Se trata de un documento que sirve para certificar que un producto tiene características físicas y químicas que se ajustan a unos parámetros acordados en las condiciones contractuales o vigentes en la normativa de producto del país de destino. Por lo tanto, es un documento que puede ser demandado por el propio importador o por la aduana de destino para llevar a cabo el despacho de importación.
Se emplea fundamentalmente en la exportación de productos agroalimentarios, bebidas, productos cosméticos y químicos. Es recomendable confirmar con el importador la información que se ha de incluir en el certificado en función del producto (grado de acidez, de alcohol, antioxidantes, conservantes, composición, etc.)
En el caso de tratarse de un documento solicitado por las autoridades de destino (aduana o autoridades competentes de registro de producto) normalmente es preciso que el certificado de análisis sea expedido por un laboratorio acreditado para expedir este tipo de certificados.
En la página web de la Entidad Nacional de Acreditación es posible localizar un listado de laboratorios acreditados para la emisión de diferentes tipos de certificados, incluyendo los de análisis.
Más información:
ENAC – Entidades acreditadas
https://www.enac.es/web/enac/entidades-acreditadas
Análisis a solicitud de parte (Laboratorios SOIVRE) La Secretaría General de Comercio Exterior viene prestando desde el año 1994, a través de la red de Centros de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior y de sus laboratorios, un amplio repertorio de servicios que constituyen un apoyo técnico muy importante para los operadores, dado que les facilitan considerablemente el acceso a mercados donde, cada vez con mayor frecuencia, se exige que el producto acabado cumpla unos requisitos técnicos, ya sea por exigencia normativa o contractual. Los diferentes conceptos por los que se puede solicitar la prestación de servicios son los siguientes: - Expedición de certificados de conformidad - Expedición de boletines de análisis - Emisión de informes sobre condiciones de producción preestablecidas en Convenios de Colaboración - Realización de toma de muestras conforme a procedimientos normalizados - Constatación de estándares de calidad preestablecidos en Convenios de Colaboración Estos servicios vienen caracterizados por la voluntariedad (sólo se prestan a petición de parte), proximidad a la empresa (pueden solicitarse en cualquiera de los Centros de la red), flexibilidad (posibilidad de atender las necesidades de cada empresa), agilidad (prestación adaptada al ritmo que impone la actividad comercial) y reputación (basada en la larga experiencia de control y certificación del SOIVRE). Más información: |