoria, así como de conocer en todo momento las fechas y lugares de celebración de las pruebas y cualquier otra información relacionada con el desarrollo del proceso de selección a través del portal de Internet de ICEX http://www.ICEX.es/becas o los canales de difusión que ICEX habilite a tal efecto.
Se recomienda a los candidatos que preparen toda la documentación especificada en el punto 12 con anterioridad a la fecha límite.
Tras la entrega de la documentación el órgano competente para la asignación de los destinos excluirá del proceso de selección a aquellos candidatos que no cumplan los requisitos establecidos en el punto 5 de esta convocatoria.
El incumplimiento de los plazos de entrega de documentación establecidos será motivo de exclusión del proceso de selección.
Los resultados de las pruebas estarán disponibles con la finalidad de mantener informados a los candidatos de su situación durante el proceso de selección. Queda terminantemente prohibido copiar, reproducir y comunicar públicamente esta información. Estas conductas podrán suponer un incumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Madrid, 26 de abril de 2014
El Consejo de Administración de ICEX,
P.D. (Acuerdo de 25 de abril de 2014),
La Consejera Delegada
Dª Mª del Coriseo González-Izquierdo Revilla
Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)