Digitalizarse o morir: clave para competir internacionalmente 

25/07/2023 CRISTINA PÉREZ

Desafía | eMarket Services | Transformación digital


La llave digital ya es imprescindible para que las pymes españolas abran las puertas de nuevos mercados. Hablamos de la posición en la que se encuentran en esta materia y las diferentes opciones a las que pueden acudir para mejorarla.

Lo queramos o no, en el momento actual, todas las empresas se encuentran embarcadas en la llamada economía digital, bien sea porque producen bienes y servicios de esta naturaleza, bien porque precisan aplicar la tecnología para optimizar sus propios procesos o porque necesitan tener la ventana adecuada para mostrarse a sus potenciales clientes y comercializar sus productos. Por eso, en mayor o menor medida, todas las compañías se encuentran inmersas en un proceso de digitalización imparable

 Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a cualquier aplicación de la tecnología en todas las áreas de negocio de una organización, cambios fundamentales en la cultura y en la forma en la que operan las compañías y en el modo en el que se relacionan con sus clientes, que pueden ser, por supuesto, internacionales. Algo que ya tienen inserto en el ADN las startups, que son aquellas empresas de nueva creación de base innovadora y tecnológica que en algunos casos pueden escalar rápidamente y convertirse en Born Global, es decir, compañías tecnológicas internacionales desde el origen, como tratábamos en un reciente artículo

Pero, en realidad, cualquier compañía puede empezar una estrategia de internacionalización digital. Opciones como crear una web o una app móvil, crear una tienda online o sumarse a un marketplace, adoptar una aplicación SAP ERP para controlar stocks, almacenes, distribución, facturación o compras, desarrollo de nuevos productos, controlar y ampliar ventas y recursos humanos con aplicaciones CRM, operar en la nube, establecer criterios de ciberseguridad… son soluciones que están al alcance también de las pymes nacionales, que son responsables del  42 % de las exportaciones de bienes y servicios, por encima de la media europea establecida en 2022 en el 39 %, tal y como indica un estudio del Banco Europeo de Inversiones sobre la digitalización de las pymes españolas en colaboración con la fundación de innovación COTEC y la consultora Oliver Wyman.

El informe también señala que solo el 27 % de nuestras pequeñas y medianas empresas  vende a través de Internet, y eso que un 75 % de ellas tiene una página web activa.




Situación de la digitalización empresarial en España

El despegue de la digitalización empresarial es un hecho en España, sobre todo tras el impulso de los nuevos hábitos de empresas y clientes que aparejó la situación de confinamiento provocada por la pandemia de la COVID-19. No en vano, el estudio ‘Economía Digital en España 2023’, publicación que realiza la asociación Adigital desde hace 3 años, sitúan en un 22,6 % el nivel de digitalización de las compañías españolas , lo que supone un valor real de 170.000 millones de euros de nuestra economíaPuede parecer un porcentaje bajo, aunque el interés por acometer proyectos tecnológicos es creciente.

Según el ‘Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica’ publicado por el Inesdi, el 85 % de las empresas españolas apuesta por la digitalización, un porcentaje superior al resto de países de habla hispana, que se queda en el 71 %. Y el 64 % de las marcas de nuestro país tiene previsto este año acometer un proyecto de transformación en este sentido.

Claro que el nivel de digitalización de las empresas españolas depende mucho de su tamaño y del sector al que se dediquen. Según el informe ‘Tecnologías digitales en la empresa 2023’, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), en los ámbitos de actividad como la información, el sector TIC o los servicios de alojamiento son las pymes las que más se digitalizan, aunque media un abismo de 40 puntos entre ellas y las grandes empresas, teniendo en este caso nuevamente al sector de los alojamientos, químicas y petroleras, además de fabricantes de bienes como automóviles, muebles o electrodomésticos como líderes de la  la lista de e-compañías con más de 50 trabajadores.



En el horizonte se encuentra la línea estratégica marcada por el Itinerario Digital Europeo, que pretende que en 2030 el 75 % de las empresas comunitarias aplique en sus negocios tecnologías como el cloud computing, la inteligencia artificial (IA) o el análisis big data, así como unos niveles básicos de digitalización en el 90 % de las pymes europeas. Esta iniciativa europea contribuirá, sin duda, a una mejor competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

En España, los últimos datos apuntan que el 31,8 % de las compañías españolas usan la nube, el 13,9 % trata macrodatos y la IA es empleada por un 11,8 % de ellas. Algo que nos sitúa a mitad de camino de los objetivos del Gobierno para 2025, que plantean llegar al 25 % de desarrollo de las dos últimas categorías en esa fecha, cuestiones que en el caso del entrenamiento de inteligencias virtuales y su aplicación a los procesos empresariales se incluyen en un nivel mayor de desarrollo en transformación digital.

Se trata de un reto ambicioso trasladado a nivel nacional a través de la Agenda España Digital 2026, donde se han movilizado 5.400 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation a través del programa Horizonte Europa y que se están empleando en la actualidad para dar acceso a soluciones ya estándar de transformación digital. Eso ha cristalizado, entre otras cosas, en un Plan de digitalización de la Pyme 2021-2025 y varias iniciativas públicas, entre las que destacan los bonos para la adquisición de aplicaciones Kit digital.




Programas de digitalización básica: Kit Digital 

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad pública empresarial, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene como objetivo la digitalización de autónomos, microempresas y pymes de menos de 50 empleados de todos los sectores productivos en todo en territorio nacional.

Las ayudas son de 12.000, 6.000 o 2.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa. Las que pertenezcan al segmento I, que son aquellas que tienen entre 10 y menos de 50 empleados pueden acceder a una ayuda de 12.000 euros, las del segmento II, empresas de entre 3 y menos de 10 empleados a 6.000 euros y las empresas del segmento III, de entre 0 y menos de 3 empleados pueden conseguir un apoyo de 2.000 euros. El plazo para solicitar la ayuda está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024



La ayuda de Kit Digital se denomina “bono digital” y las compañías beneficiarias pueden emplearlo en una o varias soluciones del catálogo del Programa compuesto por 12 categorías, como son:  sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico;  gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica (aquí entraría la categoría de uso de big data), gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en Internet y marketplace. Cualquiera de estas soluciones mejorará la gestión de los procesos de las compañías y será un factor clave para competir internacionalmente. 

Desde Red.es señalan, como detalle importante, que la implantación de las soluciones de digitalización elegidas por las empresas beneficiarias de la ayuda se lleva a cabo a través de los agentes digitalizadores adheridos al Programa, los únicos que pueden implementarlas y que están capacitados para suscribir acuerdos de prestación de estos servicios.  Son los receptores directos de la ayuda una vez que justifican la implementación de las medidas.

Unas 250.000 pymes y autónomos del país han accedido ya al Kit Digital, con un desembolso de bonos que alcanza los 1.200 millones de euros. Teniendo en cuenta todos los segmentos, las soluciones de sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, gestión de procesos y gestión de clientes son las más demandas por las empresas y autónomos beneficiarios del bono digital. 

Si entramos más en detalle, desde Red.es apuntan a que “las empresas de mayor tamaño optan por soluciones que automatizan los procesos, mientras que las de menor tamaño apuestan por soluciones que les aporten visibilidad hacia el exterior”. Las compañías más grandes han elegido, en más de un 18 %, la categoría de gestión de procesos, seguida de la categoría de creación de un sitio web y presencia en Internet, con alrededor de un 16 %. Por otra parte, las de menor tamaño han optado más por la solución de elaborar su propia página web, seguida de la categoría de gestión de redes sociales. 




Iniciativas de transformación digital avanzada 

El desarrollo de tecnologías de aprendizaje a través del error, como el machine learning y el desarrollo de redes neuronales del deep learning, da como resultado en el caso español  un uso de la inteligencia artificial en el 11,8 % de las empresas, un 3,5 % de avance en un año según el informe  Tecnologías digitales en la empresa 2023 de la Ontsi.  

En un nivel superior se encuentran las empresas españolas que emplean la robótica para sus procesos productivos. Pero solo un 7,8 % de ellas usa esta tecnología en sus rutinas habituales, un porcentaje que aumenta hasta el 19,9 % si hablamos de compañías de mayor tamaño, sobre todo en sectores como la metalurgia o la industria química.




ICEX como palanca de la innovación digital para la internacionalización

Para impulsar la proyección internacional y la innovación de las empresas españolas en el ámbito de la economía digital, ICEX colabora con entidades públicas como Red.es en la organización de misiones internacionales y de pabellones nacionales en los congresos de referencia del sector y con la Asociación Mundial de Sistemas de Comunicaciones Móviles (GSMA), a través de la Fundación Mobile World Capital, en la organización de diferentes programas y congresos. En el MWC Barcelona, por ejemplo, Red.es organiza desde el año 2013 el Pabellón de España, cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas de base tecnológica a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que este evento, de referencia internacional, pone a disposición de todos los expositores y congresistas.

Las dos entidades colaboran en el programa Desafía, un conjunto de iniciativas de asesoramiento y entrada a los principales ecosistemas de emprendimiento tecnológico del mundo. Con ello se pretende facilitar a las empresas tecnológicas españolas la entrada o expansión en hubs de innovación como San Francisco, Berlín, Londres y Tel Aviv. ICEX ha ampliado Desafía con nuevos destinos como Singapur, dedicado al medtech,  y salud digital. También con Desafía Países Bajos, dedicado a la innovación agroalimentaria. 

Apostar por la innovación de productos y servicios, gracias a los procesos de transformación digital, es el último escalón de una tendencia con la que cada vez más empresas y clientes de todas partes están más familiarizados. A comienzos del siglo XXI pocos pensaban que podrían recibir en su propia casa, en pocos días, un artículo comprado a través del teléfono móvil fabricado o almacenado en el otro lado del mundo. Hoy casi no nos damos cuenta de la superposición de tecnología y economía digital que consigue que ocurra esto. Y estamos a medio camino. Lo mejor está por llegar.









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