La sostenibilidad como ventaja para competir en mercados internacionales

17/01/2024

Sostenibilidad | RSC

Existen numerosos incentivos empresariales y fiscales para adaptar nuestro modelo de negocio a uno más comprometido con el medio ambiente

Apostar por una producción o comercialización más respetuosa con el planeta no es solo una cuestión de compromiso para las compañías, sino que es fundamental “para garantizar la competitividad a largo plazo en la economía”, tal como defiende Isaac Re, ESG Senior Analyst en Santander Asset Management, dentro del curso MOOC “Internacionalización sostenible ¡Estrategia de éxito!” realizado para ICEX-CECO.

Para este especialista en inversión responsable, el capital empleado por las empresas en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa repercute también en una mayor rentabilidad. Sumarse a iniciativas como el Pacto Mundial de la ONU o acceder a selectivos como el Dow Jones Sustainability World Index, tiene efectos en los precios de cotización de una acción y, además, conlleva un beneficio reputacional que se traduce en un mayor rendimiento económico.

“Actualmente existe una creciente demanda de productos sostenibles, que puede interpretarse como claras oportunidades de negocio”, explica Re, tanto para entrar en mercados tradicionales y nuevos, como para acceder a clientes dispuestos a pagar más por productos con un desarrollo más respetuoso con el medioambiente o elaborados por empresas con estos principios. Ser más sustentable. Estar más comprometido con el planeta permite también optar a contrataciones de entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales, que tengan entre sus requerimientos trabajar con compañías responsables. Por ejemplo, ICEX ya introduce de manera habitual en contratos y licitaciones criterios relacionados con la eficiencia energética o la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.





Según defiende el experto, a corto o medio plazo pueden darse dos tipos de realidades que favorezcan a las empresas sostenibles: el primero, que los gobiernos puedan introducir beneficios fiscales a las políticas responsables de las compañías. Y en segundo lugar, la implantación de impuestos en frontera como los que quiere establecer el Pacto Verde Europeo.

La Unión Europea, líder en sostenibilidad

En lo que respecta al comercio exterior, “la postura de la Unión Europea como líder mundial en el fomento de la sostenibilidad parece que va a permitir que las empresas de esta área logren posicionarse bien”, argumenta Re, y podría generar una “hiperespecialización” en el entorno de la UE que pueda ser usada por las compañías como una ventaja competitiva para acceder a mercados exteriores.

Así, el cumplimento con criterios medioambientales puede llegar a ser entendido, según el desarrollo regulatorio de la UE, como una barrera tarifaria o no tarifaria para las importaciones ajenas al entorno de los 27, una circunstancia beneficiosa para el comercio intracomunitario. Al mismo tiempo el hecho de que las empresas “cuenten con unos estándares superiores a los impuestos en la Unión les permite salvar las medidas no tarifarias impuestas en el exterior”, según afirma Re. Por esta razón, las compañías europeas pueden obtener un claro beneficio de la sostenibilidad en sus procesos de internacionalización.

Descubre las ventajas de la internacionalización sostenible

Si quieres conocer más sobre el impacto de lo medioambiental y socialmente responsable en la actividad empresarial, te invitamos a que te inscribas en el curso online de Campus ICEX “Internacionalización sostenible ¡Estrategia de éxito!”. Además, puedes contactar con ICEX  y su departamento específico de Sostenibilidad para resolver tus dudas y consultas sobre esta materia. 





Contáctanos, te daremos el servicio que necesitas

 

 

Entra y rellena el formulario de contacto para empresas. Encuentra el servicio que buscas.