BECAS ACTIVAS

INTERNACIONALIZACIÓN 2020

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LAS BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL PARA 2020.

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 
PRIMERO.- FINALIDAD
 
Las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX tienen como finalidad la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial, más concretamente, en ayudar a las empresas españolas a implantarse en el extranjero, aumentar sus exportaciones, atraer inversiones extranjeras y proyectar adecuadamente la imagen de España y de sus empresas en el exterior. La finalidad última será la de la inserción laboral de los becarios.
 
SEGUNDO.- OBJETO
 
El programa de becas de internacionalización de ICEX, se asienta sobre la base de un intenso proceso selectivo que cumple sobradamente con las exigencias del principio de concurrencia competitiva (como se detalla más adelante) y, consta de dos fases: una primera, de formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero (en adelante OFECOMES) y una segunda, de formación en empresas y entidades vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España, y en Organismos Internacionales: 
 
1. Fase I: Prácticas en la Red de OFECOMES:
 
La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas sobre los mercados internacionales, la operativa del comercio internacional y las necesidades reales de los empresarios españoles y locales, entre otras áreas, vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro del programa de Becas de Internacionalización, bajo la supervisión del Consejero Económico y Comercial de la OFECOMES del país de destino. 
ICEX asignará a los becarios a alguno de los siguientes perfiles complementarios y no excluyentes: 
 
a) Internacionalización. Realizarán, entre otras actividades, las siguientes:
 
Apoyo en la ejecución de las acciones promocionales.
Actividades de prospección de mercado, identificación de oportunidades, y fomento de exportaciones.
Aprendizaje de las técnicas y procedimientos de los Organismos Internacionales, así como seguimiento de sus políticas y estrategias en materia de ayuda al desarrollo.
 
Localización y seguimiento de las oportunidades en Organismos Internacionales.
Seguimiento de fondos de cooperación y ayuda en los Organismos Internacionales, así como de las licitaciones en las que participen empresas españolas.
Apoyo a la antena multilateral que opere en las OFECOMES.
Apoyo en la implantación o inversión de empresas españolas en el extranjero, incluyendo el cálculo de los costes de instalación.
Apoyo en las actividades relacionadas con la atracción de inversiones extranjeras en España.
Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.
Recopilación de información y redacción de notas. 
Seguimiento de la economía y política comercial del país de destino.
 
b) Proyectos Tecnológicos. Realizarán, entre otras actividades, las siguientes:
 
Apoyo en la ejecución de las acciones que se realicen en los mercados objetivos de los sectores de contenido tecnológico, tales como infraestructuras, medio ambiente, energía, plantas industriales, etc…
Actividades de prospección de mercado e identificación de oportunidades en estos sectores.
Actualización de bases de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.
Recopilación de información y redacción de notas sobre estos sectores en los mercados de destino.
 
c)   Tecnologías de la Información (TI). Realizarán, entre otras actividades, las siguientes:
 
Apoyo en la implantación, administración y mantenimiento de la plataforma informática y los  sistemas de información de las OFECOMES.
Soporte TI y formación técnica básica a usuarios de la Red Exterior.
Seguimiento y ayuda en la ejecución de las acciones promocionales que realice la OFECOME.
Actividades de prospección de mercados e identificación de oportunidades.
Recopilación de información y redacción de notas y noticias específicas sobre el sector en los mercados de destino.
Actualización de bases de datos sobre el mercado de destino.
  
2 Fase II: Prácticas en empresas, entidades y Organismos Internacionales 
Los becarios que superen con éxito la Fase I del programa tendrán la opción de completar su formación accediendo a la Fase II de prácticas en empresas y entidades o en Organismos Internacionales. 
 
Las empresas seleccionadas por ICEX para participar en esta fase del programa, dispondrán de acceso a los currículos de los becarios que opten a realizarla. Para iniciar el proceso de selección de becario/s, las empresas podrán establecer contacto directo con los mismos debiendo alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Una vez alcanzado, habrá de comunicarse a la Dirección Ejecutiva de Formación.  
 
El becario seguirá el plan de formación establecido por la empresa y aceptado por ICEX, bajo la supervisión del tutor que la empresa designe en destino.
 
TERCERO.-NUMERO DE BECAS CONVOCADAS
 
El número de becas convocadas para la realización de prácticas será de 285, como máximo, en función de las capacidades de la Red de OFECOMES, que se adjudicarán a los candidatos que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la segunda parte del proceso de selección.
 
CUARTO.- DURACIÓN DEL PROGRAMA
 
La Fase I de prácticas se desarrollará en 2020, de enero a diciembre. Las fechas efectivas de inicio y fin serán comunicadas por la Dirección Ejecutiva de Formación. Por razones formativas, en casos excepcionales y debidamente justificados, ICEX podrá autorizar la ampliación de este periodo. El programa de prácticas en empresas, entidades o en Organismos Internacionales se publicará en el segundo semestre de 2020 y permitirá a ICEX la selección de empresas, entidades u Organismos Internacionales en las que los becarios completarán su formación a partir de enero de 2021 con una duración de un año.
 
QUINTO.- DOTACIÓN ECONÓMICA DEL PROGRAMA
 
La cuantía máxima imputable al programa será de 11.798.065 Euros, estando en todo caso sujeta a las disponibilidades presupuestarias de ICEX.
En caso de tenerse que superar dicha cuantía máxima será posible una ampliación de la misma debiendo ser aprobada por el Consejo de Administración de ICEX.
 
En la Fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá por parte de ICEX:
 
Una dotación bruta anual comprendida entre un mínimo de 21.000 euros y un máximo de 48.000 euros en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará en enero de 2021 a aquellos becarios que hayan tenido una trayectoria positiva en la Fase I. De esta dotación se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente. 
 
Además de la dotación especificada, ICEX asumirá: 
 
El importe del transporte de ida y vuelta al destino asignado desde el aeropuerto español (con conexiones internacionales según destino) más cercano al lugar de residencia del becario (1).   
El importe de los seguros de accidente y asistencia en viaje (2).  
Los gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por ICEX.
El coste total o parcial del aprendizaje del idioma utilizado en el destino, cuando ICEX así lo considere oportuno. 
Los gastos de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación. 
 
Dado el carácter personalísimo de este documento, la gestión de los aspectos administrativos para la obtención del visado será responsabilidad del becario. Su denegación por causas exclusivamente imputables al becario implicará la anulación de la beca.
 
Téngase presente que a menudo las gestiones consulares para la obtención de visados a algunos países, aconsejan que el pasaporte del solicitante tenga una validez mayor en 6 meses que la fecha de finalización de la Fase I.
 
(1) En el caso de renuncia o abandono de la beca por parte del becario, éste deberá reintegrar a ICEX el importe correspondiente al trayecto de regreso. 
 
(2) La cobertura de la póliza es efectiva durante el tiempo de desarrollo de actividades relacionadas con el desempeño de la beca. En destinos del Espacio Económico Europeo o en previsión de desplazamientos a esa zona, el becario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) antes de su incorporación al destino asignado.
   
En la Fase II, el becario percibirá:
 
Una dotación bruta, cuyos términos de entrega  serán fijados por ICEX en el Programa de Prácticas en Empresas y Entidades publicado para ese año, y cuya cuantía estará en función de  la empresa, la entidad, el país y la ciudad donde desarrolle las prácticas. Esta dotación estará sujeta a la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y a la retención y cotización correspondientes a  la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.
 
Los importes de los seguros de accidente y asistencia en viaje. (2)
 
La dotación económica de la Beca, tanto en Fase I como en Fase II, podrá ser actualizada al alza o a la baja, teniendo en cuenta las condiciones cambiarias del euro con respecto a las principales monedas de los países de destino, de acuerdo con los criterios objetivos fijados por Resolución del Consejero Delegado de ICEX. 
 
SEXTO.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS 
 
Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos mínimos:
 
a) Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea (3) .
b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1990.
c) Estar en posesión, de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado. 
d) Dominar la lengua española.
e) Acreditar, documentalmente, poseer conocimiento avanzado de inglés  (el nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)). En el Anexo I se recogen los certificados/títulos de nivel admitidos. Se aceptarán los títulos emitidos a partir del 1 de enero de 2013. 
f) No haber sido beneficiario de estas becas en ediciones anteriores. Tampoco podrán optar al proceso de selección aquellos que, habiendo sido seleccionados para realizar el Máster, hayan renunciado  al mismo tras su fecha de inicio.  
g) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana, en el momento de aceptación de la beca. 
h) No tener antecedentes penales en el momento de aceptación de la beca. 
 
(3)  Dada la necesidad de Pasaporte de Servicios expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español para la incorporación a determinados destinos, los candidatos de otros países de la Unión Europea deberán tener en cuenta el hecho de que dicho Pasaporte de Servicios únicamente se otorga a los ciudadanos españoles, lo que puede limitar la obtención de un destino en países que requieren el mencionado Pasaporte de Servicios.
 
El candidato informará responsablemente en la solicitud del cumplimiento de los puntos g y h. ICEX se reserva el derecho a solicitar en cualquier momento del proceso la documentación que acredite estos dos puntos.
 
SÉPTIMO.-  CRITERIOS DE VALORACIÓN
 
Se valorarán las siguientes aptitudes de los candidatos:
 
a) El currículo del candidato.
b) Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente. 
c) Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial. 
d) Estudios de postgrado.
e) Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de otros idiomas distintos al inglés. Esta información se tendrá en cuenta en el proceso de asignación de destinos.
 
OCTAVO.- SOLICITUD DE ADMISIÓN
 
Si el aspirante reúne los requisitos mencionados, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet de ICEX http://www.icex.es/becas dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido entre los días 1 de marzo al 7 de mayo de 2018. En dicha solicitud deberá incluir copia del certificado de inglés acorde al nivel mínimo exigido.
El candidato deberá abonar 60 euros (4) en concepto de derechos de inscripción y gestión, al finalizar la cumplimentación del formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en el mismo. 
Finalizado el plazo de inscripción, se publicará la relación provisional de candidatos admitidos y/o excluidos para participar en el proceso de selección, la causa de exclusión y el plazo de subsanación que será de 10 días naturales. Finalizado ese plazo, se publicará la relación definitiva de candidatos admitidos al proceso de selección, quedando excluido todo aquel candidato que no haya procedido a la subsanación en tiempo y forma.  
Los candidatos se hacen responsables de la veracidad de los datos personales y académicos incluidos en la solicitud, de que cumplen los requisitos establecidos en esta convocatoria, así como de conocer en todo momento las fechas y lugares de celebración de las pruebas y cualquier otra información relacionada con el desarrollo del proceso de selección a través del portal de Internet de ICEX http://www.icex.es/becas o los canales de difusión que ICEX habilite a tal efecto.
  
(4) No se devolverán los importes abonados en concepto de derechos de inscripción y gestión, salvo que la no admisión al proceso de selección sea por causa técnica imputable a ICEX.
 
El hecho de inscribirse y concurrir a las pruebas, participando así en el proceso de selección, supone la aceptación de las bases de esta convocatoria y los procedimientos descritos en ella.
 
NOVENO.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN
 
Para participar, los candidatos deberán superar un proceso de selección que será común, único y obligatorio para todos los aspirantes. El procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva.
 
9.1. Primera Parte
 
La Primera parte constará a su vez de: 
 
1. Pruebas presenciales que podrán realizarse en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Sevilla, Valencia y La Coruña/Vigo. 
Estas pruebas están constituidas por:
o Un test psicotécnico consistente en una batería de ejercicios para la evaluación de la habilidad numérica, la capacidad lógica y la comprensión verbal y lingüística del español. Solo se tendrá en cuenta la puntuación si se obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100.
o Un test de evaluación de capacidad de adaptación individual al entorno, cuyos resultados se contrastarán durante la prueba de entrevista. 
2. La acreditación del dominio del idioma inglés que será valorado teniendo en cuenta el requisito especificado en el punto 6.e) y cuya puntuación será de 50 puntos en el caso de acreditar equivalencia a un nivel B2, de 75 puntos en el caso de un nivel C1 y de 100 puntos en el caso de un nivel C2. 
3. Una entrevista personal, que se realizará en Madrid a un máximo de 600 candidatos. Realizarán esta prueba aquellos candidatos que hayan obtenido las mejores puntuaciones resultado de la suma de los puntos obtenidos en el test psicotécnico y en la valoración del certificado de inglés aportado, según se detalla en el cuadro “PROCESO DE SELECCIÓN: Primera parte”.  
Durante la prueba de entrevista se valorarán, entre otros, los aspectos mencionados en el apartado SÉPTIMO anterior, y la evaluación de la capacidad de adaptación al entorno del candidato, su motivación, madurez, actitud, aptitud, su capacidad de comunicación, así como su adecuación al perfil. La puntuación mínima para superar esta prueba será de 50 puntos sobre 100. 
 
Por consiguiente, la Primera parte del proceso de selección se resume:
  

 

  
La información sobre fechas y lugares de celebración de las pruebas, la convocatoria de candidatos a las mismas y sus resultados, así como  cualquier otra información relacionada con el desarrollo del proceso de selección, se seguirá a través del portal de Internet de ICEX http://www.icex.es/becas, o los canales que ICEX habilite a tal efecto.
 
Para cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de las pruebas o de sus resultados, se establecerá un plazo, que como mínimo será de dos días hábiles, a partir de la fecha oficial en que éstos se ponen a disposición de los interesados, para solicitar subsanar errores u omisiones.
 
Una vez finalizada la entrevista, la Comisión de Becas determinará los 315 candidatos, como máximo, que, habiendo obtenido las mejores  puntuaciones, resultado de la suma total de los puntos obtenidos en la primera parte del proceso de selección, de acuerdo con las puntuaciones establecidas en el cuadro “PROCESO DE SELECCIÓN: Primera Parte”, pasarán a la Segunda Parte del Proceso de selección, quedando como suplentes el resto de candidatos aprobados. 
Los candidatos, cuyos datos serán publicados en el portal http://www.icex.es/becas, deberán aceptar o rechazar su participación en la siguiente parte del proceso de selección desde dicha publicación, en el plazo que determine ICEX, que será como mínimo de dos días hábiles.
 
9.2. Documentación a presentar
 
El día fijado para la entrevista y antes de acceder a esta, los candidatos que hayan sido convocados a la misma deberán presentar la siguiente documentación:
 
1. Original y fotocopia del título universitario descrito en el apartado 6.c anterior (en tamaño folio como máximo).
En su defecto se deberá presentar original y fotocopia del resguardo de la solicitud del mismo.
Con carácter excepcional y previa justificación, podrá ampliarse el plazo de presentación del título universitario o documento acreditativo, hasta el 7 de septiembre de 2018.
En el supuesto de una titulación conforme a sistemas educativos ajenos a España o a cualquier otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, tendrá que venir acompañada de la correspondiente Homologación, Equivalencia o Reconocimiento de Título emitidos por el Ministerio español competente, correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria. Más información www.educacion.gob.es. El reconocimiento de título se acompañará con el expediente académico. 
En el supuesto de titulación universitaria obtenida en España o en un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, será necesario presentar un título universitario oficial que de acceso a Estudios de Master Universitario.
 
2. Original y fotocopia de D.N.I. o Pasaporte.
 
3. Original del Certificado acreditativo del nivel de inglés o en su defecto, documento que acredite la superación de las pruebas, en tanto se emite el correspondiente título que lo certifique. Solo se darán por válidos los documentos originales presentados que coincidan con el nivel consignado en la solicitud de inscripción.
 
Cualquier documento requerido que se presente en idioma distinto del español deberá acompañarse con una traducción jurada.
 
La no presentación de la documentación en la fecha establecida será motivo de exclusión del proceso de selección.
 
Se recomienda a los candidatos que preparen toda la documentación especificada con anterioridad a la fecha límite.
Tras la entrega de la documentación se excluirá del proceso de selección a aquellos candidatos que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en el punto sexto de esta convocatoria.
 
9.3. Segunda Parte
 
El proceso de selección en su segunda parte se compone de:
 
Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management), de 75 créditos (ECTS), que se desarrollará entre los meses de octubre de 2018 y septiembre de 2019. Solo se tomará en cuenta la puntuación final del Máster si se obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100. 
Durante este periodo de formación teórica, ICEX asumirá los costes de dicho Máster, excepto el precio público. Este precio se regirá por lo que se apruebe y publique mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades en el BOE correspondiente, y se abonará directamente por el candidato.
El objetivo del Máster es proporcionar una sólida formación a los seleccionados y dotarles de las herramientas teóricas y prácticas vinculadas al proceso de internacionalización empresarial. Se imparte  de forma bilingüe, en español e inglés, y pone un especial énfasis en los negocios y entornos digitales, así como a la internacionalización de servicios. 
Los candidatos deberán cumplir con el régimen interior establecido por ICEX-CECO y aceptar las condiciones de carácter docente que se establezcan.
La metodología empleada en el curso es eminentemente práctica, complementada con una importante base teórico-conceptual y está basada en las siguientes técnicas:
 
Utilización de “e-learning”
Método del Caso: Educa la capacidad crítica y el enriquecimiento del alumno a través del análisis de diferentes puntos de vista. La mayor parte de las materias que se estudian en este programa están basadas en supuestos reales de empresas, que deben ser trabajados por el alumno individualmente, en equipo y con el profesor, lo que le permite un enriquecimiento permanente con diferentes puntos de vista y le ayuda en el análisis de situaciones complejas y en la toma de decisiones.  
Participación activa: Lo que permite al alumno fomentar sus aptitudes personales como la seguridad, capacidad de comunicación, creatividad, competitividad, etc.
Trabajo en equipo: Trabajar en grupo permite que el alumno experimente lo que más adelante será el trabajo en una organización empresarial, integrada por diferentes personas. 
Presentación de informes y estudios: Tanto individualmente como en grupo los alumnos deberán aplicar de manera estructurada los conocimientos adquiridos, defender proyectos de estudios de mercado, sectores, casos prácticos de internacionalización de empresas, ante sus compañeros, profesores y/o tribunales de examen.
Durante la realización del Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management), el alumno estudiará en la parte lectiva, al menos, los siguientes módulos: 
 
I. Entorno Económico Internacional 
II. Estrategia empresarial Internacional 
III. Marketing e investigación de mercados
IV. Contabilidad y finanzas
V. Entorno legal internacional 
VI. Comunicación empresarial para los negocios internacionales
 
Todos los alumnos que superen con éxito todas las exigencias académicas fijadas por ICEX-CECO durante la realización del Máster, obtendrán el título oficial de “Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management)”, con independencia de que obtengan o no una beca.
 
Prueba opcional de idioma adicional: Durante el Máster los candidatos podrán realizar una prueba complementaria de otro idioma extranjero adicional, tomando como nivel de referencia exigido, el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los idiomas adicionales de los que el candidato puede examinarse son: alemán, árabe, chino, francés, japonés y ruso. La calificación obtenida en esta prueba computará para la adjudicación de las prácticas en la Red de OFECOMES. Solo se tomará en cuenta la puntuación de dichos idiomas si se obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100.
Prueba opcional de conocimientos avanzados (5)  en TI: Como en la prueba de idioma adicional, los candidatos podrán realizar una prueba sobre sus conocimientos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TI). Sólo se tomará en cuenta la puntuación de los candidatos que hayan obtenido como mínimo 50 puntos sobre 100. La calificación obtenida computará para la adjudicación de las prácticas en la Red de OFECOMES. 
 
(5)Miicrosoft Windows; Conceptos básicos de red LAN-WAN y hardware e infraestructuras de TI, Sistemas de mensajería electrónica – Outlook; Configuración de dispositivos móviles; Ofimática avanzada; Mantenimiento y seguridad de plataformas informáticas; Redes sociales y Social media; "IT Cloud"; Sistemas de Gestión Empresarial- ERP; Sistemas de Relación y Gestión con Clientes - CRM; Business Analytics.
   
En esta segunda parte del proceso de selección, que se realizará en Madrid, la puntuación final se obtendrá de la suma de las calificaciones del Máster y las dos pruebas opcionales antes mencionadas, una vez aplicadas las ponderaciones, con arreglo a la siguiente tabla: 
  

 

  
Para cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de las pruebas o de sus resultados, se establecerá un plazo, que como mínimo será de dos días hábiles, a partir de la fecha oficial en que éstos se ponen a disposición de los interesados, para solicitar subsanar errores u omisiones.
Los empates que pudieran producirse en los resultados finales de cada prueba de la primera y/o segunda parte del proceso de selección, excepto en el Master en el que no se consideran los empates, se desempatarán cuando proceda para el cálculo de un ranking, aplicando los siguientes criterios:
 
- 1º Se computará la nota obtenida hasta 3 decimales.
- 2º Se tomará la mayor puntuación en el idioma inglés.
        3º Se aplicará por orden de prelación, la letra “E”, resultante del sorteo realizado para la presente convocatoria, a las siguientes letras de los apellidos y nombres por orden alfabético. 
 
En función de estas calificaciones finales, se concederá a 285 candidatos, como máximo, la beca de Internacionalización ICEX. Los candidatos restantes quedarán como suplentes.
 
Los resultados de las pruebas estarán disponibles con la finalidad de mantener informados a los candidatos de su situación durante el proceso de selección. Queda terminantemente prohibido copiar, reproducir y comunicar públicamente esta información. Estas conductas podrán suponer un incumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
  
DÉCIMO.-COMISIÓN DE BECAS 
 
La Comisión de Becas estará integrada por personal de ICEX: un Presidente que será el Director Ejecutivo de Formación, tres Vocales que serán el Subdirector de Formación, el Jefe de Departamento de Becas y un representante de otra dirección de ICEX, y un Secretario que será el Secretario General, que levantará actas de las reuniones y decisiones tomadas. Asimismo se designará un suplente para cada integrante de la Comisión.
 
La Comisión de Becas podrá requerir la asistencia de cualquier persona que pueda aportar conocimientos o asesoramiento adecuados para un mejor desarrollo del proceso de selección. 
Sus funciones, básicamente, serán las siguientes:
 
Determinar los candidatos que, según las calificaciones obtenidas en la primera parte del proceso de selección, pasarán a realizar la segunda parte, quedando como suplentes el resto de candidatos aprobados
Asignar y publicar  los destinos de la Fase I en OFECOMES. 
Aprobar la relación de becarios que, habiendo tenido una trayectoria positiva en la Fase I de la beca, recibirán la decimotercera mensualidad de la dotación. Para ello tendrá en cuenta, entre otros factores, la evaluación realizada por su tutor en la OFECOME.
Aprobar la relación de becarios que una vez finalizado con éxito su Fase I en OFECOMES, pueden acceder a la Fase II de prácticas en empresas, entidades y Organismos Internacionales. Para ello tendrá en cuenta, entre otros factores, la evaluación realizada por su tutor.
Suspender por parte de ICEX unilateralmente la beca, tal como se detallará en el compromiso individualizado que firme el becario tanto en su Fase I en OFECOMES como en su Fase II de prácticas en empresas, entidades y Organismos Internacionales.
Proponer al Consejero Delegado la extinción por parte de ICEX unilateralmente de la beca, tal como se detallará en el compromiso individualizado que firme el becario tanto en su Fase I en OFECOMES como en su Fase II de prácticas en empresas, entidades y Organismos Internacionales.
Aprobar la lista de solicitudes de empresas y entidades aceptadas en el programa de prácticas en empresas y en donde los becarios pueden desarrollar su Fase II de formación práctica. 
Aprobar la lista de solicitudes de Organismos Internacionales aceptadas para la realización de prácticas de la Fase II. 
 
La Comisión de Becas elevará al Consejero Delegado para su aprobación, cuantos documentos y acciones requieran de resolución específica.
 
UNDÉCIMO.- ASIGNACIÓN DE DESTINOS Y CONCESIÓN DE BECA
 
Para la asignación de destinos, la Comisión de Becas  tendrá en cuenta los siguientes criterios:
 
- La adecuación del perfil del candidato a los puestos existentes.
-         La puntuación final obtenida por el candidato en la segunda parte del proceso de selección.
- El conocimiento de idiomas del candidato.
 
Tras la publicación de la asignación de destinos, el candidato tiene la obligación de comunicar su aceptación o renuncia, en el plazo de dos días hábiles a contar a partir de la fecha de publicación. La renuncia al destino asignado implica la renuncia a la posterior concesión de la beca.
Finalizado este plazo, el órgano competente para la concesión de la beca será el Consejero Delegado a propuesta de la Comisión de Becas. Posteriormente, se procederá a la publicación de dicha Resolución de la concesión de la beca y cuantía de la ayuda en el portal www.icex.es y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
Si por cualquier motivo un candidato y/o becario renuncia o tuviese que dejar de desempeñar sus funciones en el destino asignado, ICEX podrá ofrecer la vacante al primer candidato de la lista de reserva, siempre que su perfil se adecue a las características del destino, en cuanto a formación académica y conocimiento del idioma de trabajo de los países de la demarcación de la OFECOME. 
 
La concesión y disfrute de la beca no establecerá relación contractual alguna entre el becario e ICEX.
El becario estará obligado a residir en el país y ciudad de destino que se le asigne. Si por razones fácticas o jurídicas excepcionales se considera estrictamente necesario, se podrá modificar el destino y/o ciudad de residencia. 
 
El disfrute de la beca será incompatible con:
 
- La percepción de la prestación por desempleo. 
- El disfrute de otra beca de similares características
- La realización de cualquier actividad remunerada o de índole profesional o mercantil.
 
Las obligaciones, derechos y el régimen de responsabilidad del becario y de ICEX, se recogerán en compromisos individualizados que los becarios deberán formalizar en cada fase del programa. La no formalización de estos compromisos por el becario supondrá la renuncia a la beca.
 
El calendario orientativo del proceso de selección y de la beca es el siguiente:
  

 

 
   
ANEXO I: CERTIFICADOS  DE INGLES ADMITIDOS EN LA CONVOCATORIA DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE ICEX 2020, Y SU CORRESPONDENCIA CON EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
 
 
 
 
 
 
 
*** ICEX, establece esta tabla solo a los efectos de indicar que certificados se admiten para participar en la convocatoria de Becas de Internacionalización Empresarial 2020. No deberá tenerse en consideración ni será vinculante fuera de este ámbito.
*** Se aceptarán los títulos emitidos a partir del 1 de enero de 2013. 
*** ICEX se reserva el derecho de modificar esta información antes de la apertura del plazo de inscripción, dando publicidad a los cambios que se produzcan.