Estos son los beneficios de la implantación de las empresas españolas en el exterior

07/08/2024

Implantación | Campus ICEX | Servicios Personalizados

Este artículo explica cuáles son las ventajas del establecimiento de las compañías en otras partes del mundo. El hecho de abrir nuevos mercados tiene muchos puntos a favor, tanto para la propia corporación como para el país de origen. 

Crecer y escalar un negocio es el sueño de cualquier empresario, al menos, de aquellos que se encuentran en las etapas iniciales de desarrollo de su empresa. Ahora bien, hacerlo a nivel internacional resulta más complicado.

Durante el proceso de internacionalización es importante calibrar los riesgos, pero son numerosos los beneficios que puede comportar a todos los niveles.

El Catedrático de Dirección Internacional de la Empresa de la Universidad de Cambridge, Mauro Guillén, ha desgranado uno a uno los aspectos positivos de la apertura a nuevos mercados, tanto para la propia empresa como para el territorio del que proviene. Lo ha hecho en el marco del curso online gratuito ‘La internacionalización de la empresa. Tipos de estrategia internacionales’ de Campus Icex.

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Beneficios de la implantación exterior para las empresas

Las corporaciones que apuestan por implantarse en el exterior suelen salir ganando. Incrementan su productividad, reducen costes, evitan las fluctuaciones del tipo de cambio en países con divisas diferentes, adquieren inteligencia de mercado y más reputación. Mauro Guillén concreta las ventajas para la empresa en estos seis puntos.

1.      Economías de escala. Establecerse y vender productos en otros países permite repartir o distribuir los costes fijos entre una mayor cantidad de producto vendido, consiguiendo una mayor producción a menor coste.

2.      Eficiencia productiva en costes. Las empresas pueden localizar algunas actividades de la cadena de valor en lugares donde el coste de la mano de obra, fabricación o transformación es menor, para ser más eficiente durante el proceso de elaboración del producto.

3.      Mejor control de las operaciones exteriores. Mediante el dominio de estas actuaciones, las compañías internacionalizadas podrán reducir los costes de transacción y proteger mejor sus activos intangibles (marcas, tecnología, saber-hacer).

4.      Anular las fluctuaciones del tipo de cambio. La variación del valor de la moneda es una de las cuestiones que generan mayor incertidumbre a estas sociedades y, mediante la implantación en el país de destino, se elimina porque no hay salida de divisas y no se hace necesario el cambio.

5.      Inteligencia de mercado. Tener responsables de áreas como marketing, ventas o I+D en el exterior puede ayudar a la compañía a obtener acceso a información sobre otros entornos, tendencias tecnológicas, gustos y preferencias. Mediante esta fórmula, también es posible adquirir un trato favorable por parte de gobiernos locales, suministradores de insumos o inputs.  

Efecto reputación. Una corporación internacionalizada está mejor considerada por parte de los proveedores, clientes, empleados y directivos. Además, será mucho más fácil para ellas atraer al personal directivo más capacitado y con mayor talento y a los trabajadores con mejores destrezas y habilidades.



Beneficios de la implantación en el exterior para el país de origen

Los efectos positivos no solo se dan en la empresa que se internacionaliza, sino también en el país de origen de una manera “muy notable”, tal y como explica el Catedrático de Dirección Internacional de la Empresa de la Universidad de Cambridge. El propio Guillén lo define como “Efecto Sede”, que divide en dos tipos: directo e indirecto”.

1)      Efecto sede directo. “Esta tipología tiene una importancia mayúscula para la economía”, según Guillen, y lo divide en tres tipologías.

a)      Expansión vertical hacia atrás. Es aquella que permite optimizar las actividades de la cadena de valor mediante la producción en el extranjero. De esta manera, la economía gravita hacia acciones de mayor valor añadido que suelen emplear mano de obra más cualificada y salarios más elevados.

b)     Expansión vertical hacia delante. Comporta una mayor competitividad de las exportaciones a través del empleo de canales de distribución propios en el extranjero. Según Guillén, “se trata de que las firmas estén en mejores condiciones de vender en el exterior aquellos productos que fabrican en el lugar del que provienen”.

c)      Expansión horizontal. Permite a las sociedades alcanzar economías de escala, es decir, reproducir toda su cadena de valor en el lugar de destino. De todas formas, estas suelen mantener sus servicios centrales en origen: I+D, finanzas corporativas, tesorería, recursos humanos, sistemas de información o actividades de responsabilidad social corporativa.

2)      Efecto sede indirecto. Los beneficios de este otro modelo también pueden ser “muy sustanciales e importantes”, tal y como explica el Catedrático de la Universidad de Cambridge, que clasifica en varios tipos.

a)      Arrastre. Es posible que los proveedores de la empresa le sigan en su expansión internacional y también se establezcan en otros países.

b)     Subcontratación. Las grandes corporaciones internacionalizadas suelen subcontratar servicios centrales a compañías de consultoría y servicios en el territorio de procedencia.   

c)      Demostración. En cuanto una o más sociedades del lugar de origen se establecen en el exterior, existen más posibilidades de que otras se animen a hacerlo para superar la falta de información e incertidumbre.

d)     Fiscal. La firma contribuye a los ingresos fiscales mediante la repatriación de beneficios y la política de dividendos.

e)      Diplomático. La multinacional puede ayudar a la proyección exterior de la nación de la que proviene.

f)        Imagen y prestigio. Las compañías con varias sedes a nivel mundial pueden contribuir a crear una imagen de prestigio y calidad en el mundo de la que se puede beneficiar todo el país de origen.

Si quieres conocer todos los beneficios de la implantación de la empresa en el exterior, tanto para ella misma como para la nación de la que procede, recuerda que tienes disponible el curso online gratuito sobre ‘La Internacionalización de la Empresa. Tipos de Estrategias Internacionales: Beneficios de la implantación en el exterior’ de Campus Icex.


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