
ICEX España Exportación e Inversiones, dentro de sus actividades de colaboración con el entorno académico y educativo y con el fin de promover la formación de personas y captar talento para una internacionalización sostenible lanza la 10ª edición del Programa de Prácticas Académicas para Estudiantes Universitarios.
El programa ofrece prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares en los centros de actuación de ICEX en España, dirigidas principalmente a estudiantes de programas de máster universitarios, tanto oficiales como propios.
Estas prácticas se basan en convenios que ICEX ha firmado con las distintas universidades españolas, públicas como privadas, participantes en el programa.
Al igual que en la última edición, los estudiantes de último año de grado podrán presentar su candidatura, siempre y cuando procedan de una universidad con la ICEX haya tramitado un convenio que contemple además esta posibilidad.
Las prácticas formativas externas pueden tener una duración máxima de 750 horas y se desarrollarán del 22 de enero al 31 de julio de 2024. Estas prácticas se realizan en los centros de actuación de ICEX en España, ya sea en sus Servicios Centrales ubicados en Madrid, o en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio repartidas por la geografía española que así lo soliciten.
Para esta 10ª edición se ofertan un total de 49 plazas, 35 en ICEX Servicios Centrales y 14 en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio que han solicitado participar.
Las prácticas tienen carácter presencial, si bien cabe la posibilidad de que puntualmente se realicen baja la modalidad de formación online, pero siempre bajo una supervisión directa y constante por parte de las personas de ICEX que ejerzan las funciones de tutores de los estudiantes.
Los estudiantes aspirantes deben reunir el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:
La participación en el programa no supone la adquisición de más compromisos que los estipulados en los convenios firmados con las universidades de origen de cada uno de los estudiantes o en los compromisos que se firmen con éstos para regular su participación en el programa y, en ningún caso, se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral, ni su contenido dará lugar a la sustitución de la prestación laboral de puestos de trabajo.
Durante la vigencia del programa, los estudiantes que participen en las prácticas no podrán ocupar puestos de trabajo alguno en ICEX, ni siquiera de carácter eventual.
Sí. Los estudiantes en formación percibirán un importe mensual neto de 350 euros durante el periodo de prácticas que desarrollen en el ejercicio 2024, exceptuando la última mensualidad del programa, la relativa al mes de julio, que se incrementará en 350 euros adicionales para aquellos estudiantes que finalicen satisfactoriamente el 31 de julio de 2024 el periodo de prácticas. Para poder percibir este incremento en la última mensualidad es requisito indispensable que la incorporación del estudiante al programa se haya producido antes del 8 de marzo de 2024.
Asimismo, en sus relaciones con los estudiantes del programa, ICEX se compromete al cumplimiento en todo momento de la legislación aplicable, incluyendo la específica en materia de Seguridad Social y en materia de retenciones en relación con las prácticas, de conformidad con la normativa sobre esta materia que se encuentre vigente.
ICEX remitirá a las universidades la relación de plazas de prácticas ofertadas, incluyendo en cada caso el proyecto formativo que se ofrece y el perfil de estudiante que se requiere, es decir, estudiante de último año de grado y/o estudiante de máster.
Las universidades difundirán estas prácticas entre su alumnado.
Una vez recibidas las candidaturas, los solicitantes de ICEX realizarán una primera preselección de los estudiantes que mejor se ajusten al perfil demandado, atendiendo a las capacidades y competencias definidas en cada una de las plazas. Como resultado de esta preselección, un máximo de 10 candidatos por plaza podrá acceder a la fase de entrevista. ICEX se pondrá en contacto con los candidatos resultantes de esta primera preselección para iniciar el proceso de selección final de los estudiantes.
Todos los estudiantes que participen en el programa, es decir, aquellos que hayan sido seleccionados, deberán firmar con ICEX un compromiso que recoge sus derechos y obligaciones derivados de su participación.
Los estudiantes interesados en participar tienen que realizar la solicitud a través de la oficina de prácticas de la universidad en la que estén realizando sus estudios.
Si tienes dudas sobre el programa de estudiantes en prácticas o necesitas más información, llámanos a nuestro servicio de Ventana Global.